México: siembran maíz en la Alameda para protestar contra los transgénicos

Maíz criollo fue sembrado en las jardineras de la Alameda y en algunas del Zócalo como protesta de un grupo de personas a la introducción de semillas transgénicas en el estado

 

Un grupo de policías trató de impedir esta acción, por lo que se suscitó un jaloneo, pero al quite llegó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios. Finalmente, los activistas siguieron sembrando.

"Si no logramos conservar e impulsar la producción mexicana de maíces blancos, rojos y azules, base de la vida campesina e indígena y elemento indispensable de la cocina mexicana, nos veremos forzados a comer maíz transgénico amarillo, principalmente usado como alimento de animales, y tendremos que pagar por dicho alimentos básico, el precio que decidan los monopolios agroalimentarios transnacionales", aseguraron integrantes del Frente de Comunidades de la Cordillera Norte.

El subsecretario general, Joaquín Rodríguez Palacios, se comprometió en el lugar a instalar una mesa de trabajo, el próximo lunes, para discutir sobre el impulso a los campos de las regiones potenciales para la producción de la semilla ancestral.

Asimismo, señalaron que se pedirá la ayuda del Congreso Local y Nacional, para que al estado lo declaren "Zona de Exclusión", porque no puede ser posible que los propios legisladores se estén prestando al juego de las empresas transnacionales como Munsantos, Kargill, Dow AgroSciences y Novartis.

Cuestionados sobre un estudio técnico para saber si la tierra de las jardineras del centro era buena para la milpa, afirmaron que toda tierra es apta para que se reproduzca el maíz. Incluso esperan que para el 15 de septiembre la planta ya haya brotado, la cual para entonces pudiera medir hasta 20 centímetros de altura.

"El objetivo de esto es crear conciencia sobre la necesidad de conservar nuestras semillas limpias sin contaminación de los transgénicos. A nivel nacional hay una campaña denominada Sin maíz no hay país pon a México en la boca. Esto quiere decir que los alimentos mantengan su pureza, que sean orgánicos y nutritivos para la población", informaron.

Añadió que el grano más afectado es el maíz, el cual tiene al menos 12 especies de razas, de la cual se desprenden cientos de semillas y por eso es importante conservar esta semilla libre de contaminación. En cuanto a las regiones más amenazadas por el maíz transgénico son la Mixteca, Valles Centrales y la Sierra Juárez.

El 25 de junio se lanzó públicamente la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano: Sin maíz no hay país... ¡Pon a México en tu boca!, y estará vigente hasta el 1º de enero del 2008.
Las metas de esta campaña se resumen en los siguientes puntos:

1.-Sacar al maíz y al frijol del TLCAN.- Instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol (sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.

2.-Prohibir la siembra de maíz transgénico en México.- Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánica.

3.-Aprobar en la Cámara de Diputados, el Derecho constitucional a la alimentación, y en el Senado de la República, la Ley de planeación para la soberanía y la seguridad agroalimentaria y nutricional.

Para cumplir con estas metas se convocó a los ciudadanos mexicanos a sembrar maíz en hogares, banquetas, camellones y parques públicos de todo el país.

Noticias de Oaxaca, México, 1-09-08

Comentarios