El noroeste de la Provincia de Buenos Aires, ¡envenenado!

Idioma Español
País Argentina

Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colon, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, en un estado ALARMANTE. El 22 de abril en la Universidad Nacional de La Plata se realizó la presentación del Informe Final del proyecto de Investigación: Análisis del uso de agroquímicos asociado a las actividades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires.

Esta investigación fue dirigida por el Ing. Agr. Santiago J. Sarandón, Profesor Titular de Agroecología. La misma se llevó a cabo en el Salón de Actos y contó con la presencia de autoridades de la universidad de Plata, el Subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios , el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas el responsable de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

La recientemente creada Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires fue quien encargó a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) la elaboración de un diagnóstico para conocer las características de uso de agroquímicos y su peligrosidad en áreas urbanas, periurbanas y rurales. Hasta el momento sólo existían investigaciones aisladas sobre esta temática pero no un informe a escala provincial.

Dicho informe ubica a ROJAS, SALTO, JUNIN, ARENALES, COLON, PERGAMINO, ARRECIFES, RAMALLO Y SAN NICOLAS en un estado ALARMANTE, siendo estas ciudades del noroeste de la Pcia. de Bs As las que ostentan el mayor índice de agresividad de la actividad agropecuaria.

En el trabajo realizado por la universidad en estas localidades se encontró en suelo, aire y agua gran cantidad y variedad de productos químicos, muy por encima de los parámetros "aceptables" aumentando en verano el porcentaje de plaguicida en aire en un 25% más, e incluso se identificó productos químicos que están prohibidos desde hace varios años en Argentina.

Una situación que se agrava por la utilización irresponsable de los productos y sus envases, o la utilización de productos que ya han sido prohibidos como el Endosulfan, DDT o Dieldrin.

Haciendo un paréntesis, cabe recordar que en Salto, entre gallos y media noche, se aprobó una nueva ordenanza sobre la utilización de agroquímicos, totalmente a pedir de boca de las cerealeras y los productores agropecuarios locales, ordenanza que según como se la interprete se puede fumigar "casi a partir del patio de los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad".

Esta ordenanza fue aprobada por el oficialismo y la complicidad de la oposición, junto a los productores agropecuarios, sin ni siquiera tener en cuenta la opinión o la preservación de las barriadas y de las localidades que pertenecen al partido de Salto que se ubican en el medio de la gran cantidad de hectáreas sembradas de soja o maíz y rociadas con agroquímicos.

Este informe junto con la nueva categorización que la OMS le dio al glifosato, tiene que ser herramienta de lucha de los Foros, ONG y de los ciudadanos de bien para enfrentar la criminal defensa que hacen quienes se mueven tras oscuros intereses para que se siga sosteniendo este modelo de agricultura, que nos envenena en forma silenciosa.

El informe fue realizado con datos obtenidos en suelos y aire colectados en la Provincia de Buenos Aires en invierno (Junio 2012) y verano (Octubre 2012, febrero-Abril 2013) y consta de 533 páginas. Participaron en la elaboración del mismo:

- Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires
Dr. Carlos E. Bonicatto

- Secretaría de Coordinación Operativa de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

Sr. Ignacio Jaureguiberry
Equipo coordinador de la investigación
Mg. Carolina González, Directora General de Relaciones Institucionales
Mg. Patricio Alarcón, Director General de Planificación Estratégica y Estadísticas
Lic. M. Gloria Castellano
Ing. Agr. Alejandro Echegaray
Mg. Rodolfo Iuliano
Dr. Ignacio Lara

- Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata

Dr. Juan C. Colombo (Director)
Lic. Malena Astoviza
Lic. Claudio Bilos
Dra. Natalia Cappelletti
M.Sc. Carolina Migoya
Lic. Manuel Morrone
M.Sc. Carlos Skorupka
Dr. Eric Speranza
Dr. Leandro Tatone

- Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacionalde La Plata

Ing. Agr. Santiago J. Sarandon (Director)
Ing. Agr. Claudia C. Flores
Ing. Agr. Esteban Abbona
Ing. Agr. María José Iermanó
Ing. Agr. María Luz Blandil
Ing. Agr. Mariel Oyhamburu
Ing. Miriam Presutti
Sr. Román Kuzmanich
Sr. Pablo Javier Sarandón
Sr. Gabriel Baloriani
Sr. Bernardo Ferraris
Sr. Gerónimo Raimundi

Fuente: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata

Edito: Grito Originario

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios

21/08/2016
Cero agrotixico es la solución., por Andrea
A ver... Prohibido loa agrotixicos: primero esta el ser humano, luego tu dinero agricultor. 0 AGRIQUIMICO, bancate la cosecha sin ellos. Esa es la solución... Qué no ganas lo mismo? Los medicos callan. Los políticos callan, ka gente ni quiere aceptarlo. Estamos muriendo todos. 0 AGROTOXICO. Entendés?
04/08/2016
Agritoxicos, por Luisina
Esta contaminacion puede ser la causa de tantos casos de cáncer en Arrecifes? Es desesperante la cantidad de personas que sufren esta enfermedad en Arrecifes y la zona. Seria un logro importante para todos los ciudadanos que se pueda frenar esta contaminacion y exterminar las enfermedades que provocan.
02/08/2016
Agroquimicos y demas sustancias, por BARBERO MARIO ALBERTO
Soy de una localidad del NO de la Prov de BsAs Juan B. Alberdi Pdo de Leandro N Alem y ya desde hace varios años muchos vecinos vemos preocupados por el manejo de agroquimicos en el ejido urbano mas puntual tenemos una planta de agroquimicos exactamente en el medio de la localidad que ante la protesta de los vecinos nadie hizo nada,Una torre de telefonia celular en pleno centro que segun mucha gente es nocivo para la salud ,el manto acuifero de la zona es altamente contenido de fluor y arsenico por lo cual debe tratarse por osmosis inversa que como todo antes se hacian pruebas de laboratorio periodicos y ya no se hacen "suponiendo esta todo bien ".Avionetas fumigadoras al finalizar su tarea muy comun den varias vueltas sobre la localidad antes de aterrizar Controles ? bien gracias Sanciones ? bien gracias y asi vemos paulatinamente vecinos con enfermedades y muchos casos de fallecimiento por motivos dudosos.Como siempre los intereses economicos van primero a a hora de avaluar los riesgos ambientales y de salud
01/08/2016
El Tonelero no se toca!!!!!!!!, por Yaguaron negro
En Ramallo el intendente que se fue Ariel Santalla (cambiemos) y el actual Mauro Poletti (FPV) en lo único que coincidieron es en devastar el humedal de El Tonelero y entregarles para que los usureros y los que manejan los fertilizantes líquidos y sólidos se hagan un puerto privado para no tener que pagar fletes desde el galpón en el arroyo Marconi, donde tiran los despedicios y la basura contaminada del galpón. Solo los vecinos con ranchos en el tonelero y los ambientalistas de San Nicolás y Ramallo.
https://www.youtube.com/watch?v=paqdwg4pbMI
16/06/2016
Seguir con la lucha, por Pablo
Muy interesante el artículo y todos los comentarios con lo bueno y lo malo de cada uno me hacen pensar y sentir la necesidad de seguir denunciando y luchando para que hagamos prevalecer nuestro derecho a vivir en un ambiente sano libre de venenos y que se recuperen los valores humanos prevaleciendo sobre el alto grado de corrupción y desprecio por la vida que demuestran todos nuestros representantes, empezando por los encargados del ministerio de Agroindustria y muy especialmente el ministerio de salud pública. Yo soy de CABA y participo de las marchas que se realizan todos los 25 Hasta que se vaya Monsanto y también de reuniones y actividades que realiza la RED ECOSOCIALISTA dónde tuve el honor de conocer y escuchar el testimonio de Sofia Gatíca (Madres de Ituzaingó) que desde hace varios años viene luchando contra Monsanto he impidiendo que se instale una de sus mayores plantas en Malvinas Argentinas en Córdoba. También colaboro juntando firmas para la campaña No al Glifosato de FEPROSA el "Colectivo Sanitario Andres Carrasco". Hay mucho por hacer, denunciar y reivindicar. Somos muchos los que estamos pidiendo y construyendo para que se acabe con esta industria de la muerte. Sumemos fuerzas y sigamos adelante. La naturaleza, la verdad y la justicia están de nuestro lado. Salúd y fuerza para todos!!!
14/06/2016
agroqimicos, por Marcelo
Es lentable escuchar y leer sobre la realidad de los agrotoxicos, una posibilidad de tomar agua libre de toxicos incluso metales pesados como el arsenico ,cromo,napas contaminadas, son los filtros de agua ceramicos "condorhuasi" hay informacion en internet !!

