Argentina - Uruguay: en orillas opuestas, del mismo lado

Por DyN
Idioma Español

Ciudadanos de Gualeguaychú y de localidades uruguayas decidieron conformar "un frente común para luchar contra la instalación de industrias contaminantes" en la ribera del río Uruguay, como la pastera Botnia y otras industrias que diversas empresas planean levantar en la región

El grupo se reunió ayer en el Club Palmirense de la ciudad uruguaya de Nueva Palmira y acordó realizar un nuevo encuentro el próximo 18 de agosto.

De la reunión, según un comunicado difundido hoy, participaron "ciudadanos argentinos pertenecientes a la Asamblea de Gualeguaychú y ciudadanos uruguayos residentes en dicha ciudad", además de vecinos de la localidad de Nueva Palmira y el paraje Colonia Agraciada, situados en el litoral uruguayo, indicaron.

En una declaración el grupo anunció que decidió "formar un frente común para luchar contra la instalación de industrias contaminantes, tales como Botnia, ENCE, ISUSA y cualquier otra empresa de características similares, así como la forestación indiscriminada, actividad intrínsecamente relacionada con las mencionadas", manifestó.

Vecinos de Colonia Agraciada y Buena Vista ya organizaron semanales atrás una movilización en rechazo de la autorización dada por el gobierno uruguayo a la instalación de la fábrica de ácido sulfúrico ISUSA en esa zona.

Los ciudadanos reunidos ayer en Nueva Palmira se propusieron, además, formar "un frente regional que involucre a todos los grupos que están llevando a cabo luchas similares", como las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia, en Entre Ríos, que reclaman la relocalización de Botnia.

La intención de los ciudadanos es "aunar esfuerzos contra el avance indiscriminado de las multinacionales que encuentran campo fértil en esta zona para instalarse", manifestaron.

Asimismo, pretenden "alertar a la población ante los métodos que sistemáticamente utilizan este tipo de empresas, que tienden a generar falsas expectativas laborales y por ende generar un enfrentamiento entre la clase trabajadora y el resto de la población".

"Esta fractura social allana el camino para la instalación de esas industrias", sostuvieron, y señalaron que "basta como ejemplo el engañoso enfrentamiento entre hermanos argentinos y uruguayos, fomentado por el gobierno para debilitar la resistencia".

Fuente: DyN

Página/12, Argentina, 6-08-07

Comentarios