Argentina: comunicado de prensa de la Comunidad India Quilmes. En lucha por el patrimonio

Idioma Español
País Argentina

La COMUNIDAD INDIA QUILMES, haciendo ejercicio de los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en cuanto al manejo de su patrimonio cultural y arqueológico, nos constituimos en Asamblea Permanente en el acceso a nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes (mal llamadas Ruinas de Quilmes) con el fin de exigir al gobierno de la provincia de Tucumán el cumplimiento del Decreto Nº 2731/ 1 (FE) firmado por el señor Gobernador el día 20 de julio de 2007 ordenando al Ente Tucumán Turismo a desalojar al señor Héctor Cruz, quien desde el año 2002 se encuentra ilegalmente lucrando con nuestro Patrimonio

COMUNIDAD INDIA QUILMES

 

Quilmes 28 de noviembre de 2007

COMUNICADO DE PRENSA

 

La COMUNIDAD INDIA QUILMES, haciendo ejercicio de los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en cuanto al manejo de su patrimonio cultural y arqueológico, nos constituimos en Asamblea Permanente en el acceso a nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes (mal llamadas Ruinas de Quilmes) con el fin de exigir al gobierno de la provincia de Tucumán el cumplimiento del Decreto Nº 2731/ 1 (FE) firmado por el señor Gobernador el día 20 de julio de 2007 ordenando al Ente Tucumán Turismo a desalojar al señor Héctor Cruz, quien desde el año 2002 se encuentra ilegalmente lucrando con nuestro Patrimonio.

 

Es nuestra decisión mantener este estado de Asamblea, hasta que se constituyan en el lugar las autoridades competentes del gobierno provincial a los fines de dar respuesta a las siguientes demandas:

1.- Inmediata ejecución del decreto Nº 2731/ 1 (FE)

2.- La restitución inmediata de nuestra Ciudad Sagrada a la Comunidad India Quilmes.

La grave situación de irregularidad e incumplimiento injustificado por parte del Estado provincial nos obliga, como Comunidad Indígena y en directo ejercicio de nuestros derechos constitucionales, a constituirnos en Asamblea Permanente para exigir al Gobierno el respeto de los mismos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Apoyan este reclamo: Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, Fundación ANDHES, Grupo Fogón Andino; Fundación Raíces; Instituto nacional de Asuntos Indígenas (INAI); Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Consejo de Participación Indígena.-

Para toda aquella persona u organización que quiera adherir al presente reclamo, solicitamos envíe la misma a:

- ENTE TUCUMÁN TURISMO: tel. 0381-4222199/4223742/4311472 o 0800-555-8828; calle 24 de septiembre Nº 484, San Miguel de Tucumán; ra.vog.ocidiruj@omsirutnamucut; ra.vog.semrofni@omsirutnamucut

- GOBERNADOR DE TUCUMÁN: ra.vog.namucut@rodanrebog; ra.vog.namucut@hcivoreplaesoj

- COMUNIDAD INDIA QUILMES: ra.moc.oohay@semliuqic

- FUNDACIÓN ANDHES: ra.gro.sehdna@sehdna

*****

Quilmes 28 de noviembre de 2007

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS Y FUNDAMENTOS DEL RECLAMO

A pesar de diversos reclamos escritos de la Comunidad India Quilmes ante las autoridades competentes, tanto al Gobierno de la Provincia como al Ente Tucumán Turismo, el Sr. Cruz continúa usufructuando en forma ilícita un patrimonio que no le pertenece. Pero lo más grave es la destrucción que a lo largo de casi 15 años ha sufrido por este accionar la Ciudad Sagrada de Quilmes.

El 20 de julio de 2007, mediante el decreto 2731/1 (FE), el Poder Ejecutivo instruyo al Ente Tucumán Turismo para que proceda a la recuperación del Predio —por tercera vez consecutiva— pero desde esa fecha dicho organismo no ha tomado ninguna medida al respecto, incumpliendo así las expresas órdenes del Superior.