14/06/2016
Permacultura, por Matias
Eco aldea!!! Permacultura!
26/02/2016
me fumigaron!!!, por claudia alvarez
Yendo a trabajar en mi moto, en la Intersección de ruta 188 y Pastor Bauman fui fumigada, literalmente, por un "mosquito" o fumigador, llevaba una boca chorreando un líquido blanquecino con olor fuerte y me mojo totalmente con él. Comentando mi caso escuche los comentarios más increíbles, "Seguro que era de la Municipalidad que fumigaron por el dengue" " Un poco no te hace nada" Falta Conciencia!!!
24/02/2016
gastrosquisis, por Héctor Walter Navarro
He visto que emanuel preguntó el 30/11/2015 qué podía hacer porque su hijo nació con gastrosquisis, que es un defecto de la pared abdominal. Le cuento que es una de las malformaciones más comunes en los recién nacidos. Por suerte actualmente puede salvarse al 90 % de los bebés en ese caso. No se conoce con seguridad la causa. En los EEUU han hecho estudios que lo relacionan con el hecho de que la madre tomaba muchas aspirinas al momento de la concepción y primeras semanas del embarazo. ¿Era el caso de su esposa? Otros estudios lo relacionan con la poca edad de la madre. Y otros estudios al hecho de haber tenido anteriormente un hijo con otro hombre, lo que podría producir un problema autoinmune.
22/02/2016
denuncia para cambiar, por hjr
Habría que empezar a prever em los contratos de locación de campos, que tipos de agroquímicos se permiten y cuales no. De todos modos esto habría que denunciarlo a nivel nacional y mundial en sitios web como change.com
22/02/2016
el en venenamiento silencioso, por maria luisa haupt
soy alguien que siempre soño con tener al menos un pedacito de tierra para sembrar y tener algunas gallinas patos y porque no alguna vaquita mis abuelos eran agricultores que llegaron a mi argentina desde la europa yo naci porque a mi papa le gustaban más los fierros que la tierra en buenos aires y ahora vivo desde siempre en san nicolas se que mi sueño de tener campo no se va a dar pero sufro viendo como por dinero no cuidan la tierra y de paso envenenan a sus hermanos sin importar nada ¿cuando la tierra y el agua no este más se van a comer y tomar el dinero?¿no hay nadie en esta bendita tierra que sea capaz de ponerse los pantalones y hacer que se cumplan las leyes?
15/02/2016
agroquímicos, por Rsa Nanci Perujo
Pertenezco al partido de Lincoln,esto me preocupa mucho, soy una gran defensora del medio ambiente ,trato de no usar nada que lo perjudique, una planta de manzana llena de ella, se secó como plantas comunes que la rodeaban ,los aviones fumigadores pasaban por el pueblo después de fumigar y las máquinas fumigadoras estacionan en el ,en ese momento hice reclamo al Municipio, soy una persona octogenaria ,siempre digo que nosotros ,disfrutamos del sol el agua y el aire, pienso, en el futuro que estamos dejando a las nuevas generaciones tenemos que hacer algo,urgente
15/02/2016
comentario, por mario
mi comentario es respecto de las plantas de silos --donde entran los camiones a cargar y se los empastilla y cuando se los carga se los fumiga sin que nadie tome conciencia de que un camion con pastillas transita por la ciudad -- sino descarga el camionero se lleva el camion a su casa mientras que las pastillas siguen desparramando los gases que desprenden como tambien el veneno con que se fumiga la gente aspira igualmente en el puerto cuando lo descargan alguien tendria que controlar esta actividad lo mismo los aviones cuando fumigan quien controla lo que traslada el viento a los poblados gracias
17/12/2015
tratar el tema , por maria alejandra randazzo
