Brasileros pueden participar de consulta pública sobre transgénicos

Idioma Español
País Brasil

La consulta busca evaluar si los datos presentados por las empresas comprueban o no la seguridad de uso de los organismos genéticamente modificados (OGMs) para el consumo humano

Hasta el día 10 de septiembre, la población brasilera podrá participar de la Consulta Pública para definir los procedimientos de evaluación del riesgo alimentario de los transgénicos en la página web de Anvisa

La Consulta número 63, es una iniciativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y tiene 119 cuestiones que buscan evaluar si los datos presentados por las empresas comprueban o no la seguridad de uso de los organismos genéticamente modificados (OGMs) para el consumo humano. Las cuestiones son divididas en cuatro áreas de análisis: modificación genética, organismos receptores, seguridad alimentaria y cualidad nutricional.

Según la Anvisa, la consulta contribuirá a crear un sistema de análisis para ser seguido por los técnicos de la Agencia dentro de la Comisión de Bioseguridad del Ministerio de Salud. Esa comisión interna del Ministerio evalúa los procesos de liberación comercial de transgénicos que tramitan en la CTNBio (Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad). La Anvisa, sin embargo, no tiene poder de decisión. La liberación es responsabilidad de la CTNBio.

En nota pública, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS) y la Pastoral de la Juventud Rural (PJR), manifestaron su apoyo a la iniciativa de Anvisa acerca de establecer una propuesta de evaluación del riesgo de los alimentos transgénicos y de discutirla con la sociedad civil.

Para los movimientos, incluso después doce años de existencia, la CTNBio "no definió sus normas de evaluación de riesgo ambiental o alimentario de los OGMs, además tampoco existe ninguna normatización que garantice la no contaminación de las variedades orgánicas, ecológicas o convencionales por las variedades transgénicas".

A pesar de la inexistencia de normas, la CTNBio ya comenzó el análisis de los pedidos de liberación comercial de maíz, soja y arroz, todos utilizados para consumo humano, además del algodón transgénico. La necesidad de una normatización de esas evaluaciones, que son de extrema importancia para la salud humana y para el ambiente, es la razón por la cual las organizaciones piden que la propuesta de Anvisa, después de las contribuciones de la sociedad civil, sea incorporada inmediatamente por la CTNBio.

También en la nota los movimientos elogian la postura de Anvisa de presentar al Consejo Nacional de Bioseguridad un recurso contra la decisión de la CTNBio de liberar la comercialización y siembra del maíz Liberty Link: "Las cuestiones y dudas presentadas por la Anvisa en relación con la inexistencia de estudios toxicológicos y de alergenicidad, y las innumerables fallas metodológicas cometidas por la Bayer y aceptadas por la CTNBio son suficientes para que el CNBS revoque la decisión de la CTNBio, y determine que la empresa inmediatamente presente los documentos solicitados por la Anvisa".

Además de la página en internet, las contribuciones para la Consulta Pública 63 pueden ser realizadas directamente a: Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Gerencia General de Alimentos, SEPN 511, Bloque "A", Edificio Bittar II, Asa Norte, Brasilia - DF, CEP 70.750.546. Por e-mail a: rb.vog.asivna@atcag, o por fax: (61) 3448-6274.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Rebeca Cavalcante, Periodista de Adital

Adital, Internet, 22-08-07

 

Comentarios