México: se oponen agrónomos de Chapingo al maíz transgénico

Idioma Español
País México

A ello se suman ingenieros del Colegio de Posgraduados de Montecillo y de otras instituciones no gubernamentales de otros estados

Tras un análisis minucioso, los investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, insistieron en que en México deberá aplicarse una moratoria a la siembra de éste transgénico de manera más formal; urgente vedar la siembra de maíz transgénico en el país para proteger las variedades de este grano ya existente, púes vendría a perjudicar los campos y a parte, muchos rurales lo podrían utilizar para alimento propio.

A ello, se suman también ingenieros del Colegio de Posgraduados de Montecillo, en Texcoco después de que se informó que existe la posibilidad de que en septiembre próximo el gobierno federal, hará extensa la publicación del reglamento para la bioseguridad, dando lugar a que se permitirán las siembras experimentales de maíz transgénico, lo contrario de Greenpeace, donde manda una advertencia de no apostarle a esta tecnología.

Frente a tanta insistencia por negar la siembra del maíz transgénico, se destacó que esta actitud no es útil para el país y, por el contrario, debe destinar mayores recursos a investigaciones para elevar los rendimientos de los maíces criollos nativos, así no afectar las propias tierras para otro tipo de cultivos, esos que la gente del campo sabe de su rendimiento cuando esta bien asesorada, y no con nuevas tecnologías que llegan del exterior por intereses particulares.

Contrariamente, esta el caso de los profesionales internacionales que asisten en el centro experimental del CIMMYT, localizado delante de la ciudad de Texcoco, por la carretera a Veracruz vía Zacatepec, lugar donde se llevan a cabo ensayos con diversos tipos de trigo y maíz, y que se aplican técnicas muy sofisticadas de los transgéneros.

En este sentido, critican al gobierno federal porque México debe socializar más la tecnología de riego a tierras no productivas, pues con la siembra de transgénicos en el país, ya que empresas trasnacionales pretenden, hacia 2010, iniciar la comercialización de estos granos modificados.

Habrá que analizarse del maíz para biocombustibles, la industria agrobiotecnológica, ha informado que la producción de etanol era una oportunidad para México para acceder a la tecnología del transgénico, pues es útil para la producción de etanol.

Desde luego que, esto es una mentira, el maíz transgénico no fue diseñado para producir etanol. El maíz transgénico que hoy existe en el mercado sólo está diseñado para tolerar grandes aplicaciones de herbicidas tóxicos y para generar su propio insecticida.

Risco, Internet, 7-08-07

Comentarios