Biocombustibles - Un desastre en potencia

Tenemos el agrado de enviarles el exhorto a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático sobre los riesgos que representan los biocombustibles. La carta pide a los gobiernos que cancelen todos los subsidios y otras formas de apoyo inequitativo a la importación y la exportación de biocombustibles, teniendo en cuenta los impactos negativos, tanto ambientales como sociales, causados por la producción a gran escala, orientada a la exportación, de biocombustibles

Estimados amigos:

Al tiempo que se reconoce que algunas formas de producción de biocombustibles a nivel local y a escala nacional podrían ser sustentables, la carta también urge a los gobiernos a que dispongan de reglas estrictas y medidas de ejecución eficaces, para asegurar que la producción de biocombustibles a nivel nacional, no acarree consecuencias negativas sobre los pueblos indígenas y comunidades locales, y sus medios de vida.

Recientemente, hemos empezado a recoger firmas a esta carta. Comuníquennos por favor a: moc.oohay@arevolenomis, antes del sábado 4 de noviembre, si su organización esta dispuesta a respaldarla.

También nos gustaría recibir sus comentarios o sugerencias.

Abrazos,

Simone Lovera

Biocombustibles - Un desastre en potencia

Las ONGs, organizaciones de pueblos indígenas y movimientos campesinos abajo firmantes, hacen un llamado a las Partes en la Convención Marco sobre Cambio Climático a que suspendan de inmediato todos los subsidios y otras formas de apoyo injustificado a la importación y la exportación de biocombustibles.

Reconocemos que la producción y el consumo local de biomasa juegan un papel importante en las estrategias de estilos de vida sustentables de poblaciones rurales, en especial las de las mujeres, en países en vías de desarrollo. Ciertas formas sustentables de producción de biocombustibles, reguladas estrictamente, pueden ser beneficiosas a nivel nacional. Sin embargo, los patrones de consumo y producción de biomasa deben ser analizados cuidadosamente en conjunción con las comunidades, para así tomar las medidas de adaptación que mantendrán y aumentarán los esquemas de sustentabilidad mientras ayuden a evitar los impactos negativos sobre la salud y los efectos adversos inherentes a los aumentos en la demanda o los ajustes socioeconómicos. La energía solar, a menudo brinda una alternativa sustentable al uso tradicional de la biomasa.

Mientras tanto, el comercio internacional en biocombustibles ya está causando un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria, medios de vida rurales, bosques y otros ecosistemas. Se espera que estos impactos negativos se acumulen rápidamente.

La producción a gran escala de biocombustibles orientada hacia la exportación, requiere de grandes monocultivos de árboles, caña de azúcar, maíz, palma aceitera, soja y otros cultivos. Mundialmente, estos monocultivos ya constituyen la principal causa de despoblación rural y deforestación. La demanda, rápidamente creciente, de estos cultivos como fuente de biocombustible resultará en:
Ø el aumento de la competencia local por la tierra, que resulta en el aumento de la concentración de la misma, la marginalización de la agricultura tradicional y la conversión extensiva de bosques y otros ecosistemas;
Ø la tierra cultivable que se usa para producir alimentos se destinará a la producción de combustibles, lo que resultará en el aumento de los precios de los mismos, causando hambre, desnutrición y pobreza en los sectores más pobres de la sociedad;
Ø el número de desempleados rurales y la despoblación del campo;
Ø la destrucción de las costumbres, las culturas, lenguas y valores espirituales de los pueblos indígenas y comunidades rurales;
Ø el uso extensivo de agroquímicos, que deteriora la salud humana y los ecosistemas
Ø la destrucción de cuencas hídricas y la contaminación de ríos, lagos y arroyos;
Ø sequías y otros extremos climáticos locales y regionales; y
Ø el uso extensivo de organismos genéticamente modificados que representan riesgos sin precedentes para la naturaleza y los seres humanos.

Estos efectos tendrán un impacto negativo particularmente sobre las mujeres y los pueblos indígenas, los que son económicamente marginalizados y viven en función de los recursos naturales como el agua y los bosques.

Los biocombustibles son un desastre en potencia. Los padrones legalmente obligatorios existentes, las reglas y los mecanismos de ejecución en los países productores (potenciales), son completamente insuficientes para prevenir los impactos antes mencionados. La demanda internacional de biocombustibles ya sobrepasa la capacidad de suministro en países como Malasia y Brasil, dando un empujón importante a la expansión de monocultivos destructivos como la palma aceitera y la caña de azúcar. Las iniciativas para la producción de estos monocultivos son rechazadas "responsablemente" por muchas ONG y movimientos sociales en los países productores, quienes han enfatizado que los impactos negativos sociales y ambientales antes mencionados, son inherentes a la producción de monocultivos a gran escala.

No hay nada verde o sustentable en la importación de biocombustibles. En lugar de destruir la tierra y los medios de vida de las comunidades locales y pueblos indígenas en los países en vías de desarrollo - nuevamente a través de una forma del colonialismo - hacemos un llamado a los países desarrollados a que reconozcan su responsabilidad en la destrucción del sistema climático del planeta, reduzcan su consumo de energía a niveles sustentables, paguen la deuda climática que han contraído ˆ y que hasta ahora desconocen - e incrementen dramáticamente sus inversiones en fuentes de energía sustentables como son la solar y la eólica.

También exhortamos a todos los gobiernos a que desarrollen y a hagan cumplir eficazmente los padrones ambientales y sociales y las reglas que aseguren que las industrias productoras de biocombustibles no arruinen los medios de vida y los ecosistemas de los pueblos indígenas y comunidades locales. Las empresas deben ser responsabilizadas directamente por cualquier daño social o ambiental que hayan ocasionado y deben ser efectivamente enjuiciadas si no cumplen con la legislación ambiental y las leyes laborales.
Firmado:

Coalición Mundial por los Bosques
Pacific Indigenous Peoples Environment Coalition
Institute of Cultural Affairs, Ghana

Comentarios

05/11/2006
Biocombustibles, por rodrigo gonzalez fernandez
Esta es una posición reduccionista, retrograda toda vez que los biocombustibles renovables son una alternativa de desarrollo de los pueblos y estan inmersos en planes de desarrollo agricola sustentables.Es respetable vuestra posición, pero equivocada e induce a error a quienes pretenden nuevos emprendimientos .
saludos Rodrigo Gonzalez fernández
biocombustibles.blogspot.com