La Ciudad Sagrada —tan cara a la creencias y espiritualidad del Pueblo de Quilmes— constituye históricamente el lugar de la última resistencia a la invasión española y fue el centro de la organización social y cultural de nuestra Comunidad. Por lo tanto aquí se encuentran concentrados las personas, elementos y sabiduría ancestrales con que se rigieron. También representa los centros ceremoniales de mayor significancia cultural donde los Amautas, Sabios y Maestros realizaban sus ceremonias e impartían sus conocimientos de respeto a la “Pachamama” y al ambiente que nos rodea.

En marzo de 1992, el Gobernador Ramón Ortega, concedió al empresario Héctor E. Cruz la concesión de nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes. Dicha concesión fue otorgada por un período de 10 años y la suma mensual a abonar por Cruz en concepto de canon a favor del Estado fue mínima e irrisoria: $110. Vale resaltar que este hecho fue la culminación de un proceso que comenzó durante los años de la última dictadura militar, cuando se inician las ideas de entregar este importante yacimiento arqueológico a manos privadas.

El 23 de diciembre de 2002, mediante decreto Nº 2723/3-(ST) —en virtud de que dicha concesión se encontraba vencida y que el concesionario Cruz no había efectuado los pagos correspondientes para saldar la deuda por cánones debidos al Estado— éste dispuso rescindir el contrato de concesión. Asimismo, se autorizó a la Secretaría de Turismo para fijar día y hora para la recuperación del Complejo “Ruinas de Quilmes”.

Así, la Secretaría de Turismo dictó una resolución para hacer efectiva la restitución del mencionado complejo turístico. El intento de desalojo de Cruz por entonces fue realizado con el auxilio de la Policía de Tucumán y con la intervención del Juez de Paz de Colalao del Valle. Sin embargo, y a pesar de dos intentos formales de recuperación de ese lugar en el año 2003 el Sr. Cruz siguió ocupando y explotando el predio de forma manifiestamente ilegítima e ilegal .

Ante esta situación la CIQ solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia el dictado de otro decreto por el cual se autorice a los funcionarios competentes a fin de que inicien de inmediato y atento a las circunstancias, la correspondiente acción judicial de desalojo contra el Sr. Héctor Eduardo Cruz.Esta gestión concluyó —Amparo por Mora de por medio— con una sentencia de la Sala Iº de la Cámara Contencioso Administrativo de Tucumán por la cual se ordenó al Gobierno que resolviera el pedido efectuado por la CIQ. De esa manera y con fecha 10 de abril de 2006, el Gobierno dictó el decreto Nº 935/3 (MDP) que autorizó a Fiscalía de Estado a iniciar las correspondientes acciones judiciales de desalojo. Sin embargo y pese a nuestros pedidos, nada de lo ordenado se cumplió.

Recién el pasado 20 de julio de 2007, y ante nuevas presentaciones de la CIQ, Fiscalía de Estado ordenó al Ente Tucumán Turismo efectivice finalmente el desalojo de Cruz. Pese a estar debidamente notificado el Ente y con pedidos de Pronto Despacho de por medio, hasta la fecha esta medida no se ha cumplido.-

Todo esta situación de irregularidades e incumplimientos injustificados por parte del Estado nos obliga, como Comunidad Indígena y en directo ejercicio de nuestros derechos constitucionales, a constituirnos en Asamblea Permanente para exigir al Gobierno el cumplimiento inmediato de la medida de desalojo del usurpador Cruz y de la restitución de nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes.

