España: alimentos modificados genéticamente incumplen la norma de etiquetado

Idioma Español

El Departamento de Sanidad desarrolla una campaña de control para garantizar el ejercicio de esta normativa y actuar en caso de detectar infracciones

Más de la mitad de los alimentos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG) que se venden en los supermercados e hipermercados vascos incumplen la normativa comunitaria sobre etiquetado al no informar correctamente al consumidor, según un estudio del Gobierno vasco. Ninguno de los productos analizados contenía OMG no autorizados en la Unión Europea.

La normativa vigente permite que los alimentos contengan organismos modificados genéticamente autorizados en cualquier cantidad, pero obliga a informar de su presencia al consumidor a través de la etiqueta siempre y cuando su presencia en el producto supere el 0,9%. El legislador entiende que por debajo de este porcentaje la inclusión de OMG puede deberse a contaminaciones accidentales.
El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha desarrollado una campaña de control para garantizar el cumplimiento de esta normativa y actuar en caso de detectar infracciones a la misma. Además, esta campaña tiene como objetivos secundarios conocer la situación real y actualizada de consumo de OMG en Euskadi e investigar la situación de mercado en relación con productos objetivo de alertas alimentarias o no autorizados en la UE.

92 muestras de 9 categorías

Los inspectores recogieron durante el mes de noviembre de 2006 un total de 92 muestras en establecimientos de venta a consumidores finales de Álava. Las muestras corresponden a nueve categorías de productos susceptibles de contener OMG: productos cárnicos, comidas preparadas, leches infantiles, papillas infantiles, harinas y fécula de maíz, soja, dietéticos con soja o maíz, galletas y bollería y arroz.

El estudio, cuyos resultados están publicados en el último número del Boletín Epidemiológico del País Vasco, analizó la presencia en estos alimentos de una quincena de tipos de maíz, soja y arroz modificados genéticamente. Los análisis en laboratorio detectaron la presencia de estos OMG en cinco muestras de alimentos , lo que representa el 5,4% del total de 92 muestras recogidas en las tiendas. Tres de las muestras con OMG son de productos cárnicos y en los tres casos se detecto la presencia de soja RR: dos de ellos por debajo del 0,9% y el otro superando ese nivel.

Los otros dos correspondían al grupo de muestreo de harina y fécula de maíz, detectándose respectivamente soja RR y maíz MON810, en ambos casos por encima de los niveles legalmente establecidos sin necesidad de informar en la etiqueta. Por lo tanto, tres de los cinco productos que incluyen OMG tienen este tipo de organismos por encima del 0,9% del total sin indicarlo, tal y como deberían hacer según la normativa vigente, en su etiqueta. Los análisis no detectaron la presencia de ningún OMG en las comidas preparadas, leches infantiles, papillas infantiles, soja, dietéticos con soja o maíz, galletas y bollería, ni arroz. Asimismo, ningún producto contenía organismos modificados genéticamente no autorizados en la Unión Europea.

El Correo Digital, España, 6-08-07

Comentarios