Perú : fruta y café en vez de cobre. Comunidades locales votan en contra proyecto minero de Río Blanco

Idioma Español
País Perú

En una consulta popular, tres comunidades campesinas en el norte de Perú han votado en contra de Río Blanco, el gran proyecto minero del consorcio Británico-Chino Monterrico Metals

La propuesta min//a de cobre esta vista como un precedente para instalar un gran distrito minero en el área de la Alta Amazona, el nacimiento de la Amazona. Las comunidades locales están fuertemente en contra del proyecto, visto que supone una gran amenaza a la agricultura y sus derechos básicos al alimento y el agua. El impacto del distrito minero sobre los aguas y el ecosistema de los 'páramos', los bosques neblina serían irreversibles.

Con la organización de la consulta, los campesinos esperan re-establecer un dialogo serio con las autoridades nacionales Peruanos.

Domingo pasado, un porcentaje abrumador de 95% de los 18,000 participantes en la consulta popular han votado en contra del desarrollo de actividades mineras en el área. Un 60% de los campesinos voluntariamente caminaron por horas para llegar hasta los centros para hacer su voto. Con esa consulta las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera esperan reabrir el dialogo con el gobierno nacional sobre la presencia ilegal de Minera Majaz.

El futuro del norte de Perú está en juego en esta consulta popular.

Impaciente por imponer su proyecto Río Blanco, Monterrico Metals quiere avanzar con el desarrollo de un gran distrito minero. La población local al contrario, se preocupa por el impacto negativo sobre las fuentes de agua en el área. Están sumamente preocupados porque el proyecto no solo pone en riesgo sus actividades agro-pecuarias diarias, pero también la biodiversidad del área. La región es productora de café orgánico exportado a Europa, y de frutas vendidas en el mercado nacional. La mina de cobre, ubicada en el medio de los bosques neblina y los 'páramos' de la región de la Alta Amazonía, afectaría los nacimientos de muchos ríos, entre ellos el mismo Amazona. El ecosistema frágil de la zona, provee el norte de Perú de agua y acomoda a varias especies de animales en peligro de extinción como el oso de anteojos y el tapir andino.

Desde 2002, la presencia ilegal de la empresa Minera Majaz ha generado un grave conflicto en la región. La empresa minera empezó la exploración sin el permiso de las comunidades locales, violando la legislación nacional y varios convenios internacionales. Protestas masivas de la población local no fueron oídos pero brutalmente reprimidos, dejando dos personas muertas y varias heridas. Con la realización de la consulta popular, las comunidades locales esperan resolver el conflicto de manera pacífica.

El reciente auge de los precios de metales ha causado una nueva carrera para obtener las últimas concesiones de recursos de minerales y metales que todavía quedan en el mundo. Bajo las condiciones actuales es muy improbable que los proyectos planificados promoverán un desarrollo sostenible. Solo unos años después de un resultado similar en Tambogrande, a unos 100 kilómetros, la consulta popular sobre el proyecto Río Blanco podría ser otro paso histórico en un cambio de gestión y manejo de los recursos naturales. La atención masiva en la prensa durante semanas demuestra que un debate profundo está a punto de llegar.

Para mayor información, vea:

Consulta Vecinal

Todo Sobre Majaz

Comentarios