COMUNIDAD INDIA QUILMES
PERSONERIA JURIDICA N° 441 RUTA NACIONAL N° 40 – KM 999

Comentarios

29/11/2010
DEFENDAMOS A NUESTROS ABORIGENES!!, por SUSANA DE VILLA GESELL- PCIA. DE BUENOS AIRES- ARGENTINA
Es una verguenza que el pueblo Argentino no tome conciencia que los extranjeros nos han robado las tierras, y nosotros que somos descendientes de indigenas no defendemos la causa de los Quilmes que fueron los reales dueños y pobladores de esas tierras, hasta que vinieron los españoles con engaños y fuerzas militares y nos arrebataron todo. Eso es indìgena, bien nuestro, bien de pueblo, o no se dan cuenta que los que tienen todas esas extensiones en salta, tucuman, santiago del estero, son herederos de aquellas potencias que nos despojaron todo, que hoy nos hubiera correspondido a nuestos hijos, padres y nosotros mismos. Mi bisabuela era indìgena y mi abuelo trabajaba para los grandes terratenientes que le pagaban monedas y fue explotado toda su vida, con una pobreza extrema, mientras los "dueños" se hacìan cada vez màs ricos explotando lo nuestro. Y todavìa, has gente ignorante que apoya a los del campo, para que sigan creciendo con su riqueza y no compartan los que vaya a saber còmo lo han obtenido, y que seguramente han sido tierra de nuestros aborìgenes que nadie defendiò y AUN NO APOYAN NI RECONOCEN COMO LES CORRESPONDE!!!
17/11/2009
Queja, por A.p
Soy de simoca, y me duele ver como le robaron al pueblo el ex intendente simoca , sus funcionarios q lo acompañaron en su carera politica señor gobernador queremos cambios en simoca, asi podemos convatir un poco la pobresa vasta ya de dejar a personas sin comer
13/12/2007
Ruinas de Quilmes, por Tamara
A la Comunidad de Sta María, Amaicha y Quilmes:
No encuentro la manera de comenzar, estoy con mucho dolor, tristeza, impotencia e indignación soy Tamara Ocampo hija de una empleada del Complejo “Ruinas de Quilmes”, mis hermanas y yo estamos hace 2 semanas sin mi mamá, quizás muchos digan que no es nada, que ellos han estado más tiempo lejos de su madre, pero a diferencia de ellos mis hermanas una de 11 años, otra de 13 y yo de 18 estamos sin mamá ni papá a pesar de que contamos con la ayuda de toda mi familia, pero que insisto no es lo mismo… considero que aún somos niñas para ver como se habla mal del lugar que a nosotras nos dio el pan, la vestimenta y un hogar digno para vivir. Por lo visto la comunidad indígena solo piensa en apoderarse del lugar, sin importarles lo que sucede alrededor de ellos y a mi que no me vengan con palabras mediocres “queremos recuperar las tierras donde descansan nuestros ancestros, queremos cuidarlas y amarlas como se debe y no explotarlas como lo viene haciendo Cruz, Héctor”, esas palabras a mi no me engañan, son palabras de gente que solo quiere dar lástima, creen que con palabras de dolor van a engañar, todos sabemos que esto tiene un fin, y es un fin lucrativo así que a esa gente les pido que se ahorren esas palabras y que si tanto aman a sus “ancestros” que no se valgan de ellos para conseguir otros fines netamente económicos y para canalizar la envidia que sienten por los que hacen algo.
Volviendo al tema de mi madre, han sido dos semanas duras para nosotras, hablar con ella por teléfono y escuchar como su voz temblaba de miedo, por lo que podría suceder, y saber que ella no está aquí no porque no puede o no quiere, sino porque no la dejan que es peor. Mi hermana egreso de E.G.B. 2 y este ha sido mi último año en el colegio, ya me he graduado y mamá no ha estado conmigo, no me ha entregado el diploma, ni nos hemos sacado la foto juntas, esa foto que pensábamos colgar en la pared de casa. Lo que ha sido mi sueño por lo que tanto me he esforzado se ha venido un poco abajo para mi, más allá de esto, que quizás no sea tan importante, hemos pasado otros momentos importantes sin mamá, porque en dos semanas muchas cosas pasan, estoy con lágrimas en los ojos, porque desde hace 2 semanas no las puedo evitar, se han hecho eternas para mi, no me basta con hablarla por teléfono, la necesito junto a mi. Por eso es que pido desde lo más profundo de mi dolor que esta situación se resuelva cuanto antes.
Y en lo que respecta a Héctor Cruz, les pido a todos aquellos que hablan sin saber, porque simplemente han escuchado un comentario, o han leído una noticia creen que saben todo y señores no es así, pensemos antes de decir las cosas, nadie más que la familia de el sabe quien es, yo les puedo decir algo, quizás también me equivoque, pero ya que estoy expresando lo que siento lo voy a decir, es un hombre que ha salido adelante sólo por sus hijos, un padre con todas las letras que jamás les ha hecho faltar algo a sus hijos, ellos que siempre han estado orgullosos de el, por el coraje y por la fuerza con que este hombre lucha día a día, como cualquier padre que de verdad ama a sus hijos, yo particularmente lo admiro mucho, es un hombre sabio, que no necesita de nadie para salir adelante y que yo sé que no se conforma fácilmente, porque de ser así hubiese dejado de hacer cosas, no le ha hecho daño a nadie, y lo que muchos llaman “explotación”, no es otra simple cosa que “trabajo digno”, y además de eso es un hombre que ha trabajado y ha hecho mucho, no sólo por la cultura de nuestro Valle sino por Argentina y los que dudan de esto pueden echar una mirada a su obra y decir si hay otro exponente de la cultura como lo es el.
Y me despido, pero mucho mejor porque pude decir por lo menos algo de lo que tenia ganas de gritar y que me estaba haciendo mucho mal, y le digo a los hijos y familiares de aquellas personas que hayan quedado privados de libertad, que tengan fuerzas porque esto algún día tiene que acabar, y al cacique Francisco Chaile, solamente le pido que por 5 minutos se ponga en mi lugar, o en lugar de mi mamá, que deje de solo pensar en el, yo entiendo esta situación, pero con este tipo de violencia directa no ganamos nada.

