Los Sin Tierra acentúan tomas y protestas en su nuevo 'abril rojo' en Brasil

Idioma Español
País Brasil

El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil intensificó hoy las ocupaciones de haciendas y de oficinas públicas en todo el país en desarrollo de su llamado 'abril rojo' y en vísperas de un nuevo aniversario de la matanza de 19 campesinos en la Amazonía, informaron voceros del grupo

Militantes de esta organización de campesinos que lucha por la reforma agraria invadieron hoy una hacienda del diputado federal Clodovil Fernandes en el estado de Goiás y ocuparon una agencia de un banco oficial en Brasilia y las sedes del Ministerio de Hacienda y de la secretaría de Agricultura en la ciudad de Porto Alegre.

Otro grupo bloqueó esta mañana la Vía Dutra, principal carretera del país que comunica las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, y llegaron a provocar un embotellamiento de 5 kilómetros antes de ser desalojados por la Policía.

Con la ocupación de la hacienda de Fernandes, un conocido presentador de televisión, los integrantes del grupo que dice representar a 5 millones de trabajadores que luchan por tierras para cultivar elevaron a 35 el total de las propiedades rurales invadidas en lo que va del mes, según el saldo divulgado hoy por el MST.

De ese total, 27 están ubicadas en Pernambuco, el principal estado del empobrecido noreste brasileño, dos en el estado de Goiás, y una en los estados de Sao Paulo, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Roraima, Alagoas y Paraná.

'Las manifestaciones son parte de la jornada nacional de luchas por la reforma agraria, que exige el asentamiento de 150.000 familias que hoy viven en campamentos en todo el país', informó la combativa organización campesina en su página en internet.

En la hacienda ocupada en Sao Paulo, que es propiedad del gigante fabricante de cervezas y gaseosas Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev), los militantes del MST derrumbaron parte de un plantío de eucalipto para supuestamente sustituirlo por uno de alimentos.

La serie de invasiones forma parte de otro 'abril rojo' que el grupo promueve todos los años para recordar la muerte de 19 integrantes del MST ocurrida el 17 de abril de 1996 en el estado amazónico de Pará.

La masacre, aún impune, ocurrió cuando la Policía recibió órdenes para desbloquear una carretera en la que Los Sin Tierra habían montado barreras para exigir la expropiación de una hacienda vecina.

'Tras 12 años de la masacre en Pará que mató a 19 trabajadores rurales y dejó centenas de heridos y 69 mutilados, permanecen libres los 155 policías participantes de la operación', alega el MST.

El Movimiento informó que las ocupaciones, protestas y marchas de este mes se han extendido a 14 de los 27 estados de Brasil.

En una de las mayores manifestaciones de hoy, cerca de mil integrantes del grupo se tomaron una sede de la estatal Caixa Económica Federal en Brasilia.

Los manifestantes exigen recursos del banco estatal para la construcción y reforma este mismo año de más de 100.000 viviendas destinadas a campesinos ya asentados.

El martes, cerca de 1.600 integrantes del grupo realizaron manifestaciones en seis municipios del estado de Santa Catarina.

'La reforma agraria está parada en el país por causa de una política económica que beneficia las empresas del agronegocio, concentra tierras y recursos públicos en la producción de monocultivos para la exportación', dijo José de Oliveira, miembro de la coordinación nacional del MST al justificar las protestas.

'El Gobierno necesita apoyar la pequeña producción agrícola para fortalecer el mercado interno, garantizar la producción de alimentos para la población y preservar el medioambiente', agregó.

Terra Actualidad, Internet, 16-4-08

Comentarios