soy de pergamino quiero estar informada pueden reunirce en pergamino y una ves en cada pueblo propongo
10/12/2015
agrotóxicos, por silvia gomez
En el Partido de Gral Viamonte (Los Toldos), lindante con Junín, gracias a la tarea del Foro Ambiental local, se aprobó la ordenanza que prohíbe la aplicación de agrotóxicos a menos de 300 metros del casco urbano. El intendente Mignaqy la vetó, pero el Concejo Deliberante volvió a sancionarla.Sabemos que esos 300 metros deberían ser más, pero por algo se empieza. En realidad, el gobierno debería prohibir el uso de ciertos agroquímicos, pero si no lo hizo un gobierno nac & pop, menos lo va a hacer uno de signo neoliberal. ¡Qué desamparo, por favor!
08/12/2015
Nunca resignarnos!, por Víctor María Belmartino
Leí con mucha atención el texto, entero, y todos los comentarios, a los cuales adhiero a la mayoría. Con excepción de aquellos derrotistas, o que tienden a culpar incluso a los que escriben.
Vale clarificar, que el que denuncia, no es culpable, sinó victima.
Luego me parece que como ciudadanos, podemos hacer aunque a veces pequeñas, o no tanto, muchas cosas. Por ejemplo: hablar del tema, difundir, comunicar, instalarlo públicamente, clarificar, capacitar, y debatir; con, por y para la gente. No ocultarlo. Si poco es en realidad lo que se habla de esto.
Yo vivo en A G Chaves, pueblo agrario por naturaleza, de la Pcia de Bs as. acá hay casos de cáncer a rolete, y nadie dice nada. Mientreas tanto los mosquitos (carros fumigadores), andan orondos por todos lados, y los aviones, fumigan casi en el patio de nuestras casas.
Mi mamá murió de cancer de colon sigmoideo, y nos quisieraon hacer creer, que era por un paro cardio respiratorio.
Las cosas por su nom,bre, unos le llaman agroquímicos, otros agrotóxicos, yo me quedo con lo segundo. Vos que con que te quedás?
Luego forzar a los legisladores, y a todos los poderes políticos (ejecutivos, y legislativos), a que tomen cartas en el asunto.
No se va a hacer nada, mientras no haya mucha gente interesada, y que patalee por este tema, no seamos ingenuos.
Hay muchos intereses en juego; y no son la salud, ni lo calidad de vida de la gente precisamente. Salvo que nosotros sembremos...
08/12/2015
AGUA ENVENENADA, por Nueva Generacion
No hay vuelta atrás, cada dia sera peor, lo que se vino depositando desde el siglo pasado, se va filtrando con el agua que lo va trasladando por las napas a todas partes, infectando bebibles y comestibles.
Bien sabemos que "La Humanidad no llegara a fin de Siglo"
08/12/2015
agroquímicos , por cristian
Hola a todos, yo propongo, que se trate primero, en lugar chico de cada zona, haciendo una reunión con el tema a tratar, luego juntarse en masa, y llevarlo a cada municipio, haciendo participar a colegios jardines facultades y todo aquellas instituciones que quieran acoplarse, al reclamo, de esa forma nos van a escuchar
08/12/2015
Situación lamentable!!!, por Ana
Hola! Vivo en un pueblo del Pdo. de Pergamino y desde hace años fumigan a una cuadra de mi casa. Soy alérgica y me hace muy mal... Lamentablemente nadie se hace cargo...Los gobernantes hacen la vista gorda y como ciudadanos estamos atados de pies y manos...¿Quién nos garantiza el derecho a un ambiente sano?
No olvidemos que el ambiente es un bien que le pertenece a todos los habitantes del planeta, que tenemos el derecho de disfrutarlo, pero a su vez el deber de cuidarlo, ya que su contaminación hace imposible el ejercicio de cualquier otro derecho, inclusive el de la vida.
Ojalá que alguien empiece a pensar en defender la vida y no los intereses de las cerealeras!!!


