Paraguay: ¡cultivamos la tierra para recoger vida, no muerte! Comunicado de CONAMURI

Idioma Español
País Paraguay

CONAMURI, Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas, se dirige a la opinión pública a fin de expresar su rabia y su indignación ante tanta hipocresía de “nuestros parlamentarios”. Esta rabia que nos enerva se debe al rechazo del proyecto de ley de plaguicida (agrotóxicos) que hace más de dos años hemos presentado junto con otras organizaciones para que de alguna manera exista mayor control del uso de agroquímicos en la producción agrícola

ORE REMIANDU – COMUNICADO

Aclaramos

Este proyecto de ley se basa en artículos de la constitución nacional que garantiza a todos los paraguayos y paraguayas a vivir en un ambiente saludable, en armonía con la naturaleza NO pretende bajo ningún sentido, provocar un freno en la producción nacional; busca que la producción agrícola no atente contra la vida humana y en protección de la biodiversidad.

Asimismo buscamos reunir en este proyecto las disposiciones legales vigentes y dispersas, lo cual dificultaba su aplicación y se prestaba a confusiones. No nos oponemos al desarrollo, pero este modelo desarrollo no puede atentar contra la vida.

Por la vivencia en el día adía, podemos afirmar categóricamente que nuestra salud está en grave peligro, si se sigue dando riendas sueltas a la venta y uso sin control de agrotóxicos. Los más de 400 casos de intoxicación graves al año publicados por agentes oficiales corroboran nuestras afirmaciones y nuestros temores. La quema de bosques, la sequía, la contaminación de causes de agua, son algunas de las consecuencias del modelo agrícola basado en la explotación irracional de nuestra tierra y al mal uso de químicos en la agricultura.

Denunciamos.

La incompetencia de los parlamentarios que ni siquiera se dignaron el leer el texto del proyecto que hace dos años está en sus manos, dando argumentos risibles y sin sustento sólidos en el conocimiento del texto.

Caso Los Naranjos. Ñemby. Una muestra más de cuán grave es la situación del uso irresponsable y sin ningún control de agroquímicos es el caso Ñemby. Ayer en horas de la tarde los vecinos del barrio fueron intoxicados por los fuertes olores provenientes del tratamiento de químicos que manipula la empresa CHEMTEC, sin los cuidados necesarios ni la prevención requerida. Hasta la madrugada, los vecinos no habían podido conciliar sueño a causa de los insoportables olores y los fuetes dolores de cabezas que éstos causaron en la gente. Varios de los afectados tuvieron que llegarse hasta puestos médicos para su recuperación, entre los que se cuentan niños y mujeres.

Reclamamos la responsabilidad de la empresa que viene siendo denunciada por los vecinos, desde hace años nula respuesta de parte las autoridades correspondientes. Probablemente, en la tarde de ayer explotó un tambor de químicos, por los ruidos escuchados, pero no se pueden verificar pues la empresa está cercada. Muchos de los pobladores se vieron obligados a abandonar sus hogares a consecuencia de los efectos de la manipulación improvisada de químicos en el lugar de la empresa.

Denunciamos la falta de acciones eficaces de las autoridades del medio ambiente.

Convocamos

A las organizaciones populares, a la sociedad en general a hacer uso de nuestros derechos a una vida saludable, garantizada por nuestras constitución nacional.

Si bien hemos perdido una batalla, no hemos sido derrotados ni derrotadas. LA lucha continúa mientras exista en nosotros y nosotras la esperanza de que un mundo mejor es posible.

¡¡Aníke ñanekangy!!!

¡¡POR LA VIDA Y UN AMBIENTE SALUDABLE!!

¡¡ Cultivamos la tierra para recoger vida y no muerte!!!

Julia Franco
yp.ten.redeir@irumanoc
Secretaria de Relaciones
Asunción, 7 de setiembre de 2007

Comentarios