México: se abre la puerta a la siembra de transgénicos, advierte Greenpeace

Idioma Español
País México

La Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos abre la puerta al uso de maíz transgénico para la producción de etanol, lo cual es un argumento más para que las trasnacionales presionen para la autorización de su cultivo comercial, advirtió Gustavo Ampugnani, coordinador de campañas de Greenpeace

 

Consideró que el planteamiento en la ley de que cuando haya superávit del grano se podrá utilizar para generar etanol es un camino para los productores del norte del país, quienes han demandado utilizar transgénicos para este fin. Sin embargo, México es deficitario en el cultivo de maíz amarillo, el cual se importa, y lo que hace falta es una política para aumentar su siembra.

Advirtió que si no se tiene un precio mínimo en este grano, los campesinos lo van a vender a quien sea, como ocurrió este año, lo que llevó a la “crisis” en el abasto del alimento para consumo humano; ahora los productores podrán exportarlo a Sudáfrica o dirigirlo al sector primario o a las plantas de etanol.

Dijo que, además, el uso de etanol no resuelve el problema del cambio climático, y cuando se desarrolla a partir de maíz se gasta más energía en su producción que la que se ahorra en su consumo. “Hay una zona gris que nos deja vulnerables; no se sabe si habrá esquema de subsidio para la elaboración de etanol, y quizá haya excedentes artificiales, que son los que pueden poner en riesgo la venta del grano blanco, que es el alimento básico de la población”.

Sumado a esto –advirtió–, en el artículo 1.1 de la legislación se promueve la producción de insumos para bioenergéticos “a partir de las actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotecnológicos y enzimáticos del campo mexicano, sin poner en riesgo la soberanía alimentaria”.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México también rechazó los artículos que promueven el uso de transgénicos, porque “se fomenta la producción de materia prima mediante el cultivo de distintas variedades de plantas, lo cual generará mayor emisión de contaminantes, incluidos gases de efecto invernadero, además de que aumentará el consumo de agua, se perderán suelos por erosión y crecerá el uso de organismos genéticamente modificados”.

Angélica Enciso L.

La Jornada, México, 31-10-07

 

Comentarios

07/11/2007
Transgenicos, por Luis Monasterio Opazo

Ref: Los alimentos transgénicos no serían necesarios para alimentar a los que padecen hambre en el mundo, si las transnacionales no desviaran todo el alimento al rentable negocio de las mascotas.



TRANSGENICOS


En palabras simples se denominan Transgénicos a aquellos vegetales y/o animales que han sido modificados artificialmente en su estructura básica.

Las especies se reproducen conservando siempre sus características esenciales, como: forma, estructura, color, tamaño, sabor, etc.

Los encargados de trasmitir estas características de padres a hijos, en animales, o por intermedio de semillas en los vegetales, son los GENES. En la actualidad y desde hace algún tiempo sé esta modificando la información que se trasmite por medio de los genes con diferentes fines, por ejemplo se han hecho modificaciones (manipulaciones) genéticas en tomates, pera hacerlos más resistentes al frío (?), y para tal efecto se han combinado genes de Lenguado (animal) con genes de tomate (vegetal), hecho que desde el punto de vista económico es muy positivo, pero desde en punto de vista ambiental deja muchas dudas sobre algo que a todas luces es ANTINATURAL, también se han combinado genes de lechuga (vegetal) con genes de alacrán (animal venenoso)???.


Dado que el objetivo de este trabajo es solamente advertir de lo peligroso que puede ser el trabajar en Biotecnología sin tomar en consideración los efectos colaterales, se recomienda al interesado profundizar el estudio sobre Transgénicos y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana, como alergias o posibles canceres y otros.



Es increíble que un grupo pequeñísimo de seres humanos, científicos (?) e investigadores (?), que trabajan para las grandes transnacionales estén destruyendo este Planeta sin ningún control por parte de los Gobiernos. Digo esto basado en las miles de experiencias funestas que hemos presenciado o nos hemos informado en los últimos años y así y todo no se TOMA CONCIENCIA ni se APRENDE LA LECCIÓN.

