Brasil: movimientos realizan caravana nacional en defensa del São Francisco

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Movimientos sociales y de defensa del medio ambiente, técnicos, especialistas, miembros de comunidades tradicionales, representantes del Ministerio Público y profesores universitarios integrarán la "Caravana Nacional en Defensa del Río São Francisco", contra la transposición del río y a favor de una nueva estrategia en relación con el semiárido brasilero

La Caravana comenzará el día 12 de agosto en Belo Horizonte y pasará por cerca de 15 ciudades brasileras.

La Caravana tiene el objetivo de reunir a todos los involucrados en la lucha por la defensa del São Francisco para debatir sobre la transposición del Río, la revitalización de su cuenca y el desarrollo del semiárido brasilero. Entre los debatidores se encuentran: Don Fray Luiz Cappio, la representante del Ministerio Público, Luciana Khoury, el integrante del Forum en Defensa del São Francisco, Rubén Siqueira y los miembros de comunidades tradicionales, Toinho Pescador y Neguinho Truka.

Además, los profesores João Suassuna (Fundación Joaquim Nabuco, de Recife); João Abner (Universidad Federal de Río Grande do Norte); Apolo Heringer Lisboa (Universidad Federal de Minas Gerais /Coordinador General del Proyecto Manuelzão/ Presidente del CBH Velhas) y el ingeniero agrónomo y secretario ejecutivo de la Articulación del Semiárido (ASA), Dr. Luciano Marçal.

Se realizarán debates en las universidades de las ciudades de Belo Horizonte, Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Natal, Fortaleza, Recife, João Pessoa, Salvador, Aracaju y Maceió. Además de encuentros entre la caravana y miembros de los Gobiernos de los Estados y asambleas legislativas, por donde pase, la Caravana va a distribuir 50 mil ejemplares de una publicación en formato de revista con la síntesis de opiniones sobre las tierras del São Francisco y el semiárido.

En los dos primeros días de la Caravana, ésta permanecerá en Belo Horizonte, donde será realizado un debate en la Universidad, una entrevista colectiva de prensa y una visita al Gobernador. El martes (14), la caravana parte hacia Río de Janeiro y el día 15 llega a San Pablo. En Brasilia, el día 16, está agendada una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados y una visita al Procurador General.

A partir del 17, la Caravana comienza su recorrido por el Nordeste en Natal. Desde allá, seguirá hacia Mossoró y llegará a Ceará para visitar la presa Castanhão. El domingo, día 19, la Caravana va a Fortaleza, donde se queda hasta el día 20 para la realización de un debate en la Universidad y visita al Gobernador. El día 21, los integrantes de la Caravana llegan a Recife y el día 22 van a Campina Grande, Caruaru, Boqueirão y João Pessoa. Pasan además por Salvador, el día 23; Aracajú, día 24, y terminan el recorrido en Maceió el día 25.

El presupuesto del costo de la transposición es de 4.500 millones de reales. Además de estar desfasado en relación con la inflación, todo ese dinero podría ser gastado en inversiones en el sistema de abastecimiento soportado por las fuentes de agua ya disponibles en los estados. El programa Un Millón de Cisternas (PM1C) - construcción de cisternas de cemento, con captación de agua de lluvia, concebido por la Articulación del Semiárido, tendría un mayor impacto ante la población pobre y costos mucho más modestos.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 1-08-07

 

Comentarios