Movilizaciones en toda América el 12 de octubre

Idioma Español
País América

Organizaciones campesinas de México, Centroamérica y el Cono Sur, se unirán el 12 de octubre para manifestar en contra de los TLC y la intromisión de la OMC en las tareas de producción agrícola. Los manifestantes conmemoran en esta fecha el Día de la Resistencia y la Dignidad Indígena.

México: Se preparan actos y marchas de protesta

 

Organizaciones de Veracruz realizarán un bloqueo simbólico del Puerto este 12 de octubre para manifestar su rechazo al ALCA y al PPP, así como para exigir el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés.

 

Además, indígenas y campesinos de 150 comunidades de la región frontera selva se movilizarán el 12 de octubre, en contra de la construcción de represas programadas dentro del PPP. El local será el entronque de la carretera Panamericana, hacia los lagos de Montebello a partir de las 8 de la mañana con un bloqueo permanente de 24 horas.

 

En Chiapas, unos 20 mil indígenas y campesinos marcharán el 12 de octubre para conmemorar un año más de resistencia indígena. Se manifestarán en diversas partes del estado a fin de protestar contra la privatización de la industria eléctrica, la tierra, la educación y la salud.

 

En su pliego de peticiones están el reconocimiento de los legítimos derechos de los pueblos expresados en los Acuerdos de San Andrés, protección a los derechos de los y las niñas, las mujeres y a los de tercera edad, mayor presupuesto para el campo, cancelar el ALCA y la desmilitarización de comunidades indígenas.

 

¡Alto al Plan Puebla Panamá!, dicen organizaciones de Estados Unidos

 

Más de 30 organizaciones de Estados Unidos, que recién constituyeron la Red No al PPP, realizarán manifestaciones de protesta contra este megaproyecto y contra las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, este 12 de octubre, en más de 10 estados de este país, principalmente en Washington. Los protestas se realizarán frente a oficinas de gobierno, de corporaciones multinacionales, el FBI, instalaciones militares, entre otras.

 

 

El Salvador: Manifestaciones contra el PPP

 

Como parte de las manifestaciones contra el PPP en Mesoamérica, la Red de organizaciones Sinti Techan realizará una serie de movilizaciones en varias regiones de El Salvador el 12 de octubre para rechazar dicho proyecto.

 

Ecuador: Se insiste en la necesidad de un Plebiscito sobre el ALCA

 

Representantes de distintas organizaciones sindicales, de mujeres, campesinas, indígenas, de la iglesia, ONG's y otros sectores resolvieron llevar a cabo una Consulta Nacional para que el pueblo ecuatoriano se pronuncie si el gobierno debe continuar o no en las negociaciones del ALCA. Las actividades próximas arrancarán el día 12 de octubre, con la celebración del Grito Continental de los /as Excluidos /as.

 

Chile: indígenas exigen libertad de presos políticos

 

Con diversas actividades, organizaciones de diferentes lugares se alistan para manifestarse el 12 de octubre. Como en Santiago, donde el comité por la liberación de los presos políticos mapuches tiene programado una marcha denominada “Reconstruyendo Autonomía para Nuestra Liberación”, el día 12 de octubre, fecha que algunos denominan el Día de la Raza. Además, la Asamblea Popular Pro Foro Social tratará el tema de los efectos negativos del ALCA, el viernes, 11, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

 

Campesinos de Latinoamérica y Centroamérica convocan a protestas

 

Organizaciones campesinas de México, Centroamérica y el Cono Sur, aglutinadas en la Vía Campesina Mundial, se unirán el 12 de octubre para manifestar en contra de los tratados de libre comercio y la intromisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en las tareas de producción agrícola. Los manifestantes conmemoran en esta fecha el Día de la Resistencia y la Dignidad Indígena.

 

Argentina: Segundo Foro Social de Corrientes el 11 y 12 de octubre

 

El tema a tratar en este foro es la participación política y tendrá la asistencia de gente de los sectores de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y del país vecino de Paraguay. Además el día 11 se presentarán aborígenes de la región como los Tobas, Mocovíes, Pilagás y Wichis para realizar un taller- debate sobre los 500 años de dominación y contra el ALCA. Durante el día 12 se realizarán taller con tres ejes temáticos que son: Derechos Sociales, Movimientos Sociales y Política y participación.

 

 

Nicaragua:

 

En Estelí, Nicaragua. 12 de octubre de 2002. Parque Central de Estelí. Realización pública de una “Clase magistral sobre Cristóbal Colón” (sociodrama), seguido de un último cacerolazo sobre la carretera panamericana, con la población asistente al acto.

 

En Managua, 12 de octubre de 2002, 9:00 AM, en las inmediaciones de las Oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo. Coordinación: Convergencia de los Pueblos de América (COMPA) Nicaragua, contacto: William Rodríguez: e-mail: in.gro.augaraciniec@wzeugirdor tel: 2785413 y 08837286. Delegaciones de Bocaina de Paiwas, Jinotega, Rivas, San Lucas, San Francisco Libre, Managua y sindicalistas de la CST y la Red Nacional de Consumidores y todos y todas quienes se quieran SUMAR en estos días. Será hecha una demostración frente a las Oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo por ser el principal financiador del PPP y por heredarnos al pueblo de Nicaragua una deuda externa que pagaremos todos los nicaragüenses, pero que el beneficio es para las transnacionales que disfrutaran de la desregulación del comercio libre del ALCA. Se llevaran mantas, gigantonas, música y mucho valor para demostrar que no somos vendibles.

Comentarios