04/12/2015
Agroquimicos, por Mario
Buenas tardes a todos. Yo soy hijo de productor, y quiero decirles que si hay algo para revertir esta situación. Ultimamente se está buscando reducir las dosis de agroquímicos, pasa que no está controlado como en otros países. Por ejemplo en USA para el uso de agroquímicos se necesita una matrícula, si alguna vez se llega a desobedecer las leyes te la sacan por mala manipulación. Yo propondria que se empiecen a utilizar cultivos de cobertura en vez de agroquímicos con gran poder residual, además de ayudar al suelo en su estructura se evitan esta clase de enfermedades que tanto afectan al ser humano en este tiempo. Yo estoy estudiando ingeniero agrónomo, hoy en día nos tratan de asesinos, en realidad no somos asesinos, porque estamos buscando alternativas viables para la agricultura ''moderna''. Ya sea economicamente viable, culturalmente respetuosa y ecologicamente sana. Sería lindo que todos quisieramos el bien común para la sociedad. A pesar de todo hay grandes empresas o pooles de siembra que solo les interesa el bolsillo y usan agroquímicos a discreción sin medir las consecuencias. Saludos!
03/12/2015
agrotoxicos, por martin
A los empresarios en este caso del Agro, no les importa nada, solo la rentabilidad a obtener y generalmente nos gobernantes que debieran regular el uso de los venenos, son parte del negocio y hacen oídos sordos ante los problemas de salud del ciudadano.solo la toma de conciencia por parte de la gente y la protesta social, pueden generar un cambio.
03/12/2015
ARSENICO, por ROMANO MYRIAN
yO HACE YA 10 AÑOS COMENCE CON PROBLEMAS DE ESTOMAGO DOLORES FUERTES Y LA PANZA HINCHADA EN CAPITAL DESPUES DE VARIOS ESTUDIOS ME HICIERON LLEVAR UNA BOTELLA CON EL AGUA QUE YO TOMABA NORMALMENTE DE LA CANILLA. PARA MI SORPRESA ESTA LES DIO UN ALTO NIVEL DE ARSENICO VENENO PURO Y UN VALOR QUE NO PUEDE SER INGERIDO,PERO NADIE HACE NADA .SEGUN INVESTIGACIONES ESTA TODA LA ZONA CON SUS NAPAS CONTAMINADAS .
01/12/2015
Noroeste de Bs As,envenenado., por Olga
La nota me parece muy buena,mi pregunta es :que podemos hacer para revertir la situacion,quien nos defiende ?Debo decir que perdi a mi hijo por leucemia,hace ya 28 años y particularmente en la zona de Junin ,habia una gran cantidad de niños padeciendo esta enfermedad.Seguramente no debe haber ninguna estadìstica de esto.
30/11/2015
perjudicado, por emanuel
Estuve viviendo en pergamino y el año pasado mi hijo nacio con una deformidad que se llama gastrosquisis es un defecto de la pared abdominal y produjo que mi hijo naciera con los intestinos afuera. Los médicos me dijeron que se produjo a causa de los agrotoxicos.
Quería preguntar si debo hacer la denuncia y si saben donde?
21/10/2015
Lectura de trabajo, por Germán David Clavijo
Buenos días, leyendo el articulo y el foro me gustaría que la forista "Berdardita", que publicó acá el 25 de agosto me enviara una copia de su investigación de último año de colegio ya que me resultaría muy interesante leer sus conclusiones; no sé si ella lea este mensaje, pero si es así le dejo mi e-mail de contacto personal: golpededado@gmail.com

