México: tomaron oficinas de Sagarpa en el DF y varios estados

Idioma Español
País México

Con la toma de las dependencias estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los estados de Chiapas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, entre otros, además de la toma de la Sagarpa en la Ciudad de México, la campaña nacional Sin maíz No hay País, Sin Frijol Tampoco. ¡Pon a México en tu Boca! se sumó al Día de Acción Nacional por la Defensa del Campo y el Maíz

Estas acciones están encaminadas a demandar que el Gobierno federal cumpla la agenda del Pacto Político por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas", y en rechazo a la siembra experimental de maíz transgénico en México.

En las acciones de movilización, realizadas en el marco del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, se dijo que la campaña Sin Maíz no hay País seguirá luchando por la salida del maíz y el frijol del TLCAN, por la instalación de un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de esos productos, por la creación de una reserva estratégica de alimentos, el rechazo a la siembra de transgénicos y por las demandas establecidas en el Manifiesto Campesino.

Las organizaciones reivindicaron el lema del general Zapata "Tierra y Libertad", al remarcar que la tierra es de quien la trabaja y que el campo mexicano la necesita sana y libre de transgénicos. La tierra y los alimentos que brinda deben ser de los mexicanos, no de las corporaciones transnacionales que detentan las patentes del maíz transgénico y que quieren tener el monopolio total del grano, añadieron.

Las organizaciones campesinas que participaron en la toma de instalaciones de la Sagarpa llamaron a la sociedad a no bajar la guardia en la defensa de la soberanía nacional y alimentaria en México. Reiteraron que la clase política no debe dejar de lado los problemas del campo y que deben atenderse las demandas de los campesinos, ya que la pobreza en el medio rural aumenta cada día más y el descontento de la sociedad es cada vez mayor.

El Sol de San Luis, México, 17-4-08

Comentarios