Annan descarta el uso de OGMs en la guerra contra el hambre en África

Idioma Español
País África

El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan descarta el uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) en la batalla contra la inseguridad alimentaria y la pobreza en África, esto seguro agita la controversia en los círculos científicos y agrícolas

“En la Alianza no incorporaremos en nuestros programas OGMs. Trabajaremos con agricultores que usan semillas tradicionales conocidas por ellos” dijo. El Sr. Annan señaló que el sistema de fijación de precios de las comodities, y no el tipo de semillas, mantiene a los productores africanos fuera de sus tierras de cultivo a pesar de la espiral de la inseguridad alimentaria y la pobreza en el continente.

“Necesitamos mantener las semillas bajo su control consolidando asociaciones de investigación con universidades locales y otras instituciones”. El Sr. Annan dijo que la infraestructura insuficiente como los caminos, las escasas instalaciones de almacenaje y las débiles estructuras de mercado fueron las culpables de la dependencia continua de África de ayuda alimentaria.

“Millones de africanos son alimentados a través de ayuda, esto no es sustentable. Tenemos los medios para hacer a África auto sustentable”. El Sr. Annan, quien preside la Alianza por la Revolución Verde en África (AGRA), dijo que el desarrollo de la infraestructura será el tema prioritario de la agenda de las organizaciones durante los próximos cinco años.

“Necesitamos sistemas de mercado apropiados, infraestructura de caminos y silos porque el fracaso para acceder a ellos por parte de los agricultores actúa como un factor desmoralizante”. AGRA fue establecido el año pasado con una donación inicial de $150 millones de dólares de las Fundaciones Bill & Melinda Gates y Rockefeller.

AGRA pretende ayudar a millones de pequeños productores rurales y sus familias a salir de la pobreza y el hambre a través del crecimiento sustentable de la productividad agrícola y los ingresos. El Sr. Annan dijo que la producción alimentaria en África podría duplicarse en la próxima década con el mejoramiento de las semillas y el incremento del acceso a los insumos como fertilizantes y pesticidas.

La Alianza se formó en respuesta a los recientes llamados de los líderes africanos para trazar una nueva senda de prosperidad mediante el impulso del desarrollo agrícola del continente y también intenta ayudar a revertir décadas de relativo descuido en el financiamiento del mismo.

AGRA pretende afirmar la visión presentada por la Unión Africana en el CAADP (Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura en África por su sigla en inglés), que busca un crecimiento del 6% anual en la producción alimentaria para el año 2015 mediante el incremento del uso de nuevas tecnologías e insumos como fertilizantes.

CAADP fue establecido por la Nueva Asociación de la Unión Africana para el Desarrollo de África (AU/NEPAD) en julio del 2003 enfocándose especialmente en cuatro pilares que incluyen: extensión del área bajo manejo sustentable de la tierra y sistemas confiables de control del agua, mejoramiento de la infraestructura rural y habilidades relativas al comercio para acceder a los mercados, incremento del abastecimiento alimentario reduciendo el hambre y mejorando la respuesta a la emergencia alimentaria.

Traducción: Ingrid Kossmann

Por Allan Odhiambo

Business Daily, Kenya, 17-07-07

Comentarios