Desde 2012 Paraguay “ablandó” su normativa para aprobar cultivos transgénicos

Idioma Español
País Paraguay

Paraguay tiene aprobados 20 cultivos transgénicos en su territorio, de los cuales 19 de ellos se realizaron luego de que en 2012 el controversial presidente Federico Franco flexibilizara las exigencias de bioseguridad.

Entre 2004 y junio de 2012 nuestro país había aprobado solamente un evento transgénico, el de la soja RR de la empresa Monsanto. Pero la promulgación del decreto 9699 del 19 de setiembre de 2012 allanó el camino para nuevas liberaciones.

Esto analiza la investigadora y abogada Silvia González en su artículo “Semillas transgénicas y agronegocios: Variedades y procedimientos para su aprobación”.

El escrito forma parte del dossier “Con la soja al cuello: Informe sobre agronegocios en Paraguay 2013-2015”, editado en diciembre pasado por Base Investigaciones Sociales(BASE IS).

“Examinando la normativa hoy vigente en Paraguay para la liberación de transgénicos puede advertirse que a partir del gobierno del médico Federico Franco se dio, por un lado, un significativo decrecimiento en las exigencias destinadas a garantizar la bioseguridad en la biotecnlogía, contrastando con los compromisos asumidos por el Paraguay internacionalmente y con lo que ocurría y ocurre en la mayor parte del mundo. Y por otro, se centralizó la temática de la bioseguridad en un ministerio que no tiene por función tal actividad: el de Agricultura, en detrimento de la Secretaría del Ambiente”, concluye la analista.

En el desarrollo de su artículo explica que a partir del decreto, que modificaba las funciones de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CONBIO), todas las decisiones cruciales sobre liberaciones quedan en manos del Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG) y ya no en un consejo multi-ministerial.

Con este decreto ya no son obligatorios dictámenes de bioseguridad, inocuidad alimentaria, apto animal, conveniencia comercial y licencia ambiental, en contravención a toda lógica y en contravención al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnoloagía, al que Paraguay adhirió en el año 2003 a través de la ley 2.309.

Con esta normativa se aprobaron dos cultivos transgénicos de algodón y cuatro de maíz (2012 ),uno de soja, otro de maíz y otro de algodón (2013 ), uno de soja y tres de maíz (2014 ) y seis de maíz transgénico (en 2015 ).

Si se tiene en cuenta periodos presidenciales, resalta que durante la presidencia de Federico Franco (2012-2013) se liberaron nueve cultivos transgénicos y en lo que va de la presidencia de Horacio Cartes (2013-) se liberaron 10 cultivos transgénicos.

Para reforzar la polémica en torno a esta normativa, la investigadora señala que el decreto 9699 en su artículo 20 contempla la figura de aprobación “por vía de la excepción…cuando exista riesgo grave a la seguridad alimentaria y/o la agricultura nacional”.

Sin embargo, el documento ni ninguna otra normativa contempla cuál será la institución estatal y cuáles los criterios para declarar estado de emergencia alimentaria o agrícola, explica González.

El otro aspecto que resalta en su análisis es que durante cada una de estas últimas aprobaciones el Estado paraguayo obró herméticamente y violó el derecho al acceso a la información de la ciudadanía, al no transparentar sobre los procedimientos ni tampoco sobre las nuevas aprobaciones.

La CONBIO cuenta con un portal en internet que no está en funcionamiento y el Ministerio de Agricultura no informa sobre las liberaciones. El único portal donde se puede leer la lista de todas ellas es la de un organismo de cooperación internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) (ver aquí).

- Leer el artículo “Semillas transgénicas y agronegocios: Variedades y procedimientos para su aprobación” y acceder gratuitamente a todo el dossier “Con la soja al cuello: Informe sobre agronegocios en Paraguay 2013-2015” en nuestras oficinas, en Ayolas 807 esquina Humaitá, en horarios de oficina o ver aquí.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Transgénicos

Comentarios

22/02/2016
Cómo contra producir ésto?, por Nadua
Argumentar o tomar iniciativas al respecto. Que hacer? Protestar pero Hasta cuando? Acaso atrae un beneficio? cual es la necesidad del honre de explotar todo recurso natural que tiene, cuando podremos ser escuchados siendo realistas hasta cuando el estado hará oído sordos al futuro de su pueblo, el de sus hijos