Paraguay: construcción de puerto puede afectar salud de 1,1 millones de personas

Por ADITAL
Idioma Español
País Paraguay

La Comisión de Salud Pública, integrada por parlamentares paraguayos, participará mañana (31), a partir de las 8:30 horas, de una conferencia de prensa a cerca de los daños a la salud de la población que la construcción del mega Puerto Granelero, de la empresa multinacional Cargill, a 500 metros del Río Paraguay, podrá causar

La ubicación del Puerto Cargill es una amenaza a la salubridad pública, pues se encuentra a tan solo 500 metros, río arriba, de las principales tomas o captaciones de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), que es distribuida a más del 95% de la población del municipio de Asunción y a habitantes de los municipios de Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, parte de Limpio y Villa Elisa. Son, en el total, 1.1 millones de personas en riesgo.

El presidente de la comisión, diputado Ignacio Mendoza (PUNACE-Central) y el diputado Héctor Lacognata, en representación de esta comisión, estuvieron ayer en el local de la construcción del puerto, para evaluar las denuncias de los movimientos sociales y aclararon que esta situación compete a la salud, ya que se no se toman las medidas necesarias, podrá haber contaminación del agua.

La Asamblea Ciudadana por la Vida y la Salud, en comunicado de prensa, dijo que las actuaciones de Cargill remiten a actos ilícitos, destrucción de bosques, violaciones de derechos laborales, apropiaciones de genes y muertes de trabajadores por consecuencia de contaminación.

El año pasado Cargill obtuvo una ganancia de 71.000 millones de dólares por sus ventas combinadas, es decir: La empresa agroalimentaria, no solo obtiene dinero a través de sus transportes e infraestructuras de almacenamientos de granos, sino también tiene industrias procesadoras que venden por todo el mundo.

En Paraguay, la Cargill monopoliza el 30% de las exportaciones de granos de soja, es decir, teniendo en cuenta que en el ciclo 2006/07 se produjeron alrededor de 6.200.000 toneladas, Cargill vendió 1.860.000 toneladas.

Por eso, la Asamblea Ciudadana dijo no confiar "en una empresa de éste tipo que sólo busca el lucro en detrimento de la contaminación del aire, agua, de la deforestación de miles de hectáreas de bosques y la muerte de los peces, con la intención de seguir acumulando para unos pocos ocasionando la miseria de la gran mayoría de las personas".

Desde principios del mes de octubre, organizaciones sociales empezaron sus movilizaciones para lograr una acción judicial que dejase sin efecto la licencia ambiental otorgada a la multinacional por la Secretaría del Ambiente (Seam), que permite la construcción del Puerto.

Adital, Internet, 30-10-07

Comentarios