Para graficar basta con mencionar unos pocos ejemplos “emblemáticos”: En primer lugar cuando se invento el DDT*, se publicito que este era el invento del siglo y que con el “no habría más hambre en el mundo” (?), ¿qué paso?.... bastaron un par de décadas para concluir que este elixir fue lo más funesto nunca antes visto y que se pudo inventar, ya que en primer lugar tenia una larga vida activo y además de matar a los “insectos indeseables” mato a los depredadores naturales que estos tenían y a la vuelta de dos décadas éstos, los indeseables, se hicieron resistentes al DDT (mutaron), y al no tener depredador natural se produjo una catastrófica EXPLOSION DEMOGRÁFICA de estos insectos indeseables,





amenazando así sin ningún problema ahora no el 20% o 30% de las cosechas como era antes del DDT, sino llegando al 80% o 90% de destrucción (“Primavera Silenciosa”, Biologa Rachel Carson, U.S.A Década 50).

Otro caso: en 1954 varias comunidades de Illinois Oriental fueron rociadas desde el aire en un intento de detener el avance hacia el oeste del escarabajo japonés. El resultado fue que muchas especies de aves fueron aniquiladas casi por completo en la región rociada, las ardillas del suelo casi erradicadas, el 90% de los gatos de las granjas perecieron, murieron algunos corderos y las ratas almizcleras, los conejos y los faisanes fueron envenenados. Estos efectos secundarios perjudiciales habrían podido considerarse acaso como el precio que había que pagar por el “éxito de los pesticidas” (?), pero es el caso que el precio no produjo el beneficio esperado ya que la población del escarabajo japonés prosiguió su avance hacia el oeste sin ningún problema.

En 1977 el gusano de la “Yema del Tabaco” apareció en escena con una fuerza descomunal. Esta ruda bestia resistente a todos los insecticidas convencionales disponibles y liberada de sus enemigos naturales (depredadores) ha EXPLOSIONADO a una abundancia tal que en ese año destruyo la mitad de la cosecha de algodón en California (U.S.A) evaluada en 50 millones de dólares.

Además de estos problemas, las aves que consumieron los insectos contaminados con DDT, casi se extinguieron (Ejem: Halcón peregrino, el pelicano y algunas águilas entre otras) ya que el DDT les altero el proceso por el cual la cáscara de los huevos se endurece al contacto con el aire y por tal motivo era imposible empollarlos, fuera de este problema, el DDT, se fue a los ríos y napas subterráneas de agua llegando así al mar y contaminando los mariscos y peces, llegando luego al hombre en forma de alimentos del mar. Los animales que comían pastos con DDT lo acumulaban en su hígado y carne para luego entregarlo en la leche (queso, mantequilla, crema, etc). Seria demasiado largo seguir enumerando los problemas del DDT (que en la actualidad esta Prohibido en todo el Mundo pero su poder destructor sigue funcionando).

Otro producto que también se publicito por parte de las transnacionales que lo inventaron fueron los FREONES** (C.F.C), se decía que era un invento con insospechados beneficios futuros para la humanidad (¿o para el bolsillo de las Transnacionales?). ¿Qué vemos ahora a unas pocas décadas de este “Gran Invento” hecho por estos “Científicos e investigadores” de las grandes Transnacionales?, un deterioro da la calidad de vida de toda la humanidad y de nuestros hijos ya que con la disminución de la capa de OZONO ahora no podemos disfrutar tranquilos al aire libre de este hermoso planeta, cada día vemos como ha cambiado el clima en forma preocupante, grandes Inundaciones, grandes Sequías, calores insoportables, nevazones donde nunca había nevado antes, huracanes con un poder destructor que va en aumento año tras año por el aumento peligroso de la radiación ultravioleta la cual nos pone en una situación critica y con peligro de desaparecer como especie junto con millones de organismos inocentes (vegetales y animales) de haber producido esta hecatombe. En la actualidad los feones están prohibidos en gran parte del Mundo.

Hoy en día estos “científicos e investigadores” tratan de convencer al mundo que los productos TRANSGENICOS SON LA SOLUCION para el hambre de 800 millones de seres humanos de la misma forma que lo hicieron cuando inventaron el DDT y los C.F.C entre otros inventos que solo han provocado grandes catástrofes, deterioro de la calidad de vida y pánico colectivo a millones de seres humanos con el solo fin de producir fabulosas ganancias a un pequeñísimo grupo de patológicos seres ambiciosos, deshumanizados y soberbios.

