Chile: empresa noruega SN/Power viola territorio mapuche

"Se ratifica una vez mas el profundo rechazo a las centrales hidroeléctrica en territorio mapuche, en este caso de la SN/Power de capitales noruegos; al mismo tiempo, condenamos la violación de nuestros derechos sociales, culturales, espirituales, ambientales y políticos en nuestro territorio mapuche... En vista de la desconfianza suscitada de estas genocidas empresas, nos comprometemos a luchar fielmente y avanzar a una unidad mayor como pueblo mapuche, con pueblos originarios hermanos del continente, con el pueblo de Chile, que no permite que se sigan entregando los recursos de nuestro país a empresas económicas extranjeras"

Declaración Pública

Las comunidades amenazadas por la construcción de centrales hidroeléctricas, en territorio mapuche, en esta oportunidad nos hemos auto convocado en el lugar Carreriñi hoy, 15 de agosto del 2007. Hemos acudido al llamado que nos hicieran nuestros dirigentes y el lonko del territorio don Vicente Pitrillan. En la reunión han estado representes de los territorios de Trafun, Culan, Ragintuleufu, Pullinquemapu, y el Parlamento Mapuche de Koz koz Mapu.

Participaron los lonko provenientes de Malchehue mapu don Juan Hueque, de Pocura mapu don Juan Alfredo Pichumilla, de Pitren - Calafquen mapu don José Lincocheo, de Coihueco mapu, la Pillancushe Ñaña Elena Catripan, de Tralcapulli mapu y otros sectores importante de la comuna Panguipulli.

En esta oportunidad nos hemos enterado de las últimas maniobras y atropello que las empresas hidroeléctricas van cometiendo en contra de nuestras comunidades y derechos mapuche; esta situación declaramos y denunciamos lo siguiente:

En vista de que se han realizado una serie de irregulares de la Central SN/Power, tales como: arriendos de oficinas como centro de operaciones en el pueblo de Coñaripe y Liquiñe, los estudios que se están realizando en la piscicultura de riohueico, tráfico permanente en la vía pública con cámaras de registro, registros aéreos, comprando y sobornando a personas y familias mapuche, aprovechamiento y utilizando a su favor las inclemencias del tiempo que nuestra gente que vive en la cordillera este año a tenido grandes pérdidas de ganado producto de las nevazones; vulnerando de esta manera toda legislación que habla de la protección de los pueblos indígenas, medioambientales, entre otras.

Por todos estos hecho se ratifica una vez mas el profundo rechazo a las centrales hidroeléctrica en territorio mapuche, en este caso de la SN/Power de capitales noruegos; al mismo tiempo, condenamos la violación de nuestros derechos sociales, culturales, espirituales, ambientales y políticos en nuestro territorio mapunche.

Que en vista de la desconfianza suscitada de estas genocidas empresas, nos comprometemos a luchar fielmente y avanzar a una unidad mayor como pueblo mapuche, con pueblos originarios hermanos del continente, con el pueblo de Chile, que no permite que se sigan entregando los recursos de nuestro país a empresas económicas extranjeras.

Por los hechos descritos pedimos un pronunciamiento de las autoridades del país.

Para avanzar y definir políticas de defensa del territorio y los derechos mapuche, se acuerda en esta reunión realizar un gran pre-parlamento, convocado por las comunidades amenazadas por la construcción de centrales hidroeléctricas, para los días 12 y 13 de Octubre del presente año, en el lugar de Carreriñe mapu, Ha este pre-parlamento, desde ya están convocadas todas las comunidades mapuche, organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humano tanto nacional como internacional.

También en esta reunión se ratifica, el apoyo a la realización del próximo parlamento mapuche en Koz Koz mapu, a realizarse en el mes enero del 2008

Firman: Autoridades Mapuche, dirigentes, comunidades, parlamento koz koz mapu.

Enviado por lc.321@gexgex

Comentarios