Brasil: Eldorado de Carajás: 12 años de impunidad

Idioma Español
País Brasil

Trabajadores rurales de todo el mundo celebran este jueves el Día Internacional de la Lucha Campesina en homenaje a los 19 militantes sin tierra asesinados por la policía brasileña. La masacre de Eldorado de Carajás ocurrió hace 12 años

El movimiento se manifestaba en la región de Carajás, sur de Pará, cuando la Policía Militar abrió fuego contra los activistas. La operación mató a 19 trabajadores y dejó 69 agricultores heridos.

Para recordar esta fecha, militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil realizan en Brasilia un acto de protesta. Además, en Río de Janeiro, el MST entregará una carta al Incra, el órgano responsable por la reforma urbana.

El MST de Brasil no solo reivindica la realización de la reforma agraria y cambios en el modelo de desarrollo en el campo. También exige que sean castigadas las autoridades responsables por la masacre.

De acuerdo con un informe sobre el tema lanzado por la Comisión Pastoral de la Tierra, en 2007 aumentaron en un 50 por ciento las muertes y amenazas contra trabajadores rurales en comparación con el año pasado.

Por otra parte, la Vía Campesina difundió este jueves un comunicado en el que señala que organizaciones rurales de 25 países realizan actividades para defender su derecho a la alimentación y a ser proveedores de alimentos.

La organización internacional asegura que "la crisis alimentaria actual se debe principalmente a la especulación y a la liberalización del mercado en el sector agrícola"

Vía Campesina considera que "la agricultura sustentable y la producción alimentaria local pueden solucionar la crisis actual".

Agencia Púlsar, Internet, 17-4-08

Comentarios