Chile: la cría del salmón

Idioma Español
País Chile

La cría de salmones en las regiones australes de Chile, se encuentra en manos de grandes multinacionales, como Pescanova. Lo que inicialmente parecía una interesante estrategia a desarrollar, ha llegado a una escala que lleva a que las agrupaciones de pescadores artesanales de hayan solicitado "una moratoria a la pesca de arrastre en aguas interiores, así como también a las concesiones de acuicultura"

Hoy he recibido información de la visita del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, a la comunidad de pescadores artesanales de caleta el Membrillo, en Valparaíso, Chile, y he pensado que era interesante compartirla con las gentes gallegas, porque a pesar de la distancia, la presencia de Pescanova en ambas orillas, hará que estos datos sean de su interés.

Todo el asunto hace referencia a la cría en acuicultura de salmones en las regiones australes de Chile, en manos de grandes multinacionales, como decía, entre ellas Pescanova. Lo que inicialmente parecía una interesante estrategia a desarrollar, ha llegado a una escala que lleva a que las agrupaciones de pescadores artesanales de esas regiones hayan solicitado al Sr. Diouf, "una moratoria a la pesca de arrastre en aguas interiores, así como también a las concesiones de acuicultura".

La cría del salmón, un simpático animalito carnívoro, obliga a dedicar seis kilos de peces pequeños (sardinas y anchovetas), de gran valor alimenticio, para obtener un kilo de salmón que será exportado a Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea mayoritariamente. Es decir, se dedican peces muy nutritivos de países con déficits alimentarios para países donde precisamente, los problemas de alimentación son los excesos.

Como explica un dirigente "el 100% de las sardinas y anchovetas capturadas en nuestro país son destinadas a la fabricación de harina de pescado, a lo cual se suma que estas especies son capturadas por artes de pescas poco selectivo como las redes de arrastre, atentando además a la cadena trófica de especies de pesca fina, comercializadas para el consumo humano principalmente por la pesca artesanal", refiriéndose a la merluza común, principal recurso pesquero destinado al consumo humano en la zona, hoy prácticamente paralizada.

Veremos que dice Diouf, que dice la Sra.Bachelet Presidenta de Chile, pero también quisiera saber la posición de las administraciones españolas que mantienen líneas de crédito y ayuda, (en ocasiones contabilizadas cómo ayudas al desarrollo) a negocios de estas características.

Fuente: Galicia Hoxe

30 de julio de 2007

gro.saretnorfnissoiraniretev@hcud.ovatsug

Director de Veterinarios Sin Fronteras

Comentarios