Comparto el interes de todos por el asunto de los agrotoxicos y sólo me resta decir que siempre es posible hacer muchas cosas: actualmente se desarrollan actividades de protesta contra los mismos; cada 25 de todos los meses se protesta contra Monsanto en varias ciudades, y se están organizando en muchos núcleos acciones concretas de investigación y de intercambio de semillas. Es necesaria la comunicación y la disciplina; siempre es posible hacer algo.
25/09/2015
A no quejarse gente.., por Eliana
Aja, muy triste che los chicos pero la avaricia del hombre es a causa que ustedes le dan el poder de usar el producto para poder sembrar y cosechar un buen quintal y luego venderlo para que ustedes lo consuman.. Vamos por favor.. A no quejarse, la raza humana practicamente vive por el dinero.
10/09/2015
Cancer, por Alicia
hace 5 años viaje a Peru y nadie muere de cancer...Es muy triste ver en mi distrito como cada día muere mucha gente y últimamente jóvenes debido al cáncer. Me gustaría saber que podemos hacer como ciudadana para que mis nietos, niños y jóvenes de nuestra zona crezcan sanos
31/08/2015
Biodiversidad, por Fernando
Es un tema muy preocupante que tendrían que darle la importancia que merece.Estamos hablando de la salud del pueblo, como también revisar los loteos con cables de alto voltaje o electroducto
25/08/2015
Cómo proteger a esos habitantes ??, por jhon martin
Conosco familias enteras!!!! Que peligro corren y como evitar consecuencias en su salud?
25/08/2015
consecuencias visibles, por bernardita
Soy de San Nicolas de los Arroyos y en mi ultimo año de secundaria tuvimos que hacer un proyecto de investigación sobre temas de geografía, elegimos trabajar sobre las enfermedades causadas por el uso de agro tóxicos en la zona rural aledaña de San Nicolas y Ramallo. Pudiendo descubrir deformaciones en generaciones posteriores a quienes se veían incrementando su respiración a esos agroquímicos, siguiendo una historia en particular de una niña de 2 años a la que tuvieron que extirparle un riñón a causa de esto. Mi pregunta ahora es; ¿Hasta que punto llega la avaricia del hombre?
Saludos!
24/08/2015
¿ Quien controla?, por hugo
Donde están los que cobran un sueldo del ESTADO para controlar la importación , distribución , almasenamiento y uso . Y quieren controlar la entrada de DROGAS . o SERA QUE ESTAN PRENDIDOS como en todo.
24/08/2015
utilizacionde agroquimicos, por Amalia Lugones
En estos temas siempre se traslada la responsabilidad a los productores agropecuarios o a los vecinos para que reclamen, efectuen peticiones por medio de ong, etc. Sres. es el Estado el que tiene que regular, prohibir, o no permitir el ingreso de los productos, de manera clara y precisa. Porque si algo se comercializa es porque el Estado permite que se haga, que se importe, y que se venda. SRES. GOBERNANTES ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES, HAGANSE CARGO. Y ademas me gustaria saber de estudios e investigaciones de otras universidades como la de Rosario, o la de La Pampa, que estan ubicadas en las zonas de produccion agrpecuaria>
24/08/2015
De Baigorrita, Gral Viamonte , por Rosana Rojas
Muy interesante lo que investigaron ya que por esta zona (estamos a 15km de Junín) y a través de la lucha de mucha gente afectada se está tratando que las autoridades municipales resuelvan mediante una ordenanza la regulación del uso de agroquímicos ya que hay muchos casos de cáncer y niños nacidos con graves problemas de salud pero esto también ha generado polémica y resistencia en un sector de la población, estamos muy desinformados este aporte es esencial muchas gracias y felicitaciones por el buen trabajo y la honestidad.
24/08/2015
contaminacion mortal, por dante sceresini
Ell gran aumento de enfermos de cancer en RAMALLO no es motivo suficiente para que las autoridades controlen los agroquimicos.A su vez los IRRESPONSABLES que por unos quintales de mas usan productos prohibidos parece que no tuvieran familia a la cual tambien afecta.Controlando el ingreso al pais o su fabricacion nacional y su manejo se puede restringir el uso.Como ciudadanos no podemos hacer mas que denunciar y resignarnos
21/08/2015
agrotoxicos, por graciela mabel
realizamos con los alumnos de 4 grado un trabajo para feria de ciencias y descubrimos que la gente no toma conciencia de lo que produce lo peor investigamos que hay una ordenanza pero en el dorado pcia bsas los fumigadores y productos se ven en el pueblo incluso a media cuadra de la escuela
20/08/2015
Fuente de la información, por María Eugenia Jeria
Estimadxs,
La fuente original de la información ya ha sido corregida, y funciona correctamente.
Es http://www.agro.unlp.edu.ar/sites/default/files/slides/informe_agroquimicos_comprimido.pdf
Saludos!
20/08/2015
contaminación ambiental, por manuel zuloaga
Amigos,la consulta común es ¿qué se puede hacer?,Bien, el artículo es ilustrativo en cuanto a los estudios que se realizaron,quíenes lo hicieron,el abal de sus títulos, el prestigio de la institución...Éstos son argumentos a esgrimir en los reclamos que deben partir de los afectados,en conjunto,insistentemente,ante todas las autoridades posibles hasta que haya respuestas; algunos pueblos de la provincia van ganando "metros" libres de fumigaciones apoyados en las instituciones (clubes,soc.de fomento,iglesias,cooperadoras de las escuelas),en fin, las fuerzas vivas del lugar.
Es lógico que la solución no es local,sino sistémica,pero en el mientras tanto,los nucleamientos , peticiones ,reclamos,van siendo válidos.FUERZA
20/08/2015
comtaminacion, por maria
se sabe quien re vende esos quimicos. y sus concecuencias. no les importa nada , es un negocio millonario . crece cada dia . nos da miedo vivir en la zona.. -. muere mucha gente de cancer, eastoy cerca de rojas, hay muchas estancias . que sus dueños no la habitan,....y no se ponen en riesgo.....

