Argentina: MOCASE Via Campesina: crónica del 17 de abril

Idioma Español
País Argentina

"Un recorrido para dejar claro que seguimos de pie, con la conciencia clara de nuestros derechos y nuestro deber de seguir en la lucha por el futuro de nuestros hijos e hijas. En defensa de la vida campesina indígena, por la suspensión de los desalojos, por el reconocimiento de los territorios campesinos indígenas, por una ley nacional de acceso a la tierra para las familias que han sido expulsadas del campo, por una participación real de las organizaciones campesinas indígenas en los programas de desarrollo rural. Por la suspensión del uso de agrotóxicos. Un recorrido para mostrar el camino que día a día hacemos en nuestros territorios hacia la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral."

MOCASE - Movimiento Campesino de Santiago del Estero
VIA CAMPESINA
Movimiento Nacional Campesino Indígena CONTRA LOS AGRONEGOCIOS Y EL SAQUEO

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y REFORMA AGRARIA INTEGRAL

Hoy, 17 de abril de 2008, Día Internacional de la Lucha Campesina, más de 1.000 hombres, mujeres y niños de las comunidades campesinas indígenas organizadas del MOCASE-Vía Campesina, hemos marchado por las calles de la capital de Santiago del Estero para hacer escuchar nuestro grito y nuestras demandas.

Como también en Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Misiones y Buenos Aires con las organizaciones que conformamos el Movimiento Nacional Campesino Indígena, hemos marchado para denunciar el modelo agropecuario actual, la falta de espacios genuinos de participación de las organizaciones campesinas indígenas en la definición de políticas para el sector, los agronegocios y la contaminación y saqueo de los bienes naturales de nuestros territorios, ofreciendo nuestra alternativa a este modelo: SOBERANÍA ALIMENTARIA Y REFORMA AGRARIA INTEGRAL.

La marcha se ha iniciado a las 10:00 con un monumental escrache frente a la sede del Programa Social Agropecuario, máximo exponente en nuestra provincia del manejo clientelar, burocrático y tecnócrata de los programas de desarrollo rural, donde hemos denunciado la discriminación a la que estamos sometidas las comunidades campesinas indígenas organizadas. Ante las puertas y ventanas cerradas, hemos dejado nuestro mensaje en paredes y calles.

La marcha ha continuado hacia la sede de las Mesas de Diálogo que este gobierno provincial cómplice de la sojización, el desmonte y los desalojos, ha impulsado para limpiar su imagen y vender un consenso social que no existe. En dos años de funcionamiento, la Mesa de Diálogo de Tierra no ha concretado ninguna acción digna de mención: continúan los desalojos, los desmontes y la criminalización de la lucha campesina. No queremos ser cómplices de este gobierno avalando espacios de participación truchos que muy lejos están de ser genuinos. De nuevo, ante puertas y ventanales cerrados, hemos vuelto a dejar nuestro mensaje en paredes y calles.

Pasando por el centro de la capital, hemos llegado frente a tribunales y la jefatura provincial de policía, donde hemos escrachado a los jueces cómplices de los terratenientes y las multinacionales, a los abogados corruptos y a los policías que junto a los paramilitares contratados por los terratenientes, irrumpen en nuestras comunidades para desalojarnos, voltear nuestros ranchos y custodiar topadoras. Como no podía ser de otra manera, hemos vuelto a dejar nuestro mensaje en calles y paredes.

La marcha a finalizado a las 13 h frente a la Casa de Gobierno Provincial, donde hemos denunciado la complicidad del Gobierno de Zamora en el avance de los agronegocios, la sojización y contaminación de nuestra provincia y el desmonte irracional legalizado por el ministro de la producción Gelid, que en dos años ha autorizado el desmonte de más de 520.000 has de monte santiagueño sin controlar los desmontes ilegales, mientras se llenaba la boca con la nueva ley provincial de bosques que, un año después de ser aprobada, todavía no ha sido reglamentada. En este caso, frente a un cordón policial, hemos vuelto a dejar nuestros mensajes en calles y paredes.

Un recorrido por los principales órganos del estado provincial cómplices del saqueo de los bienes naturales, los desalojos, el desmonte y el intento de destruir la vida campesina indígena ancestral de nuestros territorios. Un recorrido para dejar claro que seguimos de pie, con la conciencia clara de nuestros derechos y nuestro deber de seguir en la lucha por el futuro de nuestros hijos e hijas. En defensa de la vida campesina indígena, por la suspensión de los desalojos, por el reconocimiento de los territorios campesinos indígenas, por una ley nacional de acceso a la tierra para las familias que han sido expulsadas del campo, por una participación real de las organizaciones campesinas indígenas en los programas de desarrollo rural. Por la suspensión del uso de agrotóxicos. Un recorrido para mostrar el camino que día a día hacemos en nuestros territorios hacia la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral.

La tarde ha terminado con una feria de productos campesinos, sanos y diversos, alimento para los pueblos.

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA

MOCASE-VC

Comentarios

31/05/2008
Una AYUDA, por Marcelo Speranza.
Yo quiero pedirles un favor, yo leo mucho, escucho insultos, respiro guerra gaucha, etc etc etc pero quisiera que alguien se tomara el trabajito de explicarme una cosita para mis blogs:

POR EJEMPLO, como si fuera una pizarra, que me pongan todo el proceso económico del campo, resumido en un campesino medio, desde que compra las semillas o antes de eso, supongo que primero hay que preparar la tierra, ¿ de cuanto es cada egreso y de cuanto es el ingreso antes y después de las retenciones nuevas?, ¿cuanto queda libre para el campesino y su familia?, gracias.

mi mail dislocadisimos2004@hotmail.com
mis blogs: http://lapizoscuro.blogspot.com
http://mximoargento.blogspot.com