Uno de los defensores de estos productos transgenicos es un Sr. Norman Borlaug (Revista Buena Salud, feb 2001), quien en forma burlona dice que la gente que se opone a estos productos (gobiernos y población) lo hace con un 90% de emociones y un 10% de base científica, además acusa a los científicos jóvenes detractores de estos productos diciendo que “tienen miedo” y que él se atreve a defender los productos “porque soy viejo”. Se puede deducir que él, como es viejo, no le afectarían los productos transgenicos por eso los defiende, en cambio a los científicos jóvenes si les preocupa porque todavía tienen que vivir, tener descendencia y disfrutar de este planeta. Creo que no se necesita ser científico para darse cuenta cuando un producto inventado por Grandes Transnacionales, solo persigue un fin netamente Económico y con un beneficio especifico para dicha empresa, tampoco se necesita ser científico para intuir que el hombre con su ARROGANCIA, NUNCA va a poder compararse ni menos superar lo que ha hecho Dios y la naturaleza durante un periodo de aproximadamente 65 millones de años de evolución. Es descabellado pensar que el hombre que es parte de la Naturaleza (solo vive aprx. 80 años), va a lograra cambiar o modificar unos pocos productos naturales (con fines netamente económicos), sin afectar GRAVEMENTE los miles de millones de combinaciones e interrelaciones que rigen la “Trama de la vida” en nuestro planeta y como una forma de hacerse simpáticos a la opinión publica Mundial, dicen que “esta es la solución” para la Pobre Gente que padece de hambre en el Mundo (?). ¿Por qué estas Grandes Empresas no solucionan el hambre de la gente haciendo comida para seres humanos con los millones de toneladas de materias primas (peces, aves, animales y vegetales) que usan para hacer COMIDA PARA MASCOTAS?.

Si se toman en serio los dramáticos resultados que se han obtenido con el uso del DDT y los Freones, entre otros, y que han ido en aumento sus poderes destructivos y desequilibrantes de nuestro entorno, habría que hacer una alerta mundial para la no proliferación de los productos Transgenicos ya que se podrían producir incalculables problemas de desequilibrio en lo ambiental, al intervenir IRRESPONSABLEMENTE en las cadenas e interrelaciones que existen en el medio ambiente entre los miles de millones de especies animales como vegetales y su entorno (todo esta relacionado), si se interviene un eslabón de esta inmensa cadena, los efectos catastróficos serian de una magnitud inimaginable por su velocidad, como por sus efectos sobre el delicado EQUILIBRIO que rige la vida en este Planeta y sus efectos devastadores, también afectan a estos científicos y a sus hijos.

Seria importante que el Gobierno de Chile impulsara lo antes posible leyes que OBLIGUEN a los productores, proveedores, importadores, exportadores, distribuidores y comercializadores de alimentos, a poner en forma destacada que el producto es TRANSGENICO o su base lo contiene ya que de esa forma se estaría actuando, creo, en forma más Democrática al informar al consumidor que tal o cual producto es o tiene base TRANSGENICA y así el consumidor podrá decidir libremente e informado si lo consume o no. Es necesario que prontamente dispongamos de esta ley debido a que en la actualidad se nos esta imponiendo en forma Dictatorial y engañosa (por ciertas empresas) a que consumamos como Naturales y Sanos productos que han sido manipulados genéticamente.

Creo que los Gobiernos en general, debieran oponerse TENAZMENTE a esta jugarreta a que nos están arrastrando un pequeñísimo grupo de seres humanos Ambiciosos, Deshumanizados, Soberbios, Irresponsables y Arrogantes, pero ¡MULTIMILLONARIOS Y CON UN PODER OMNIPOTENTE!.



Luis Monasterio Opazo
Ingeniero U. De C
Febrero de 2001
lmonasterio@accionecologica.cl

07/11/2007
biocombustibles,¡cuidado!, por Luis Monasterio Opazo
BIOCOMBUSTIBLES:..¡CUIDADO!

Seamos MESURADOS ante esta algarabía que existe por los biocombustibles. Se está abordando el tema en forma reduccionista, desestimando varios aspectos negativos de una producción indiscriminada, tanto para la Naturaleza como para el Calentamiento Global. No se está yendo al fondo del problema que se soluciona en gran medida REDUCIENDO EL CONSUMO DE ENERGÍA. Debo aclarar que no estoy en contra de los biocombustibles ni de su desarrollo, pues pueden ser sustentables en el tiempo, siempre que se produzcan y usen RACIONALMENTE.

