El costo de los alimentos y los biocombustibles se discuten en la FAO

Idioma Español

La reunión preparatoria para la trigésima Conferencia Regional en América Latina y el Caribe de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), comenzó con discusiones en torno del impacto de los biocombustibles sobre la producción de alimentos

El encuentro se desarrolla durante esta semana en Brasilia, capital del país que tiene la mayor producción mundial de etanol, combustible derivado de la caña de azúcar.

La discusión comenzó al ser presentado un informe elaborado por el brasileño Guilherme Schuetz, funcionario de la oficina regional de la FAO, en defensa de la producción de biocombustibles.

El estudio reconoce que existen riesgos, pero afirma que pueden ser minimizados mediante tecnología y compromisos ambientales, y que la producción de biocombustibles puede sacar de la pobreza a muchos campesinos.

A esa postura contestó el viceministro de Desarrollo Rural de Venezuela, Gerardo Rojas, quien sostuvo que si bien "puede ser una alternativa energética", primero se deben "garantizar los alimentos".

La opinión de Venezuela fue compartida por las delegaciones de Bolivia, Cuba y Nicaraguapor, países integrantes de la Alternativa Bolivariana ( ALBA) promovida por el gobierno venezolano.

La reunión cuenta con la participación de 33 delegaciones de América Latina y el Caribe y deberá definir las acciones que la FAO impulsará en la región hasta el año 2010.

Mientras tanto, desde Berlín, el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, dijo que "la producción en masa de biocombustibles representa un crimen contra la humanidad".

Explicó que se debe al "impacto en los precios mundiales de alimentos" e hizo referencia a la crisis alimentaria que comienza a sentirse en diversos puntos del planeta.

Agencia Púlsar, Internet, 15-4-08

Comentarios