Soberanía Alimentaria en la Universidad Pública Argentina

Idioma Español
País Argentina

APM se reúne hoy con Alberto Villarreal, coordinador latinomericano del Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria, Nyéléni 2007, de Mali, África, en un panel en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Se trata de un encuentro “devolución” por haber permitido participar de uno de los foros más trascendentes para introducir la Soberanía Alimentaria en la agenda de los gobiernos y de los medios de comunicación. El encuentro es denominado “Soberanía Alimentaria en la Universidad Pública” cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata para introducir esta temática en el estudiantado.

“600 personas de distintos lugares, 600 personas trasladándose por distintos medios, convergiendo en un punto, 600 personas encontrándose, conociéndose, 600 personas juntas pensando, poniéndose de acuerdo, construyendo un futuro, otro mundo…”

Selingué, Mali, continente africano, día 23 de febrero de 2007. Salvo por “Air Marroc” desde Madrid, la única manera de llegar a la África subsahariana es vía París, ¿por qué será?; y ¿qué hace toda esa gente allí?. Son delegados de más de 98 países de todo el mundo, que diseñan estrategias para implantar sistemas alimentarios a nivel global y local que apoyen al pequeño agricultor y consumidor, en lugar de las compañías multinacionales. Están pensando en la Soberanía Alimentaria. ¿En la que…?, en la Soberanía Alimentaria; no es tan difícil, “soberanía alimenticia” dicen algunos, “un concepto”, dicen otros. Pero no, no es más un concepto, se decidió en Mali, uno de los países más pobres de África, ¿cómo?; ahora, como siempre debe haber sido, es una responsabilidad, ¡basta de conceptos!, “es tiempo de Soberanía Alimentaria”.

¿Es tiempo?, no, no es tiempo, tenemos que hacerlo. Mientras estábamos reunidos en Mali, en Europa se decidía “cortar” los combustibles (para automóviles y máquinas) con un diez por ciento de los mal llamados “biocombustibles”; en Mali se consensuó llamarlos “agrocombustibles”, término que lo define mejor; poco después el conservadurismo ganaba las elecciones en Francia, y “Lula” hacía una alianza con Bush por el “alcoholnafta” ¿en contra de Chávez?. Éste arremetía con una Soberanía Alimentaria alimentada con el asesoramiento de Gustavo Grobocopatel, el “Rey de la soja” (o de los monocultivos) de Argentina. Tiempos confusos, si se quiere, Fidel declara que es un crimen utilizar a la agricultura para darle de comer a los automóviles. Mientras tanto, el pirata “Craig Venture” patentaba el primer organismo vivo producido en forma artificial…

Pasaron poco más de 100 días del Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria de Mali, y pasaron un montón de cosas. Dicen que el buen periodismo debe ser “cita de fuente”, dato objetivo: Algo esta pasando en el campo, ¿no lo creen?:

“Fidel Castro vuelve a arremeter contra los biocombustibles”, dice el artículo de la edición digital de Granma (30 de abril de 2007), en el que criticó la utilización de alimentos para producir combustibles alternativos: “Pocas horas antes del desfile del 1º de mayo, Día del Trabajador, el líder cubano volvió a tomar la pluma para hacerse presente entre el pueblo cubano, y enviar un mensaje al mundo sobre el uso de los alimentos para producir biocombustibles (…). En sus nuevas “reflexiones” alertó sobre el impacto negativo para los países en desarrollo, un asunto sobre el que ya dijo que se trata de un “genocidio silencioso contra los pobres”. “La cruzada de Castro, de 80 años, contra los biocombustibles comenzó a finales de marzo con la publicación de una serie de "reflexiones" sobre las consecuencias del uso de biocombustibles elaborados a partir de alimentos con críticas a la estrategia de los presidentes George Bush (Estados Unidos) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) en defensa de la producción de etanol”. “Nada me anima contra Brasil (…) Guardar silencio sería para mí optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación”, dijo.

Diario de General Roca, Argentina, 25 de mayo del 2007: En defensa de la Soberanía Alimentaria y de la Biodiversidad: “Nos oponemos a una segunda “conquista del desierto” a través de los agrocombustibles” (Subject: Esto salió en un diario de Venado Tuerto (el corazón sojero)).

