Argentina: triunfo de comunidades indígenas en lucha por la tierra en Chaco

Por ENDEPA
Idioma Español
País Argentina

Firman acta acuerdo en respuesta a huelga de hambre de indígenas tobas. Entre los puntos acordados, "Se agilizarán los expedientes relacionados con las tierras aborígenes que se encuentren en trámite en el Instituto de Colonización para una resolución rápida facilitando la entrega colectiva o individual de los títulos, en un plazo de 12 meses"

En un sencillo acto -que tuve la alegría de compartir a pesar de las fuertes restricciones impuestas para el acceso- hoy a las 11 de la mañana se firmó el ACTA ACUERDO que adjunto a la presente. El acto se realizó en la sala de reuniones del Ministerio de Gobierno -ubicado en el cuarto piso de la Casa de Gobierno- lugar donde por treinta y tres días permanecieron realizando su huelga de hambre 12 indígenas tobas (8 varones y 4 mujeres) a quienes puede observar de buen ánimo y muy felices por el acuerdo logrado. Luego de cantar el Himno Nacional Argentino se firmó el Acta Acuerdo y el Ministro de Gobierno dijo una breves palabras manifestando su voluntad de trabajar coordinadamente y en comunicación con el IDACH.

Posteriormente, los huelguistas de hambre y las autoridades del IDACH fueron recibidos con gran entusiasmo en la explanada de Casa de Gobierno por los indígenas que se encuentran acampando en la Plaza principal de Resistencia.Cordialmente Germán Bournissen Coordinador Nacional ENDEPACatamarca 434 - Resistencia - Chaco.Teléfonos (03722) 435348 / 441336 / 15543862

ACTA ACUERDO

Entre EL INSTITUTO DEL ABORIGEN CHAQUEÑO, representado en este acto por su Presidente Orlando Charole y el PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO, representado en este acto por el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo HUHO D. MATKOVICH y el Ministro de Economía ROBERTO DELL’ORTO, acuerdan:

PUNTO 1 : El Instituto del Aborigen Chaqueño, en representación de las comunidades continuará por vía judicial las instancias denunciadas oportunamente en referencia a la problemática desencadenada en Villa Río Bermejito con el Intenedente Lorenzo Heffner.

PUNTO 2: Se continuará con el relevamiento topográfico y poblacional de las tierras reconocidas por el Decreto N° 480/91 ratificado por su similar 1732/96 con la participación de las comunidades y organizaciones indígenas conjuntamente con el IDACH, concretándose posteriormente la ejecución de las mensuras.

PUNTO 3 : Se agilizarán los expedientes relacionados con las tierras aborígenes que se encuentren en trámite en el Instituto de Colonización para una resolución rápida facilitando la entrega colectiva o individual de los títulos, en un plazo de 12 meses.

PUNTO 4 : El proceso de relocalización de familias criollas, ocupantes de las 150.000 hectáreas se continuará a fin de lograr la efectiva posesión de la tierra por parte de las comunidades aborígenes.

PUNTO 5 : El Gobierno Provincial se compromete a incorporar al proyecto de presupuesto 2007 del IDACH, como mínimo, el aumento que resulte de aplicar el porcentaje de crecimiento del gasto permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que comunique el Ministerio de Economía y Producción de la Nación y que utilizará en la confección del Proyecto de Presupuesto de 2007 del Goberno Federal, en cumplimiento de normas vigentes.

PUNTO 6 : Se trabajará de inmediato en la estructura orgánica del IDACH con la intervención de los organismos técnicos correspondientes para su posterior aprobación.

PUNTO 7 : Se continuará con el proceso ya iniciado de titularización de los maestros bilingües y creación de cargos para maestros bilingües interculturales. El Gobierno Provincial acercará la lista de Establecimientos y auxiliares a titularizar al Instituto del Aborigen Chaqueño.

PUNTO 8 : El IDACH sugerirá al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda las prioridades para las construcciones de las viviendas para aborígenes, conforme a la reglamentación y los planes vigentes en la provincia, comenzando con las 225 ya licitadas.

PUNTO 9 : El IDACH aportará al Ministerio de la Producción un listado de pequeños y medianos productores indígenas para la atención de la campaña 2006-2007.

En prueba de conformidad se firman dos ejemplares del mismo tenor y efecto a los diecinueve días del mes de agosto del año 2006.

ORLANDO CHAROLE
Presidente IDACH

Lic. Roberto Del’Orto
Ministro de Economía del Chaco

Dr. Hugo Daniel Mtkovich
Ministro de Gobierno del Chaco

Comentarios