Ecuador: en custodia de nuestro territorio y recursos naturales

Comunicado de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía. Las comunidades seguiremos luchando hasta vernos libres de los usurpadores aunque no contemos con el apoyo de las autoridades

Los asistentes a la reunión del día martes 23 de julio de 2007 en Victoria del Portete, provincia del Azuay-Ecuador, representantes y miembros de varias comunidades y organizaciones afectadas por mega proyectos de las transnacionales mineras en los cantones Cuenca, Girón, Sigsig y Santa Isabel, de la provincia del Azuay expresamos:

1.. Que nos mantenemos en movilización permanente en custodia de nuestro territorio y recursos naturales dentro del Levantamiento Nacional iniciado desde el 5 de Junio.
2.. Que nos encontramos preocupados por la actitud de las autoridades seccionales que se han conformado en una Asamblea para el "reordenamiento territorial y gestión de la actividad minera", sin acoger los planteamientos de las comunidades cuyo único pedido es que las empresas transnacionales mineras se vayan y nos dejen en paz. Plantear un "reordenamiento y gestión de de la actividad minera", es una aceptación tácita por parte de las autoridades provinciales de la minería a gran escala en la provincia del Azuay-Ecuador, cosa que resulta totalmente contraria a los intereses y demandas de las comunidades que hemos estado protestando por la anulación de las concesiones inconsultas.

Por tal razón exigimos:

1.. Transparentar todos los convenios de los gobiernos seccionales con las empresas transnacionales mineras y con el gobierno de Canadá para el conocimiento la ciudadanía azuaya.
2.. Que las autoridades seccionales conformadas en esta Asamblea para el reordenamiento territorial y gestión de la actividad minera manifiesten públicamente su posición frente a la minería a gran escala.
3.. Que se respete nuestras decisiones frente al eminente peligro que para nuestras vidas y soberanía representan los proyectos mineros a gran escala y no se pretenda manipular a las comunidades para favorecer a las empresas mineras.

Las migajas que las transnacionales han dado a ciertos gobiernos locales para ganar su apoyo no justifica entregarse al servicio de los invasores extranjeros y ponerse en contra de quienes les dieron el voto. Las comunidades seguiremos luchando hasta vernos libres de los usurpadores aunque no contemos con el apoyo de las autoridades. Es por ello que iniciaremos el gran DIALOGO POR LA VIDA a partir del 9 de agosto, para hablar con nuestra propia voz y tomar nuestras propias decisiones, porque somos la autoridad soberana, el pueblo trabajador.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA

moc.oohay@duspsmacinumoc

Comentarios