La contaminación ambiental en el Día Internacional de la Mujer

Idioma Español

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es "La mujer en la adopción de decisiones: enfrentando los desafíos, generando el cambio".

En ese marco, es importante resaltar un tema que afecta particularmente a las mujeres: las enfermedades vinculadas a la contaminación ambiental. Son muchas las afecciones que sufren las mujeres en general y las embarazadas en particular, tales como pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas, que son cada vez más frecuentes.

Muchos de estos problemas están directamente relacionados con alteraciones del medio ambiente y estos cambios generalmente atacan a las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las mujeres y más aún cuando de mujeres pobres se trata.

Si bien el tema no ha tenido mucha difusión pública, lo cierto es que desde la década de los 80 en Uruguay se han realizado estudios relacionados con la mujer y el medio ambiente. En estos estudios se encontraron residuos de agrotóxicos en mujeres afectadas por cáncer de mamas. En ese mismo período se tomaron muestras de leche materna con el fin de analizar la presencia de sustancias altamente tóxicas como son los organoclorados, que se acumulan en los tejidos grasos tanto de los seres humanos como de los animales. Lamentablemente, en las muestras tomadas se encontraron residuos de los mismos en mujeres de nuestro país.

Los efectos altamente negativos del uso de sustancias tóxicas como son los agrotóxicos que se utilizan en la agricultura y las sustancias emitidas por procesos industriales como lo son las dioxinas y furanos, han sido estudiados desde hace décadas. Sin embargo, lo que se ha hecho para eliminar su uso ha sido totalmente insuficiente.

Es inadmisible que, siendo la mujer generadora de vida, al engendrar los hijos y alimentarlos con su leche se pueda convertir, sin saberlo y sin quererlo, en la primera transmisora de residuos tóxicos al bebé.

Por lo tanto, es imprescindible que las mujeres estén correctamente informadas acerca de como la contaminación ambiental afecta su salud y la de sus hijos y que se involucren activamente en la lucha por un ambiente sano. La única decisión posible para lograr el cambio en este sentido es enfrentar el desafío de decir SI a la Vida y NO a la contaminación.

8 de marzo 2006
RAP-AL Uruguay

Comentarios

31/03/2009
calentamiento global, por pamela lòpez
el calentamiento es un grave problema que afecta a todo el mundo originado gracias a las grandes empresas mundiales que origina que todas las personas tengamos serios problemas de salud ¿pero que hacen las potencias con sus grnades fabricas para ayudar a los paises del tercer mundo? porque claro somos los mas afectados
26/11/2008
CUIDAR EL MUNDO, por LA EMO
YO OPINO PUES DE QUE ACABEMOS CON ESTE CALENTAMIENTO GLOBAL ANTES DE QUE EL MUNDO ESTORNUDE (EXPLOTE) YA QUE DESPUES DE QUE AIGA PASADO ESO YA NO TIENE SENTIDO PORQUE YA NO VA A PODERCE REGRESAR EL TIEMPO POR ESO ES NECESARIO QUE ACTUEMOS ANTES DE TIEMPO YA QUE EL TIEMPO NO ES INREVERSIBLE. ¡ACTUEMOS YA POR EL BIEN DE TODOS!
23/10/2008
EL CALENTAMIENTO GLOBAL, por MIKHAIL RIVERA
YO OPINO QUE TENEMOS QUE HACER ALGO PARA PARAR LO QUE ES AHORA EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA POR QUE SI NO AYUDAMOS A QUE EL PLANETA ESTE BIEN NADIE LO VA A HACER ASI QUE ESPERO QUE COMO YO SEAN VARIOS LOS JOVENES QUE SE INTERESEN POR LO QUE ES NUESTRO PLANETA Y OJALA FUNCIONE LO QUE TODOS TRATAMOS DE HACER PARA MEJORAR NUESTRO PLANETA.