Brasil: transposición del São Francisco es el principal símbolo del hidronegocio

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Hablar de desarrollo de la región Nordeste es tocar exactamente uno de los puntos de mayor efervescencia, actualmente, entre gobiernos y movimientos sociales: la transposición de las aguas del Río São Francisco, que recientemente tuvo su obra suspendida por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ)

 

Símbolo del llamado hidronegocio, el tema fue uno de los que más llamó la atención en esta segunda edición del Forum Social Nordestino, que se desarrolló hasta este domingo (05), en Salvador, Bahía. Sobre el asunto, el asesor nacional del Programa de Convivencia con el Semiárido de Cáritas Brasileira, Luis Claudio Mandela, conversó con Adital.

Adital - Uno de los puntos centrales de este Forum son las obras de transposición del Río São Francisco...

Luis Claudio Mandela - El Forum Social Nordestino desde su primera edición tuvo como objetivo central ser un espacio que pudiese ir más allá de la convergencia de luchas, ser un espacio de reflexión alrededor de la perspectiva de desarrollo de la región Nordeste. Fue en ese sentido que sirvió de elemento motivador para que los otros movimientos sociales de los otros estados que están fuera de la Cuenca comenzasen a reflexionar sobre el plan de transposición de las aguas del São Francisco. Entonces este forum, en este momento en que se endurece la lucha entre el gobierno y los movimientos sociales en torno de este tema de la transposición, llega en un buen momento. Y el tema central en torno del desarrollo, nos pone en el principio de que el proyecto de transposición, en la forma como está pensado, no va a servir al modelo de desarrollo en el cual está centrado nuestro debate que es el desarrollo que venga con sustentabilidad ambiental, con disminución o terminación completa de las desigualdades sociales de la región, que haya trabajo con rescate de la cultura nordestina, en tanto elemento de alegría, de riqueza, de movilización.

Adital - Las obras de transposición del Río São Francisco son hoy un ícono del llamado hidronegocio. ¿Cómo se presenta este problema?

Luis Claudio Mandela - La perspectiva de la transposición de las aguas es una cuestión mundial. A partir del momento en que el capitalismo introdujo el concepto de escasez de los recursos naturales y, fundamentalmente, de los recursos hídricos, se le puso un valor económico a este bien. A partir de esto, se pasó a inculcar la idea de que para asegurar agua de calidad para todos, esa agua tiene que estar bien gerenciada. Y para el capital sólo sabe gerenciar bien la iniciativa privada. Esta transposición para el Nordeste es la confirmación del hidronegocio que tiene otras facetas en la región amazónica, en el cerrado.

Adital - ¿La actuación de los movimientos sociales frente al avance de este proyecto está surtiendo efecto?

Luis Claudio Mandela - La lucha de los movimientos sociales viene, con certeza, interfiriendo. Es obvio que si no existiesen estas movilizaciones sociales, si no existiese también la movilización de los Ministerios Públicos Estatales, esta transposición ya se habría iniciado. Es obvio que la presión de los movimientos está interfiriendo en esto. Pero ahora en esta reciente suspensión lo que ocurre es una pelea dentro del capital. Se visualiza que el dinero está presupuestado, que es una obra prioritaria dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento y entonces la pelea ahora es ver quien va a ganar más con estas obras. Esto fue lo que motivó al STJ a suspender la licitación.

Adital - Ya están intensificándose una serie de movilizaciones llamando al debate. Una de ellas será una caravana...

Luis Claudio Mandela - Esa caravana tiene un cuño no sólo de movilización de la sociedad, sino que busca hacer esto a partir de la ciencia y de la técnica. Es una caravana que está siendo articulada por los especialistas, por los investigadores de diversas instituciones, no sólo del Nordeste, sino también de otros estados del país. La caravana tiene la perspectiva de llegar a las capitales, de llevar los debates a las Universidades, a las instituciones de investigación, de estar realizando encuentros con las asambleas legislativas. La idea es buscar apoyo, no sólo un apoyo de adhesión, sino la conciencia de que realmente el papel del proyecto de transposición o interrelación de las cuencas, como ellos ahora le están llamando, no va a traer desarrollo, concentrando cada vez más riqueza y terminando con los bienes ambientales que existen en la región.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 6-08-07

Comentarios