¡Gracias por escuchar o leer estas palabras!

Esta es la unica verdad, y pobres mal llamados "indigenas" el Gobierno una vez mas se ha reido de ellos, porque quiero que sepan todos que ellos no van a tener participación alguna en las negociaciones y administración de ese lugar... solo los utilizaron, para que el Gobierno se pudiera lavar las manos y se evite un trabajo, a Cruz le quitaron el Complejo, pero el no se va a estancar ahi, no, porque hombres como el nunca se conforman y eso hace que siga haciendo más y más... asi que a los envidiosos que sigan retorciendose y envidiando más... bsos a todos chau
12/12/2007
Desastre Total, por Andres schavrtz
La verdad que esta situación es para reirse, estoy al tanto de todo lo sucedido y de lo que los mal llamados "indios" o "indigenas"... están haciendo, cortes de ruta prohibiendo salida y entrada al complejo a todo tipo de personas, sin pensar el daño que le causan a los que quedaron atrapados en el complejo, gente que tiene familia y otras obligaciones, que ese es su trabajo y que ellos estan interrumpiendo por reclamar algo que ni siquiera a ellos tampoco les pertenece, vamos gente, como leí en varios otros comentarios esa raza de indios ya culmino hace bastante tiempo, y no son nada más que unos aprovechadores, unos muertos que se admiran del degollado... estan peleandose por un patrimonio, por un pedazo de tierra que no podrian trabajar jamás, teniendo tantos otros lugares por reclamar, pero no, ellos reclaman algo, que le costó el esfuerzo de otra persona, "indios" dejen de ser envidiosos, y no crean que repiten la historia de hace miles de años, porque en este caso ustedes serían los "españoles", pierden y hacen perder el tiempo, las Ruinas de Quilmes son a nivel mundial uno de los atractivos turisticos mas importantes, y el unico lugar de la zona, de los valles que atrae el turismo. sólo ruego que esta situacion se arregle cuanto antes, porque las vacaciones de mi familia y de muchas otras estaban planeadas rumbo a ese lugar... que andes todos bien!