Brasil: agricultores solidarios tratan de preservar las “semillas de la pasión”

Por ALC
Idioma Español
País Brasil

Las simientes da pasión son aquellas cultivadas en campos que vienen siendo guardadas, de generación en generación, por los antepasados, adaptadas al semi-árido nordestino, garantizando, así, la seguridad alimentaria de las familias de pequeños agricultores

 

El tema de la Fiesta de este año es “Simiente de la pasión: plantando y cosechando solidariedad y riqueza en el semi-árido”.

Reunidos con el propósito de aumentar y preservar ese patrimonio, hoy existen 228 bancos de semillas, integrados por una red de 6.500 familias asociadas en Paraíba. Los bancos de semilla fueron creados en el espíritu solidario y constituyen importante patrimonio genético y cultural para la vida del pueblo, que se libra, así, de la dependencia de las semillas certificadas, comercializadas por las multinacionales.

Los bancos de semillas nacieron de la necesidad de formar un stock colectivo para superar la falta de ellas, de la confianza entre vecinos de prestarse semillas entre si y de la tradición de cada familia de agricultores de guardar su propia semilla cada año para poder usarla en el próximo plantío.

Pero el encuentro de los agricultores integrados en los bancos de semillas de Paraíba, en Patos, no se limita a la fiesta. En el evento, ellos van a estudiar y debatir temas como agricultura familiar, reforma agraria, manejo de los recursos hídricos y manejo sustentable de la tierra y la conservación de las semillas de la pasión.

El municipio de Patos tiene 92 mil habitantes.

ALC, Internet, 24-07-07

Comentarios