Perú: empresas mineras violan sistemáticamente DDHH de comunidades campesinas

Jóvenes ecologistas se pronuncian sobre situación alarmante en Cajamarca: "Exigimos el respeto a los Derechos Humanos de las comunidades históricamente asentadas en las zonas de influencia de Yanacocha, instando a la comunidad internacional y especialmente al gobierno de los EEUU a sancionar a la empresa transnacional Newmont por la vulneración sistemática de los Derechos Humanos de las comunidades campesinas del entorno de sus explotaciones mineras"

Estimado, Estimada,

Abajo se encuentro un pronunciamiento expresado por los jóvenes participantes del intercambio 'El Dorado 2006'. Este encuentro se lleva a cabo en Oruro, Bolivia, del 4 al 21 de agosto y une a unos 40 jóvenes de Bélgica, España, Perú y Bolivia para reflexionar sobre los impactos de la globalización, enfocando en el tema minero.

Después de los violentes enfrentamientos entre campesinos de Cajamarca y la empresa minera Yanacocha de Perú, que resultaron en otro rondero campesino muerto, nos dirigimos a la opinión publica para expresarnos sobre la situación alarmante en Cajamarca.

Para mayor información, tome contacto con se.anapsei@etamaojnauj, moc.oohay@snessnaj_naad o moc.oohay@nytsowteip

Se ruega su difusión.
Muchas gracias de antemano,
Los jóvenes del intercambio El Dorado 2006

*****

Pronunciamiento

Reunidos en Oruro, con motivo del encuentro de jóvenes ecologistas norte sur en busca del desarrollo sostenible y la solidaridad internacional, nosotros, los jóvenes de España, Bélgica, Perú y Bolivia, participantes del intercambio El Dorado 2006, nos presentamos ante la opinión pública para expresar que:

Deseamos hacer llegar nuestras condolencias a los familiares del rondero Isidro Llanos Echevarría quien fue asesinado por disparos de arma de fuego el día 2 de Agosto en el poblado de Combayo-Cajamarca y nuestra solidaridad con los campesinos heridos y detenidos cuando exigían el respeto de su derecho al agua.

Exhortamos al Gobierno central de Perú, al Congreso de la República peruana, al poder judicial, a los mandos de la policía nacional, a la Defensoría del Pueblo a realizar una exhaustiva investigación sobre los hechos de violencia de Combayo y sancionar a los responsables. Del mismo modo, encontramos moralmente irrevocable la indemnización de los familiares y comuneros afectados.

Rechazamos firmemente la actitud irresponsable y violenta en la que viene actuando la empresa Yanacocha, subsidiaria de Newmont y Buenaventura.

Exigimos el respeto a los Derechos Humanos de las comunidades históricamente asentadas en las zonas de influencia de Yanacocha, instando a la comunidad internacional y especialmente al gobierno de los EEUU a sancionar a la empresa transnacional Newmont por la vulneración sistemática de los Derechos Humanos de las comunidades campesinas del entorno de sus explotaciones mineras.

¡La vida es un tesoro que vale más que el oro!

Acordado durante la Asamblea General del intercambio El Dorado 2006, 10 de agosto de 2006

Suscriben:
los jóvenes del intercambio 'El Dorado 2006'
y los siguientes organizaciones:
CATAPA (Bélgica)
ECOMÍMESIS Agentes Estratégicos Ambientales (España)
CEPA (Bolivia)
VIMA (Perú)
JOC – Jaén (Perú)
Federación Regional de Rondas Campesinas Cajamarca (Perú)

Fuente: Vicaría del Medio Ambiente

Comentarios