Ecuador: campesinos amenazados por los proyectos de las transnacionales mineras

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

En el próximo jueves (09), a partir de las 10 horas de la mañana, la ciudad de Cuenca será tomada por las comunidades campesinas de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía. El acto simbólico es para despertar y movilizar a las ciudades a participar da lucha en contra las transnacionales mineras que amenazan a los ecuatorianos

Para los organizadores del acto, las comunidades campesinas y las poblaciones de las ciudades en todo el Ecuador, están hoy amenazadas por los mega proyectos de las transnacionales mineras: "Es por ello que miles de familias están en una tenaz resistencia para defender su territorio, su forma de vida, su producción agrícola-ganadera, y sobre todo el recurso vital: el agua". Las transnacionales de la "comida chatarra" y los productos transgénicos quieren hacer desaparecer los pequeños y medianos productores para copar ese "mercado interno" de pequeños productos agropecuarios que aún subsiste precariamente en el país.

Las comunidades se reunirán en el Parque Calderón, para el inicio del diálogo por la vida. "Llegaremos a Cuenca, como una bandada que agitando sus alas hará hablar al viento para llevar a los hermanos de la ciudad nuestro mensaje de dignidad nacional y amor por la vida", dijo el comunicado de prensa de la Coordinadora.

En todo el mundo, el impacto negativo de las transnacionales es sentido por las poblaciones. Algunas se quedan sin el agua, en otras esta está contaminada o acaparada. En San Miguel, Ixtahuacán, San Marcos Guatemala, hace 3 años inició el proyecto minero Marlin, de la compañía Montana Exploradora subsidiaria de la transnacional GOLDCORP. El proyecto utiliza 250.000 litros de agua por hora, mientras una familia campesina utiliza 30 litros por día, es decir, que lo que la minera usa en 1 hora una familia campesina utilizaría en 22 años. Desde hace un año 6 pozos de los que se abastecían las familias del lugar están secos.

El italiano Flaviano Blanchini, realizó un estudio en el río Tzalá en Sicapaca, encontrando contaminación por drenaje ácido. El caudal presenta 80 veces más del límite de cobre, 13 veces más el de aluminio y 2.5 el de manganeso. El cobre puede causar mutaciones en el ADN, cirrosis hepática, problemas de la piel, dientes y pelo.

Desde el 5 de junio, las comunidades están en un levantamiento nacional luchando por los miles de mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad que viven en las ciudades, que comen de lo que el campo produce. El campo él que abastece a las ciudades y proporciona la soberanía alimentaria de gran parte de la canasta familiar.

Adital, Internet, 2-08-07

Comentarios