Perú: Conferencia Internacional "Riesgos e implicancias de las semillas terminator en la agricultura y en países con biodiversidad"

Idioma Español
País Perú

12 de febrero, Lima - Entrada libre: "Las semillas y cultivos Terminator aún no han sido liberados y esto es gracias a que las organizaciones sociales han logrado mantenerlos bajo moratoria desde el año 2000 en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Sin embargo, las grandes empresas transnacionales involucradas en la producción y comercialización de Terminator ejercen gran presión sobre los gobiernos para levantar esta prohibición de su uso. Terminador es la tecnología que da origen a plantas transgénicas produciendo semillas estériles, es decir, incapaces de germinar. Esta tecnología ha sido desarrollada para prevenir que los agricultores produzcan, conserven y re-planten sus propias semillas."

gro.aaar@socinegsartederbilurep

Conferencia Internacional
Riesgos e implicancias de las semillas terminator en la agricultura y en países con biodiversidad Martes, 12 de febrero del 2008.

Lugar: José del Llano Zapata 354 Miraflores (espalda de la Clínica Anglo-Americana)
Hora 3:45 pm
Ingreso Libre

Las semillas y cultivos Terminator aún no han sido liberados y esto es gracias a que las organizaciones sociales han logrado mantenerlos bajo moratoria desde el año 2000 en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Sin embargo, las grandes empresas transnacionales involucradas en la producción y comercialización de Terminator ejercen gran presión sobre los gobiernos para levantar esta prohibición de su uso.

Terminador es la tecnología que da origen a plantas transgénicas produciendo semillas estériles, es decir, incapaces de germinar. Esta tecnología ha sido desarrollada para prevenir que los agricultores produzcan, conserven y re-planten sus propias semillas con dos propósitos fundamentales:

1- Obligar al agricultor a comprar semillas y así asegurar las ventas de las industrias que las producen.

2- "Reducir" la contaminación genética que causan las semillas transgénicas para poder seguir promocionándolas y produciéndolas.

La aprobación y diseminación de las semillas Terminator implica:

- Pérdida de la soberanía alimentaria porque el productor ya no puede producir sus propias semillas y se vuelve dependiente de la empresa que las produce, la cual controla los precios, cantidades y variedades de las semillas disponibles. - Pérdida de las variedades y conocimientos locales. El productor ya no puede mejorar sus cultivos a través de la selección de las semillas ya que tiene que comprar año tras año el mismo tipo de semilla de la empresa que no conoce ni toma en cuenta las condiciones locales de los productores. - Pérdida de biodiversidad. - Riesgos para la población y el medioambiente por tratarse de un "cultivo transgénico".

Para dar a conocer este tema la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), ASPEC (Asociación Peruana de consumidores y Usuarios)y la Red de Agricultura Ecológica han preparado una conferencia científica que estará a cargo por el Ing. Julián Pérez, Ing Forestal, con especialización en agro ecología, a trabajado mas de 10 años en ONGs de promoción de la agroecología y en este momento forma parte de la coordinación para America Latina de la Campaña Internacional Terminar Terminator, através del centro Ecologico (Brasil), propuesta por el Grupo ETC de Canadá, actuando en el Brasil, Bolivia, Perú, Argentina y Uruguay. Además de la participación de renombrados panelistas.

ep.moc.ydeeps@cepsa

INSCRIPCIONES:

- Ingresando a la página Web www.aspec.org.pe / www.raaa.org
- Enviando un e-mail: ep.moc.ydeeps@cepsa / gro.aaar@azzatm
- Telf.: 2225000 / 3375170 / 4257955

Comentarios