Revista

Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales.

El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.

Tapa Revista Biodiversidad 56

El niño retratado en la portada (que aquí mostramos en su bicicleta) viene a ser una esperanza para el futuro de la tradición de su comunidad de origen mayo-yoreme: ser pescadores artesanales en la costa de Sonora, México, en Yavaros, una localidad como tantas otras en el mundo que sufren el embate de las grandes compañías japonesas o de otras nacionalidades --que acaparan con sus grandes barcos-fábrica el camarón, el atún, las sardinas y otros peces pelágicos comunes en la zona del Mar de Cortés o Golfo de California.

#56

Biodiversidad, sustento y culturas #55

Es crucial defender las semillas nativas, su intercambio libre, y los saberes y modos de ser a los que se relacionan. La vida toda depende de ello. ¿Quiénes serán los guardianes de las semillas? En la batalla por defenderlas, tanto en los próximos meses como en los años por venir, deberemos encontrarnos.

#55

Biodiversidad, sustento y culturas #54

Hemos destinado este número de Biodiversidad íntegramente a discutir los muchos impactos que la producción agroindustrial de combustibles tendrá sobre la tierra y todos sus habitantes. Lo que es posible prever, como se discute en los distintos artículos, es el alza de los precios de los alimentos, la expansión acelerada e incontrolada de cultivos y plantaciones transgénicas, la contaminación masiva de territorios con agrotóxicos, el uso de nanotecnologías en la agricultura, el control cada vez más profundo y monopólico de la alimentación por parte de unas pocas transnacionales, el control y apropiación de más territorios indígenas y campesinos por parte de los mismos conglomerados, y por parte de los grandes terratenientes regionales que ahora se globalizan; la expulsión desde el campo, la escasez y contaminación crecientes del agua y la expansión a gran escala de los procesos de destrucción de los ecosistemas que juegan un papel central en el ciclo de carbono del planeta

#54

Biodiversidad, sustento y culturas #53

"Hoy, al robo de la tierra, del agua, de la biodiversidad, se suman los ataques transgénicos por el control y propiedad de las semillas. La fiebre de agrocombustibles impone nuevas y más voraces formas de ver los territorios, los oficios, y el papel de las personas y los colectivos. con ese horizonte, uno de los antídotos a estas amenazas son los saberes locales. Lo que las comunidades atesoran y emprenden después de reflexionar juntos en sus asambleas y en los trabajos"

#53

Biodiversidad, sustento y culturas #52

El embate es más fuerte que nunca, es más vasto y brutal, más cohesionado. Pero los pueblos saben que nunca está todo perdido. Y reflexionan en colectivo, se organizan y comienzan a entender lo que pesa y cómo darle la vuelta. Y más temprano que tarde los proyectos autogestionarios, comunitarios, autonómicos, comienzan a dar respuestas puntuales en lo cotidiano de los espacios que con la lucha siembran y hacen florecer los grupos, los pueblos, la gente, la comunidad.

#52

Biodiversidad, sustento y culturas #50 y #51

En Biodiversidad, sustento y culturas pensamos que es de crucial importancia profundizar y ampliar la visión de la Soberanía Alimentaria pues fortalecerá y dará peso a todos los esfuerzos que, también desde los rincones más remotos del mundo, emprenden las comunidades campesinas, muchas de ellas indígenas, por impulsar una autonomía real, en los hechos, que frene definitivamente la guerra de exterminio que el capital, en su enloquecida y ciega lógica, tiende sobre las posibilidades de futuro del mundo y la humanidad en su conjunto.

#50 y #51

Biodiversidad, sustento y culturas #49

En este número: Los refugiados del conservacioismo; Agua, transgénicos y monocultivos forestales; El Banco Mundial contra la bioseguridad; ¿Monocultivos sustentables? NO, gracias; Resistiendo los agronegocios; Canjes de deuda por naturaleza; Carmen Améndola, presente

#49

Biodiversidad, sustento y culturas #48

Contenido de este Número: Jugando al gallito ciego: el papel central de la industria avícola en la crisis de la gripe aviar; De cómo los sapos cuidan a las ranas; Semillas, tierra y agua: los 'idus' de marzo; La COP 8 y la MOP3 de Curitiba. “Soberanía alimentaria versus negocios transgénicos”; Entrevista a Pancha Rodríguez, Vía Campesina; Entrevista al dirigente indígena colombiano Lorenzo Muelas Hurtado; En Defensa del agua y de la vida; Resistencia al megaproyecto hidroeléctrico La Parota; 'Biología sintética': ¿El futuro de la vida en manos de los científicos?

#48

Biodiversidad, sustento y culturas #47

En este número: soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación, una mirada sobre el régimen del Convenio de Diversidad Biológica sobre acceso y participación en los beneficios, la soja transgénica en América Latina, el significado de Hong Kong, las curadoras de semillas de Chile y mucho más...
 
 

#47

Biodiversidad, sustento y culturas #46

Dedicamos este número a abordar una problemática que acecha a los campesinos de todo el mundo y que en muchos casos pasa desapercibida para ellos: la imposición de nuevas leyes de semillas que limitan y en muchos casos impiden continuar con el uso tradicional de las semillas campesinas. Por este motivo, incluimos un análisis pormenorizado de la situación de la legislación sobre semillas en África, Asia, América Latina y Europa, con artículos que analizan cada uno de los casos locales y que, a la vez, los ubican en el contexto de la problemática global de las semillas.

#46

Biodiversidad, sustento y culturas #45

Lea los documentos del nuevo número de la Revista: los botines de las multinacionales: tratados bilaterales de libre comercio, introducción de transgénicos como ayuda alimentaria, apropiación y privatización de recursos... "Los 'pobres no son pobres por ser vagos o porque sus gobiernos sean corruptos'. Son pobres porque otros se han apropiado de su riqueza, destruyendo su capacidad para crearla. Las riquezas acumuladas por Europa se basaron en las riquezas arrebatadas a Asia, África y Latinoamérica"

#45

Biodiversidad, sustento y culturas #44

Los transgénicos liberados en Brasil, una Ley de Bioseguridad a la medida de Monsanto en México, los Tratados de Libre Comercio que avanzan en los países andinos y Centroamérica, la biopiratería oficializada en Chiapas, Monsanto - otra vez - exigiendo las regalías sobre las semillas en todo el Cono Sur, nos muestran el panorama desolador de la situación en todo nuestro continente. Sin embargo, los pueblos continúan resistiendo y construyendo silenciosamente en cada rincón donde la biodiversidad se expresa en la vida diaria de los pueblos

#44