Por una moratoria formal a la siembra de maíz transgénico en México

Idioma Español
País México

Luego de las cancelaciones de los permisos para siembra de maíz transgénico en México resultan preocupantes las declaraciones del Secretario de Agricultura, quien dijo que las cancelaciones se dieron por omisiones al procedimiento, no para proteger a las variedades mexicanas del grano. Sin esta moratoria estamos expuestos a la contaminación legalizada (aunque ilegítima e inmoral) de nuestros maíces

Noticias sobre maíz, transgénicos y consumidores
2 de diciembre, 2005 No 0539
Boletín preparado por Greenpeace México

Estimados Amig@s,

Luego de las cancelaciones de los permisos para siembra de maíz transgénico en México resultan preocupantes las declaraciones del Secretario de Agricultura Francisco Mayorga, quien dijo que las cancelaciones se dieron por omisiones al procedimiento, no para proteger a las variedades mexicanas del grano.

Es preciso que demandemos una moratoria formal a la siembra de maíz transgénico en México, porque sin ella estamos expuestos a la contaminación legalizada (aunque ilegítima e inmoral) de nuestros maíces.

El día de hoy se celebra una reunión en la que se designará al nuevo secretario ejecutivo de la Cibiogem (Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados) que hasta ahora se mantenía sin responsable desde la renuncia del Dr. Manuel Robert.Esperamos que se designe a una persona responsable que proteja los intereses de los mexicanos, no los de las corporaciones. Los invitamos a permanecer pendientes de este tema pues el nuevo secretario ejecutivo tendrá como labor cumplir y hacer cumplir los procedimientos establecidos por la ley Monsanto, lo que eventualmente podría resultar en la contaminación transgénica de México, eso sí perfectamente dentro del marco de una ley de interés privado y no público.

La semana que entra presentaremos públicamente nuestra Guía Verde Roja del consumidor que informa cuáles compañías se comprometen a no usar transgénicos en sus productos, así como los nombres de las compañías que se negaron a brindar información. ¡Espérala para hacer tus compras navideñas!
Los saludamos cordialmente,
María, Gustavo y Areli.

**
En este número:

1. Retiro de permisos a maíces transgénicos, "por omisiones"/El Financiero, 1 de diciembre, 2005.
2. El gobierno debe cancelar definitivamente permisos para transgénicos: Greenpeace / La Jornada 29 de noviembre, 2005.
3. Cancela Australia el desarrollo de chícharos transgénicos debido a que dañaban ratones/ El Sol de México y La Jornada 30 de noviembre, 2005.
4. Somos gente de maíz Cristina Barros y Marco Buenrostro/ La Jornada 29 de noviembre de 2005.
5. Breves del mundo: Suiza, China, Dinamarca, El Salvador, Francia
6. Eventos: 3 de diciembre Día Internacional del no uso de plaguicidas. 2do Taller Nacional de análisis y revisión de estrategias comunitarias ante la contaminación transgénica del maíz nativo. Ciudad de México.

1. Retiro de permisos a maíces transgénicos, "por omisiones"/El Financiero, 1 de diciembre, 2005.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, señaló que la decisión de cancelar los permisos a la siembra experimental de maíz transgénico se debió a que no se estaban cubriendo los requerimientos de la Ley de Bioseguridad. Aclaró que una vez que se corrijan esos vacíos, se restablecerán los permisos. Además, dijo que la demanda por sembrar maíz transgénico viene de los productores pero que las peticiones entran por medio de las compañías que son dueñas de los materiales transgénicos.

2. El gobierno debe cancelar definitivamente permisos para transgénicos: Greenpeace / La Jornada 29 de noviembre, 2005.

Exige que aclare alcances de prohibición para cultivar maíz modificado genéticamente

Frente a la cancelación de permisos para sembrar maíz transgénico por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Greenpeace señaló que es necesario que el gobierno federal imponga nuevamente "la moratoria total" a ese cultivo. Advirtió que las trasnacionales que impulsan ese producto tienen en su favor la ley Monsanto, que avala todos sus desarrollos.La Sagarpa otorgó en octubre pasado permisos a las corporaciones Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences para sembrar cinco variedades de maíz transgénico en campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con supuestos fines científicos, cuando en realidad se trataba de variedades que tienen interés comercial, indicó la organización.Exigió que la Sagarpa dé a conocer de manera transparente el alcance de la cancelación de los permisos y la vigencia de la disposición. El coordinador de la campaña de ingeniería genética de la organización, Gustavo Ampugnani, sostuvo que a pesar de la rectificación de la Sagarpa, "la industria biotecnológica está contratacando y buscará por todos los medios sembrar semillas de maíz transgénico en nuestro país". Consideró que dicha industria tiene un marco legal que la favorece, la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, también conocida como ley Monsanto, con la cual pretenden legitimar las siembras.

