El impacto de los biocombustibles empieza a ser estudiado en la Convención sobre la Diversidad Biológica

Por ICTSD
Idioma Español

Se adoptaron recomendaciones en los siguientes temas: aplicación de la perspectiva de ecosistemas, implementación de la Estrategia Global para la Conservación de Plantas, Revisión de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, lecciones de la segunda edición del Panorama de Biodiversidad Global, cambio climático y tierras áridas y subhúmedas, impactos potenciales en la biodiversidad de la producción de biocombustibles, y la forma de incluir nuevas temáticas en las agendas de las reuniones

La duodécima reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT 12) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) se realizó en París, Francia, del 3 al 6 de julio. Inmediatamente después del OSACTT 12 se realizó la segunda reunión del Grupo Especial de Trabajo, de composición abierta, sobre la Revisión de la Implementación de la CDB (GTRI 2), del 9 de julio al 13 de julio.

En la primera reunión, que se llevó a cabo en el período entre sesiones posterior a la octava reunión de la Conferencia de las Partes (CdP) de la CDB, el OSACTT 12 se ocupó de: cuestiones estratégicas relacionadas con la conservación y la utilización estratégica de la diversidad biológica, entre las que se incluyen la mejora de la efectividad del OSACTT; y cuestiones científicas y técnicas de importancia para la implementación de la meta 2010, centradas en la diversidad biológica y el cambio climático, y las tierras secas y subhúmedas. Los participantes también analizaron la nueva y emergente cuestión de la producción de biocombustibles líquidos. Además, durante OSACTT 12 se examinó en profundidad la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EM) y la segunda edición del Panorama sobre la Diversidad Biológica Mundial (PDBM 2).

Por otra parte, el GTRI 2 se ocupó -entre otras cosas- de una profunda revisión de la implementación del Plan Estratégico de la CDB, que incluyó a las estrategias nacionales sobre la diversidad biológica y los planes de acción (ENPADBs), y la revisión del Plan Estratégico para después de 2010; la preparación del PDBM 3; y oportunidades para la simplificación de la orientación dada al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

En general, las reuniones versaron sobre temas de implementación y avances nacionales y regionales. En particular, se consideró exitosa la adopción de la perspectiva de ecosistemas como herramienta fundamental para implementar a nivel nacional, regional y global las disposiciones de la CDB. No obstante, se admitió que tal perspectiva ha resultado solamente aplicada parcialmente en los ecosistemas marinos, en donde se encuentran mayores dificultades de cumplimentación. Por otra parte, se procurará una mayor integración de la CDB con los desarrollos en materia de cambio climático dentro de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Uno de los pocos temas contenciosos fue la propuesta de la Unión Europea (UE) para empezar el desarrollo de marcos de política nacional para que la producción y consumo de biocombustibles no amenace la diversidad biológica. Esta iniciativa contó con la férrea oposición de Brasil y Argentina (más Indonesia y Malasia), todos ellos exportadores de biocombustibles. Dichos países argumentan que las decisiones políticas en la materia deberían ser tomadas por la COP. Por otra parte, otros sostienen dichos países pretenden evitar cualquier tipo de medida que pudiera comportar la adopción de estándares internacionales para la producción del biocombustible. Esto resulta irónico, particularmente en el caso brasileño, pues hace poco este país y la UE emitieron una declaración política de alto nivel para la creación de un mercado internacional de biocombustibles, el cual incluye el desarrollo de fuertes estándares ambientales para los exportadores.

Finalmente, se adoptaron recomendaciones en los siguientes temas: aplicación de la perspectiva de ecosistemas, implementación de la Estrategia Global para la Conservación de Plantas, Revisión de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, lecciones de la segunda edición del Panorama de Biodiversidad Global, cambio climático y tierras áridas y subhúmedas, impactos potenciales en la biodiversidad de la producción de biocombustibles, y la forma de incluir nuevas temáticas en las agendas de las reuniones. Todas las recomendaciones serán evaluadas por la novena CdP, la cual tendrá lugar en Bonn, en mayo del 2008.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Duodécima Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico y Segunda reunión del Grupo Especial de Trabajo de composición abierta sobre la Revisión de la Implementación de la Convención de la Diversidad Biológica. (Julio 16, 2007). Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible. Vol. 9, No. 382. Consultado el 23 de julio y disponible aquí.

Gow. D. (Julio 6, 2007). EU joins calls for global biofuel market with strict regulations. The Guardian. Consultado el 23 de julio y disponible en aquí.

ICTSD, Internet, 24-07-07

Comentarios