20/08/2015
de mi consideracion, por maria romero
desde mucho antes me inquieta la cantidad de enfermos oncologicos ,de hipotiroidismo y malformaciones oseas ,hay mas cancer en arrecifes que en toda la ciudad de la plata,gente joven que muere envenenada por los que explotan el campo y las textiles con productos ilegales, que pasa que no se hace nada?=
20/08/2015
CONTAMINACION POR AGROQUIMICOS , por ALEJANDRA COLANERI
Soy de Junín, una de las zonas afectadas por los Agroquímicos, la verdad que después de leer este artículo, quedé muy angustiada, y al igual que el resto de los lectores necesito saber que se puede hacer humildemente desde nuestro lugar como ciudadanos para colaborar y erradicar esta contaminación que tanto daño hace.-
20/08/2015
Agroquimicos, por Santiago Jorge Bustillo
Las autoridades capcitadas en el conocimiento de los agroquimicos deben decidir en primer lugar. Luego debe resolverse la mejor manera de encarar el asunto GRAVE. Creo que el uso de los agroquimicos podria estar regulado por AFIP Y ARBA con declaracion jurada de responsabilidad y coordenadas.
GRAVE porque envenena FLORA y FAUNA, y AGUA y provoca por evaporacion una verdadera revolucion en la atmòsfera al cubrir este "laboratorio" de quimicos la superficie de la pampa entera. Este es mi parecer, habiendo vivido en el lugar de cultivos por mas de 30 años.


P.D. No me creo el dueño de la verdad.
20/08/2015
Fuente del artículo, por Mario
El enlace a la fuente del artículo no funciona. ¿Pueden dar la fuente?
18/08/2015
que podeemos hacer, por nilda bosisio
mi inquietud es que se puede hacer desde la ciudadania al respecto
18/08/2015
fumigaciones en zona poblada, por celica schechtel
Vivo en salto prov bs as y en mi pueblo que esta rodeado de campos sembrados de soja se fumiga continuamente hay días q es tan fuerte e el olor q cuesta respirar.nesesito información e cerca de que medidas se pueden tomar a favor de la salud de mis hijos y mia ,gracias
18/08/2015
Agro químicos , por Teresa Cifuentes
la contaminación y el daño de los agro químicos ya no se discute, pero, que podemos hacer nosotros los habitantes, de san nicolás, una de las ciudades nombradas como una de las contaminadas, ¿ cómo podemos colaborar? Se que no es fácil , pero no imposible.
18/08/2015
CONTAMINACION, por CARLOS A.TRISTAN
muy lamentable lo leido en en este escrito---¿ QUE ES LO QUE HAY Q HACER AHORA PARA Q MEJORE TODA ESTA ZONA--???