Argentina: comunidad mapuche denuncia a empresa petrolera

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

Los indígenas de la comunidad mapuche Huentru Tahuel Leufu, en Puelmapu, están iniciando varias movilizaciones en contra de las explotaciones de la empresa petrolera Piedra del Águila

Según afirman, la petrolera está violando el actual marco jurídico, que resguarda sus derechos y asegura el control y la administración de sus recursos.

En comunicado, informan que la petrolera ha ingresado en sus territorios y, además, ha iniciado causas legales, "en complicidad con la Justicia de la provincia, viciada en corrupción y favoritismo político". Ante los últimos ocurridos, ellos piden la anulación de una Medida Cautelar efectuada contra la comunidad, que no respeta el actual marco jurídico.

Al gobierno exigen la urgente restitución de su territorio usurpado por multinacionales, corporaciones estatales y privados amigos del poder. "No permitiremos que nuestro territorio se continúe concesionando como si fuera una rifa".

A la petroleras piden para concluir sus explotaciones en el territorio y proceder la restauración del área. La restauración implica en la recuperación ecológica total y remediación por el impacto cultural causado por lo cual deben automáticamente suspender sus operaciones en el área.

Adital, Internet, 26-07-07

 

Comentarios