Otro ejemplo, 29 de mayo de 2007, entrevista a João Pedro Stédile, coordinador nacional del Movimiento Sin Tierra de Brasil, el más grande (el “mais grande do mundo”, y es cierto) movimiento social, 4 millones de campesinos organizados, y de la Vía Campesina, a Carlos Vicente, de GRAIN:

Ante la pregunta de ¿cómo ve el MST el avance de los proyectos de producción de agrocombustibles en Brasil? Stédile sostiene:

”Los vemos con gran preocupación. Porque, de hecho, lo que está en curso es una gran alianza entre tres tipos de capitales transnacionales: las petroleras (que quieren disminuir la dependencia del petróleo), las automovilísticas (que quieren seguir con ese patrón de transporte individual para sacar ganancias) y las empresas del agro (como Bungue, Cargill, Monsanto) que quieren seguir monopolizando el mercado mundial de productos agrícolas. Y ahora, ese imperio del capital internacional quiere hacer una alianza con los grandes propietarios de tierra en el sur, y en especial en Brasil, para utilizar grandes extensiones de tierra para la producción de agrocombustibles. Ellos quieren producir una mercancía que sólo interesa para mantener sus tasas de ganancia y sus modos de vida. No hay ninguna relación con preocupaciones por el medio ambiente, el calentamiento global u otras cosas, que nosotros los simples humanos tenemos. El capital tiene un único objetivo: reproducirse en sus tasas de ganancia. Y ahora viene con toda su fuerza a producir energía para sus coches a partir del agrocultivo”.

Entonces ¿Por qué llamarlos agrocombustibles y no biocombustibles?

“Hemos estudiado y compartido recientemente en el Foro Mundial de Soberanía Alimentaria en Mali, África, que hay una gran manipulación por parte de ese capital, en llamar a los combustibles de origen vegetal, renovable, con el prefijo de bio, que significa vida. Es una aberración, porque todos los seres vivos tienen el componente bio. Entonces nosotros podríamos llamarnos bio-personas, bio-joaopedro, bio-soja. Pero ellos pasan a utilizar el prefijo bio para dar a entender que es una cosa buena, políticamente correcta. Por eso, como La Vía Campesina Internacional hemos acordado llamarlos por su verdadero concepto. O sea, combustibles o energía de origen producida en el agro; por lo tanto, el término correcto es agrocombustibles o agroenergía. Si su producción es más adecuada que la de la energía fósil del petróleo y del carbón, eso es otro tema. Pero no pueden utilizar el prefijo “bio” como señal de algo bueno, automáticamente”. Responde Stédile.

Una de la FAO, el organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación, dice: “Cada vez más campesinos obtienen ingresos de labores no agrícolas. La falta de capacitación hace que la agricultura sea todavía la principal fuente de ingresos” (¿?), 5 de junio de 2007, Roma.

11 de junio de 2007, “el Movimiento de Trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil (MST) abre el mayor congreso de su historia y dice: “La estructura agrícola en el mundo está cambiando velozmente a raíz de la fiebre por los agrocombustibles”.

“¿Soberanía alimentaria o Revolución Verde 2.0?”, publica el Grupo ETC en español en el Communiqué de 16 páginas ¿Revolución Verde 2.0 para África?, describiendo cinco nuevas iniciativas para "mejorar" la agricultura en ese continente. Los proyectos principales son la construcción de cuatro centros de excelencia agropecuaria y la fuerte inversión de las Fundaciones Bill and Melinda Gates y Rockefeller en una "Alianza para una Revolución Verde en África", "La ciencia de gran taquilla extenderá sus tentáculos hacia los proveedores de pequeña escala", explica Pat Money, director ejecutivo de ETC.

“La vagancia sojera sigue siendo buen negocio”, dicen en un medio argentino.

13 de junio de 2007, “Una más de las transnacionales de la alimentación”: “Coca-Cola SAQUEA mejor: Una historia amarga de maniobras y embustes para patentar derivados de un una especie vegetal sudamericana, y obtener edulcorantes naturales y baratos”, dice Víctor Ego Ducrot, de la Agencia Periodística del Mercosur (APM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata, una Universidad Pública.

¿Hace falta más para entender que algo pasa?

APM, Internet, 14-06-07

 

Comentarios