Considerando lo que dice la 1ª Ley de la Termodinámica “LA ENERGIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA”, podremos concluir que la cantidad de energía contenida y disponible en los vegetales, que serían la base se los biocombustibles, depende de un flujo constante, pero limitado. Este dependería, entre otros aspectos, del clima y de la cantidad de días con sol.

El máximo de energía disponible en estos vegetales (ver: representación esquemática más adelante) será la que estos puedan obtener, solamente, en la superficie que ocupen. En otras palabras, si tenemos una hectárea de vegetales para ser transformados en biocombustible, la energía disponible de aquellos NUNCA será superior a la cantidad de energía que ha entregado el sol en dicha superficie, en el período en cuestión. Como dato diremos que la energía que recibe la tierra proveniente el sol es de 1 (caloría por centímetro cuadrado por minuto).

EJEMPLO:

Un techo de una casa de 10 x 10, (100 metros cuadrados), recibirá, en un día caluroso, 1.000 Kilocalorías por minuto. El techo de 100 (m2) recibe, 500.000 (Kcal por día). Este calor es equivalente a quemar 53 (litros) de gasolina.

Para ilustrar más claramente, mostraremos una representación esquemática del flujo de energía proveniente del sol, y cuanta sería la energía disponible para la producción del biocombustible.






Observando, vemos que la cantidad de energía proveniente del sol es:(5.000.000 Kilocalorías por metro cuadrado al año) y solo podemos utilizar 2000 (sólo un 0,04 por ciento del total), que sería la que acumulan los vegetales en este período, algo que a simple vista nos dice que es bastante escasa, para la creciente e irracional demanda actual.

Aclarado en parte el tema de la energía que pueden almacenar los vegetales (0,04%), sólo nos cabe suponer que para cubrir la creciente demanda, se tendría que aumentar las superficies de cultivo para tal fin, y no debemos olvidar que los suelos fértiles son escasos y no estarían todos disponibles porque también tenemos que comer, recrearnos y mantener nuestra biodiversidad.

Todo el petróleo proviene de la descomposición de antiquísimos vegetales, que tomaron parte de la energía del sol y a través de un proceso de millones de años se logró el producto. El consumo a gran escala de éste, solo data de no más de un siglo y por lo visto tiene sus días contados. Ahora bien, si el petróleo que demoró millones de años en formarse está siendo “devorado” en poco más de un siglo, ¿que podríamos esperar de este nuevo biocombustible que demora solo un año?.

Por otro lado ¿quién ha reparado en que al producir biocombustible de los restos de vegetales (hojas, ramas, semillas, etc), como proponen algunos, provocaríamos un DESEQUILIBRIO en el delicado proceso de regeneración natural de los suelos?. Las hojas y ramas que caen al suelo sirven para la formación del HUMUS, que es uno de los encargados de la manutención y fertilidad de los suelos. Si se llegase a cortar este ciclo natural, las consecuencias serían altamente peligrosas para la subsistencia de los vegetales en la tierra, que entre sus tantas cualidades tienen la de extraer el CO2, principal culpable del calentamiento global.

Imaginemos el FUTURO con este biocombustible. En primer lugar, ¿qué va a pasar con las Grandes Selvas que aún quedan en el planeta?. Las Trans- Nacionales de los combustibles tratarán de convencer a los Gobiernos de los distintos Países que sería más rentables convertirlas en biocombustible que mantenerlas como Selvas. En segundo lugar, a muchos Agricultores les va a ser más rentable sembrar vegetales apropiados y específicos (transgénicos) para los biocombustibles, que tener arbolitos frutales, flores, yerbas, hortalizas, legumbres, cereales u otros. En tercer lugar, las grandes Alamedas, jardines y parques no serán rentables como tales, así que serían transformadas en el tan esencial (..?) biocombustible.

En fin, creo que si se sigue esta política del crecimiento indefinido, de competitividad y por ende de consumo desenfrenado de energía, el paisaje terrestre se transformará en un gran DESIERTO VERDE. Que no nos vaya a pasar lo del “Rey Midas”, que todo lo que toquemos lo transformemos en BIOCOMBUSTIBLE y muramos de sed y hambre.

La verdadera solución, está en nuestras manos “REDUZCAMOS EL CONSUMO DE ENERGÍA” y cambiemos nuestra conducta depredatoria, pero, ¡ahora! y así podremos ocupar petróleo o biocombustible en forma racional y… por largo tiempo.

Luis Monasterio Opazo
Ingeniero U de C
lmonasterio@accionecologica.cl Diciembre 2006