México: aprueban diputados ley que permite la producción de biocombustibles

Idioma Español
País México

Legisladores priístas olvidan su amago de sacar el tema de la agenda y lo apoyan.Frenesí en San Lázaro: en un día avalan 16 iniciativas de ley y turnan 112 a comisiones

Con el dilema de aprobar cuanto dictamen se pudiera en un solo día, la Cámara de Diputados resolvió a favor 16 iniciativas de ley de relevancia -algunas en tres minutos- 11 puntos de acuerdo, y turnó a comisiones 112 iniciativas y 187 puntos de acuerdo, en un récord sin precedente en los años recientes.

En medio de ese frenesí, el pleno aprobó la minuta del Senado que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, la cual busca impulsar el uso de combustibles alternativos a partir del maíz, como el etanol y el biodiesel, con objeto de remplazar los derivados del petróleo.

A pesar del amago del PRI, que durante la semana pasada anunció que no permitiría que el maíz se utilizara para la producción de ambos combustibles y que, por lo tanto, sacaría definitivamente el tema del dictamen, ayer en San Lázaro quedó en entredicho una vez más la postura del tricolor y se puso en riesgo la soberanía alimentaria, porque la base fundamental de la dieta nacional se destinará a necesidades industriales.

La minuta fue aprobada por 243 votos en favor, de la mayoría priísta y panista; 128 en contra, de los diputados del Frente Amplio Progresista, y ocho abstenciones. El reclamo a PRI, PAN y Nueva Alianza -que respaldó la reforma- provino de la fracción perredista.

El diputado Fausto Mendoza advirtió desde la tribuna que de ninguna manera se beneficiarán los agricultores mexicanos con esa reforma; al contrario, sostuvo, quienes la aprovecharán serán las empresas privadas, que generarán el combustible y lo venderán a Petróleos Mexicanos.

La nueva ley promete, según el dictamen, "mejores condiciones al campo mexicano" y sienta las bases para promover y desarrollar el uso de los bioenergéticos como elementos claves en la contribución a la autosuficiencia energética de México.

Sobre todo considera que se establecen los lineamientos para apoyar a los productores de maíz y de caña de azúcar en materia de construcción de infraestructura, adquisición y operación de plantas de conservación y
transformación industrial, insumos, equipos y demás bienes que requiera la siembra y cultivo de ambos productos.

La Jornada, México, 27-4-07

Comentarios