México: transgénicos e importación ponen en riesgo cultura del maíz

Idioma Español
País México

La situación que depara a México en el año siguiente respecto a la producción de maíz estará regida por el aumento de importaciones, se consolidarán las empresas transnacionales, lo que significará una situación difícil para los pequeños productores de maíz; los campesinos buscarán otras opciones de cultivo o se refugiarán en el autoconsumo, y se perderá la soberanía alimentaria

México DF, 25 julio 07 (CIMAC).- Dentro de la región de la Huasteca hidalguense, los habitantes de la zona se dedican principalmente a la producción del maíz y agradecen a la madre tierra tras las buenas cosechas que les brinda, por medio de un ritual anual, celebrado entre octubre y noviembre, donde las mujeres y los hombres se entregan por completo para que esta festividad sea un éxito.

La festividad inicia con la celebración de una misa, donde sobre todo las mujeres entonan cánticos religiosos. Toda la comunidad agradece a la virgen de Guadalupe y le ofrece el resultado de la cosecha: el maíz y las milpas.

Las mujeres realizan collares de flor de cempasúchitl que colocan en los manojos de milpa y también se dedican a acomodar el maíz que será ofrecido.

"Nuestros cuerpos están hechos de maíz, cuando bailamos nos convertimos en el maíz, para no olvidar que de ahí venimos", dicen las y los indígenas nahuas que se expresan en las danzas de agradecimiento.

Dentro de esta gran celebración, las mujeres se dedican a preparar la comida hecha de maíz, de la que todos los habitantes y visitantes de comunidades vecinas son partícipes y nadie se queda sin probarla.

Todo esta celebración quedó registrada en un documental del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que fue presentado en la conferencia "El contexto cultural del maíz" de Cristina Barros, investigadora en cocina tradicional mexicana, dentro del simposio "Somos de Maíz: Principio y Destino" que se efectuó ayer en el Auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INNSZ), como parte de la celebración de los 25 años de la publicación "Cuadernos de Nutrición", del Fomento de Nutrición y Salud, AC.

Ahí, destacadas figuras, como Miguel León Portilla, estudioso de las lenguas y culturas indígenas de México; Antonio Turrent, del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ; investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Alma Piñeyro, Luis Alberto Vargas y Narciso Barrera Bassols; Héctor Bourges, del INNSZ; los investigadores Ana de Ita, Cristina Barros, Patricia van Rhinj, Marco Buenrostro y Francisco Basurto, se proclamaron en contra del maíz transgénico y se manifestaron en apoyo a las más de 50 especies de maíz que hay en México.

NEGRO PANORAMA

Según estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la situación que depara a México en el año siguiente respecto a la producción de maíz estará regida por el aumento de importaciones, que llegarán de 14 millones de toneladas para el 2013; se consolidarán las empresas transnacionales, lo que significará una situación difícil para los pequeños productores de maíz; los campesinos buscarán otras opciones de cultivo o se refugiarán en el autoconsumo, y se perderá la soberanía alimentaria.

Este panorama fue expuesto por Ana de Ita, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, dentro de la conferencia "El maíz en la economía nacional". Quien citó a Arancia, Corn Product; Minsa, Maseca, ADM, Diconsa, Carril, Bachoco, Pilgrims y Purina como las nueve empresas trasnacionales importadoras de maíz más importantes.

Por su parte, Patricia van Rhijn, del Centro de información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles (CIDCLI), dentro de su conferencia "La cocina del maíz", hizo un recuento de la amplia cocina mexicana basada en este grano.

"Para los mexicanos, la variedad de la preparación de alimento con granos de elote es casi infinita, dijo. Cada región tiene su manera de prepararlos". Por lo que sería una negativa consecuencia la intervención de los maíces transgénicos, al impedir la diversidad de la comida mexicana basada en el maíz, mencionó Patricia van Rhijn.

Rotativo de Querétaro, México, 25-07-07

Comentarios