Luchas de las Mujeres

Luchas de las Mujeres

Relmu Ñamku, sonrisa tranquila y mirada firme, tiene 37 años y es madre de tres hijos. Es de la comunidad mapuche Winkul Newen, en Neuquén, sur de Argentina. Por defender su territorio contra la petrolera estadunidense Apache –ahora propiedad de la argentina YPF– está acusada, en un montaje de la empresa y funcionarios corruptos, detentativa de homicidio. Por ser indígena, mujer y parte de una comunidad en resistencia, fue elegida para dar un castigo ejemplar, intentado intimidar a todas las otras comunidades que pelean para defender sus territorios, su identidad, su dignidad.

Argentina: Relmu Ñamku y la lucha indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

El viento corta la cara pero la alegría subversiva que recorre Mar del Plata, Argentina, lo transforma en hilo que entreteje palabras y risas. Por toda la ciudad, se reúne el 30º Encuentro Nacional de Mujeres, auto-convocadas, auto-organizadas, auto-gestionadas. Violetas, pero no de frío sino como manifestación más de identidad entre muchos colores, canciones, sabores, edades. Más de 60 mil mujeres de todo el país llegaron del 10 al 12 de octubre a lo que por unos días se transformó en territorio liberado, autónomo, rebelde. Cuestionar al patriarcado y sus manifestaciones atraviesa tantas formas de opresión, que estando allí se siente que la “normalidad” cambia radicalmente.

Mujer, cuerpo y territorio

c1

El día 15 de octubre en celebración del "Día internacional de la Mujer Rural", se llevo a cabo un foro. Participaron mujeres y hombres de diferentes zonas del país, y se trabajaron diferentes temáticas en relación a las problemáticas de las mujeres rurales. Aquí una crónica de lo sucedido.

Costa Rica: Miradas y voces del Foro, derechos de las mujeres "a ser, a tener y a decidir"

Luchas de las Mujeres

En el marco de la conmemoración por los 16 años de vida de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, sus militantes, reunidas el 14 y 15 de octubre de 2015, en el barrio Sajonia de Asunción, emitimos este manifiesto para expresar cuanto sigue

Día internacional de la mujer rural: Manifiesto de CONAMURI

mesa latinoamericana en el enm

Un repaso de la Mesa Latinoamericana de Feministas en Resistencia el marco del 30 Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata. Un espacio del ENM que crece año a año, el cual contó con la voz de referentes y experiencias feministas de distintas partes de Nuestra América.

Mesa latinoamericana en el ENM: contra el avance sobre cuerpos y territorios (I)

silviafederici

"Silvia Federici es una referente en la economía feminista. Hablamos con ella durante el V Congreso Estatal de Economía Feminista sobre cuestiones como el sistema capitalista, las alternativas soñadas y en marcha, la lucha salarial, el trabajo doméstico, la quema de brujas y el imaginario popular."

“El poder mágico del consumismo sólo se puede desarrollar sobre un desierto emotivo, un desierto social” - Entrevista a Silvia Federici

unnamed-383

"Nos encontramos nuevamente en Mar del Plata, la ciudad que hace 10 años, aquel 5 de noviembre de 2005, fue escenario de una voz continental de los pueblos nuestroamericanos que con un fuerte grito provocamos un quiebre estratégico al intento de Estados Unidos de hacer de esta región un AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA)".

A diez años del No al ALCA las mujeres seguimos de pie y en marcha

mesa latinoamericana

"Las Feministas Latinoamericanas en Resistencia decimos en Mar del Plata, que nuestra rebeldía no pudo ser sofocada con la violencia patriarcal y colonial. Por eso marchamos, bailamos, celebramos, cantamos, y hacemos del buen vivir, no sólo una consigna, sino nuestro modo de vivir en estas tierras, con nuestros cuerpos libres, luchando por liberar nuestra sexualidad, nuestros deseos, nuestros territorios, y nuestros sueños."

Feministas Latinoamericanas en Resistencia