Señaló que frente a las amenazas de empresas como Monsanto, de sembrar maíz transgénico o irse del país, las autoridades deben ser firmes y optar claramente por proteger la diversidad del grano mexicano. Mencionó que México no necesita maíz transgénico, ya que aquí se producen alrededor de 18 millones de toneladas anuales, de las cuales alrededor de 90 por ciento corresponden al blanco, destinado al consumo humano, que es de 10.5 millones de toneladas. Indicó que no hay autosuficiencia en maíz amarillo, el cual es demandado por la industria productora de insumos alimenticios -almidones y fructosa-, déficit que se cubre con importaciones del grano procedente de Estados Unidos.

3. Cancela Australia el desarrollo de chícharos transgénicos debido a que dañaban ratones, El Sol de México y La Jornada 30 de noviembre, 2005.

Australia canceló el desarrollo de chícharos transgénicos que contenían un gen de frijol para resistencia a los gorgojos del chícharo, debido a que un estudio (1) encontró serios impactos a la salud en ratones a los que alimentaron con dicho alimento. Este chícharo fue desarrollado durante diez años y considerado “seguro” hasta que este estudio demostró lo contrario, dio a conocer Greenpeace.

“Lo más importante de este estudio es que demuestra que sustancias inofensivas en una planta pueden ser nocivas si se las transfiere a otras usando ingeniería genética. El estudio australiano muestra claramente que la técnica imprecisa, azarosa y riesgosa de la ingeniería genética puede alterar la toxicidad de una proteína inofensiva y causar daños a la salud de quienes consuman este tipo de alimentos”, dijo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

4. Somos gente de maíz Cristina Barros y Marco Buenrostro, La Jornada 29 de noviembre de 2005

EL MAIZ PUEDE VERSE desde los más diversos puntos de vista. El lunes 14 de noviembre, por ejemplo, durante el encuentro El maíz: nuestro rostro, nuestra vida, nuestro patrimonio, que organizó el Coneculta de Chiapas, David Barkin se refirió a la respuesta campesina frente a la crisis del campo. Al día siguiente Enrique Florescano cautivó al auditorio refiriéndose al maíz como mito e historia.

A LO LARGO DE SEIS DIAS, ante un público de maestros y estudiantes de normales, se hizo un interesante recorrido. El maíz en la época prehispánica como planta y como centro de la mitología y el maíz desde la mirada de los indígenas de Chiapas hoy.

SIGUIO LA MILPA Y SUS VARIANTES de acuerdo con estaciones y lugar donde se ubica, la participación femenina en su cultivo, la manera en que se ha preservado la herencia milenaria, cómo se aplican en cada cosecha conocimientos ancestrales -que se renuevan en cada siembra-, además del intercambio de esa experiencia en Mesoamérica.

LA RIQUEZA Y VARIEDAD de los maíces criollos, sus cualidades nutritivas, las bondades de la planta que se usa íntegramente, el maíz como centro de la autonomía campesina, las presiones a las que ha sido expuesto, el abandono del campo, la migración y el peligro de los transgénicos.

EL MAIZ ES MUSICA, como lo muestra un canto huichol al elote y las coplas al maíz transgénico reunidas por Fernando Híjar. En el video Cuerpos de maíz, que proyecta Amparo Sevilla, el tema es la danza ceremonial.

Canto lacandón

"EL QUE A LA TIERRA NO AMA, solamente la violenta." Y se la ha violentado. De acuerdo con Armando Bartra, aunque la producción de maíz ha aumentado, la tienen en sus manos los agroempresarios que se quedan con la mayor parte de los subsidios que otorga el gobierno.

DE ESTE MAIZ, la mayor parte se utiliza en la industria. Falta entonces maíz para nuestro consumo y éste se importa. El maíz que llega no se usa en Estados Unidos para consumo humano; aquí sí y, además, se introduce maíz transgénico de ese país. En cambio, ha disminuido la producción en pequeña escala, esa de la que depende la vida de los campesinos.

PARA LOS ZOQUES, explica Susana Villasana, el maíz es parecido al hombre; sus granos van de blandos a macizos, como nosotros de niños a viejos; su cuerpo es el tallo, las hojas sus brazos, su sangre es la savia que corre por sus tejidos; está cubierto de vello, tiene cabellos, pero lo másimportante es que habla cuando lo roza el viento. "SOMOS GENTE DE MAIZ", afirma Griselda Galicia. Y ¿quiénes seríamos los mexicanos sin el maíz?, se pregunta Hugo Perales. Cada tema podría llevarse páginas. Público y ponentes mostraron un gran compromiso. Al final queda, entre las muchas imágenes, la del lacandón Antonio Chan Kin oficiando por decisión propia la ceremonia del balché.

