Perú: piuranos dijeron 'no' a minera Majaz

Idioma Español
País Perú

El pueblo dijo: 'no'. Aunque el gobierno trató de minimizar el acto, cerca del 90 por ciento de pobladores de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, en Piura, rechazaron ayer el proyecto 'Río Blanco', que la minera Majaz planea ejecutar en esa zona

Sin mayores inconvenientes y con 500 policías cuidando las calles se realizó la llamada 'consulta popular'. Al cierre de esta edición la respuesta fue contundente contra la empresa. Según resultados oficiales, en Sapalache, distrito de Huancabamba (Carmen de la Frontera), dos mil 825 pobladores dijeron 'no' y sólo 72 votaron por el 'sí' a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito? Anularon su voto 107 y 48 lo hicieron en blanco.

Mientras tanto, de manera extraoficial se supo que en Pacaipampa, 5 mil 868 votaron por el 'no' frente a 36 que lo hicieron por el 'sí', en tanto que hubo 109 nulos y 32 en blanco.

En el distrito de Ayabaca, hasta el cierre de esta edición se habían contado 8,294 por el 'no' y 176 por el 'sí'.

A las 8 de la mañana las puertas de los estadios se abrieron para recibir a los comuneros que llegaron desde los recónditos lugares de Piura Alta para dar su voto.

Chicotazos y multas
Durante la votación, los gobernadores de Paicapampa y Paimas, Francisco Távara y Erick Salas, respectivamente, denunciaron que algunos pobladores fueron obligados a votar por el 'no' al proyecto y amenazados con ser castigados con chicotazos y multas.

Por la noche, el alcalde de Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ismael Huayama, dijo que llevará al presidente Alan García los resultados de la consulta y buscará un diálogo.

Otros procesos similares se desarrollaron a última hora en el distrito de Castilla y las provincias de Paita, Morropón y Sullana. La consulta contó con la presencia de observadores de Estados Unidos y Canadá, así como representantes de Transparencia.

El premier Jorge del Castillo expresó que los resultados sólo demuestran que no todos están en contra de la minera porque 'no todos han ido a votar'.

Pero la férrea barrera que han levantado los pobladores contra el proyecto de Majaz no es gratuita. Estudios de la Universidad de Texas de Estados Unidos dicen que sólo en la primera fase de este proyecto, la mina ya causó daños a la diversidad biológica de la zona. Según el documento, la bióloga peruana Martha Bustamante, quien colaboró con el estudio, dijo que durante las perforaciones de los suelos en el proceso de búsqueda de mineral, se daño a la biodiversidad en la zona porque se ha puesto en peligro plantas medicinales y animales en extinción.

Explicó que, debido a la actividad minera, peligra la reproducción de animales únicos como el oso de anteojos y el tapir de altura, que viven en los andinos bosques de neblina y que pueden quedar aislados por el proyecto.

Trome, Perú, 17-09-07

Comentarios