EEUU anuncia plan para combatir colapso de abejas, enfermedad que amenaza a la agricultura de Europa y América

Idioma Español

La semana pasada el gobierno de EEUU anunció el desarrollo de un Plan de Investigación para conocer el problema que amenaza a las colonias de abejas de la miel en EEUU y Europa. Investigadores estodunidenses y españoles coinciden en señalar un hongo unicelular como causante del problema

25 Julio ´07- El plan de acción del gobierno estadounidense busca desentrañar los motivos que han provocado el síndrome de deslocalización de las abejas, el estudio de sus enfermedades y el desarrollo de nuevos métodos para mejorar la salud de un insecto que resulta clave para centenares de cultivos en todo el mundo.

La polinización es un elemento imprescindible en la agricultura, ya que las abejas de miel hacen posible la fecundación y el desarrollo de los cultivos. Se calcula que sólo en EEUU la polinización de las abejas de la miel agrega un valor de 15 mil millones de dólares anuales a su agricultura.

El pasado mes de mayo dos científicos estadounidenses, Joe DeRisi y Done Ganem, investigadores médicos del instituto de Howard Hughes, anunciaban que un parásito, denominado Nosema ceranae (hongo unicelular) era el responsable de la enfermedad debilitante que sufren las abejas. Los resultados coinciden con las conclusiones de la investigación hecha por Mariano Highes Pascual, del centro Apícola de Marchamalo, en España.

La muerte de miles de millones de abejas en todo el mundo tiene en jaque a los científicos. En España, donde en un año se despoblaron 300.000 colmenas, desapareciendo unos 9.000 millones de insectos, el problema es igualmente preocupante. La enfermedad provoca que las abejas se debiliten, produzcan menos y acaben por morir.

Los investigadores estadounidenses han utilizado herramientas biotecnológicas para identificar el causante del problema: biochips con muestras del ADN de la mayoría de hongos y virus conocidos, hasta identificar el parásito que parece el causante de la enfermedad. El hongo saltó de Asia hasta Europa y América, para afectar dramáticamente al gran polinizador de la agricultura.

En enero de 2005, científicos del Colegio Baylor de Medicina en Houston, anunciaron el primer borrador del genoma de la abeja de miel. El Centro de Investigación Agraria de EEUU usará esta información para identificar los genes del sistema inmunológico de las abejas que pueden proteger su salud. Las herramientas biotecnológicas están contribuyendo a localizar el enemigo de las abejas. Ahora se espera que dichas herramientas contribuyan a desarrollar un remedio eficaz contra la plaga.

AgroInformación, España, 25-07-07

Comentarios