bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Honduras_cabildo_abierto_rechazo_presencia_de_mineras_y_declaro_municipio_ecologico_a_Santa_Barbara
Autor Hondudiario Idioma Español Pais Honduras Publicado 23 agosto 2007 12:36

Honduras: cabildo abierto rechazó presencia de mineras y declaró municipio ecológico a Santa Bárbara

| Más

Santa Bárbara, 18/08/07. Con una masiva participación de unos ocho mil pobladores de esta ciudad y de otros sectores del departamento, se ratificó la posición de un “no a las empresas mineras”, en una anunciada marcha promovida por las autoridades municipales y grupos ambientalistas

La manifestación se realizó con la participación de niños, jóvenes, hombres, mujeres y ancianos se sumaron a la actividad, presidido por las autoridades municipales, centros educativos, pobladores y el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, monseñor Luis Alfonso Santos, que se unió para manifestar su rechazo.

Con pancartas y con mensajes de rechazo a la minera, los pobladores y las principales autoridades del departamento de Santa Bárbara, ratificaron un no rotundo a las empresas mineras.

Mensajes, como “estamos hechos un nudo para que no nos mate el cianuro”, “No a las minas a cielo abierto, entre otras, portaron los manifestantes en su recorrido por la ciudad.

La caminata se dirigió hasta la plaza cívica de la ciudad donde el alcalde municipal Dennys Sánchez Fernández dio por iniciado el cabildo para reafirmar que Santa Bárbara no acepta las minas, ni empresas extractivas de hidrocarburos "La comunidad lo dice todo, hemos sido un pueblo sensible y solidario, esta marcha es trascendental y hoy el mensaje es contundente, no tomaremos decisiones sin consultar al pueblo", afirmó.

Unos 32 mil habitantes de Santa Bárbara respaldaron la posición del alcalde y regidores, quienes en un cabildo anterior que se realizo cuando la municipalidad recibió la notificación de la empresa Oracle Energy Corporation representada por el apoderado legal Plutarco Mejía Caballero, se enviara para solicitar el permiso de exploración y explotación en una zona donde se encuentran los mantos acuíferos de 370 comunidades que representa a más de cien mil pobladores que habitan en los municipios de Santa Bárbara, San Francisco y Santa Cruz de Yojoa en Cortes.

Esta solicitud originó la reunión de emergencia que preliminarmente y de forma unánime determino no aprobar tal permiso y se decidió decretar el cabildo abierto este diecisiete para que no se tomaran decisiones sin consultar al pueblo.

"Este cuerpo colegiado ratifica ante Dios que respeta la voluntad del pueblo y la Corporación no determinará nada sin consulta" manifestó el alcalde municipal.

Cuando se preguntó cual era la opinión de los habitantes en el tema todos en coro dijeron no aprobamos, no queremos minas.

De inmediato el regidor Marco Tulio Castellanos dio lectura al acuerdo municipal y el monseñor Luís Alfonso Santos en su participación calificó de traidores a los miembros de DEFOMIN por aprobar concesiones cuando aún no se define una nueva ley "decimos no a la ministra de Recursos Naturales por permitir estas concesiones", manifestó.

Se tenía prevista la participación de los representantes de la empresa Oracle Energy Corporation en el Cabildo pero sus representantes no se apersonaron a la reunión.

Una propuesta presentada por Candelario Reyes poblador del municipio tuvo eco en los asistentes al cabildo, se planteó que como defensores del medio ambiente lo importante era declarar al municipio de Santa Bárbara como un municipio ecológico, los asistentes aplaudieron y pidieron que la propuesta fuera aceptada.

Por lo que la Corporación en pleno declaró a Santa Bárbara como municipio ecológico, designado como el día ecológico en su municipio el día diecisiete de agosto de cada año.

Fuente: Hondudiario

NO a la Mina, Argentina, 21-08-07


¡Comente este artículo!

| 1999-2016 Biodiversidad