Bolivia: poblaciones exponen su riqueza agrícola y cultural

Idioma Español
País Bolivia

En medio de tonadas autóctonas y una exposición colorida de semillas y frutos, comidas típicas, y danzas, se llevó a cabo ayer la Segunda Feria de la Diversidad Cultural y la Biodiversidad, en la plaza principal de Sacaba

El evento estuvo organizado por la Institución Wiñay Pacha, que junto a otras organizaciones dependientes de Tierra de Hombres-Alemania, trabaja en varias regiones del país.

El objetivo de esta segunda versión, como explica la directora de Wiñay Pacha, Pilar Ponce de León, es "incentivar en los pobladores el orgullo por la producción de la tierra y, a la vez, dar a conocer al público en general las variedades de productos agrícolas, como la diversidad cultural".

Dijo también que se pretende crear conciencia sobre el estado de destrucción actual en el que se encuentra el mundo, "que mejor si lo hacemos desde las poblaciones rurales, ayudando a renovar cada día la tierra con una producción sana y natural".

Tradiciones

Varios grupos llegaron de Sacaba, Melga, Huayllani, así como también del norte de Potosí, y expusieron una variedad de semillas, de frutas, legumbres y papas y artesanías.

"En mi tierra, se produce toda clase de semillas y las diferenciamos por colores. Ésta se llama Yana Calzada. Todas sirven para comer, pero los niños también las utilizan para jugar", relata Ubaldo, un muchacho de Totora, que también explica que es el tiempo de verano el mejor para la cosecha.

Las representantes de norte de Potosí mostraron una variedad de la semilla de la quinua, que no sólo destacó por su reducido tamaño, sino también por la diversidad de sus colores.

Otras familias fueron las encargadas de deleitar al público observador con las comidas preparadas en base a zapallo y servidas en platos de barro. Fue tal el apogeo de los singulares platitos que la demanda rebasó la oferta.

Los niños que llegaron también de las zonas rurales hicieron lo suyo con la presentación de danzas y ritos (dramatizaciones de agradecimiento a la Pachamama junto a la q"oa), así como la interpretación de piezas musicales acompañados de charangos, quenas y guitarra. Un grupo de adolescentes se caracterizó por el talento para interpretar piezas musicales del repertorio de Los Kjarkas.

Por: Jackeline Rojas

Los Tiempos, Bolivia, 29-10-07

Comentarios