EL CANTO RESUENA y nos conmueve. Toca algo profundo y sagrado.
xm.moc.oohay@ircram.odargas

4. Breves internacionales

SUIZA

El pasado domingo 27 de noviembre el 55,7% de los suizos votaron para establecer una moratoria (prohibición) de 5 años a la siembra de transgénicos en ese país. El plebiscito se ganó en todos los cantones (estados) incluído Basel, sede de las corporaciones Syngenta, Novartis y Roche. Este plebiscito fue posible con la coalición de 25 organizaciones ambientalistas, de consumidores, mujeres, granjeros, científicos y más de mil miembros de los congresos nacionales y cantonales, incluidos grupos conservadores.En breve mandaremos más detalles de cómo fue organizado e impulsado este importante plebiscito que le ha puesto un alto a los transgénicos en Suiza. Fuente: Greenpeace Suiza

CHINA

El Comité de Bioseguridad que se reunió del 23 al 25 de noviembre en Beijing no logró un consenso sobre la seguridad del arroz genéticamente modificado por lo que no podrá ser comercializado durante el año que entra. Esto significa un éxito para proteger a este grano fundamental para la alimentación global de la contaminación transgénica. Fuente: Greenpeace China

DINAMARCA

Dinamarca aprobó este 23 de noviembre, una nueva ley que estipula que el gobierno de ese país pagará una compensación a los agricultores que sufran contaminación transgénica en sus cultivos convencionales u orgánicos. El gobierno pagará una compensación a quienes resulten afectados y les cobrará a los responsables. La compensación será para los que encuentren más del 0.9 por ciento de transgénicos en su tierra y el monto que recibirán será la diferencia de precio entre el cultivo convencional u orgánico y el transgénico, que se cotiza más bajo. Fuente: Organic Consumers Association

EL SALVADOR

La Red Ciudadana frente a los Organismos Genéticamente Modificados de El Salvador organiza la Feria-Festival por una Seguridad y Soberanía Alimentaria libre de pesticidas y transgénicos, a desarrollarse el sábado 03 de diciembre de 2005 en la Plaza Cívica, centro de San Salvador. Demandarán la aprobación de la propuesta de Ley de Bioseguridad de ese país.

FRANCIA

La Confédération paysanne, la segunda organización campesina más grande de Francia está tratando de superar el revés judicial de una corte que confiscó sus cuentas bancarias luego de que 9 miembros de esa organización (entre ellos José Bové) destruyeron en 1998 siembras al aire libre de maíz y soya transgénicas. Los compañeros franceses piden nuestro apoyo para enfrentar esta agresión de Monsanto, apoyando las iniciativas de resistencia y solidaridad financiera:

A través del correo en: Amis de la Confédération Paysanne
Solidarité contre Monsanto
104 Rue Robespierre
93170 BAGNOLET

A través de una transferencia bancaria : IBAN (No. de cuenta bancaria
internacional)
A nombre de ­ LES AMIS DE LA CONFEDERATION PAYSANNE
IBAN : FR 76 1027 8060 4100 02100 0214 059
BIC (Bank code) : CMCIFR 2A
CCM PARIS 3E 4E LE MARAIS BASTILLE
8, RUE SAINT ANTOINE
750004 PARIS

Por favor circulen esta información entre las organizaciones campesinas mexicanas y latinoamericanas con las que están en contacto para que apoyemos a quienes legítimamente están defendiendo las semillas de una contaminación y privatización legal, pero ilegítima e inaceptable.

6. Eventos

3 de diciembre
Día Internacional del No Uso de Plaguicidas
El 3 de diciembre de cada año se conmemora un aniversario más de la tragedia de Bhopal en India. La celebración sirve para recordar a los millones de personas afectadas o muertas por estos químicos tóxicos, pero sobre todo para brindar información para evitar más daños y buscar una producción de alimentos libres de estos venenos. En añadido les enviamos un folleto de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México RAPAM, A.C que les pedimos impriman y distribuyan ampliamente.

RAPAM, A.C.
Amado Nervo 23,Int 2, Col. San Juanito
Texcoco CP 56121 Edo. de México. MÉXICO
Tel. y Fax ( 595) 95 4 77 44
Correo electrónico: xm.ten.ygidorp@mapar
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en
América Latina (RAP-AL) www.rap-al.org

2do Taller Nacional De análisis y revisión de estrategias comunitarias ante la contaminación transgénica del maíz nativo
Convocan Comunidades indígenas y campesinas que han estado en el proceso que tomaron el acuerdo en abril del presente año. Organizaciones: UNOSJO, ORAB, CENAMI, CECCAM, ETC, CONTEC, CASIFOP, AJAGI, GRAIN[]Fecha y Lugar: Del 5 al 8 de diciembre de 2005, México DF, en las instalaciones adjuntas al CENAMI.

CONTENIDO:

- Experiencias regionales y locales de defensa del maíz.
- Informes sobre presencia de enfermedades - mutaciones o malformaciones y su relación con la contaminación transgénica.
- Enfermedades y mutaciones del maíz y sus causas.
- Estrategias de contención y depuración.

DIRECCIÓN DEL LUGAR:
Xochiquetzal # 255
Colonia Santa Isabel Tola
Delegación Gustavo A. Madero; México DF.

INSCRIPCIONES:
CENAMI: Álvaro Salgado
e-mail: xm.moc.arret@dadimanec
Fax: 0155-57812199
Teléfonos: 0155-55774718 ó 0155-5577473

Comentarios