Bolivia: biocombustibles, serio problema para pobres: Morales

Idioma Español
País Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el lunes en la ONU "a algunos presidentes sudamericanos" por apoyar el uso de biocombustibles, que según dijo son responsables por los altos precios de los alimentos y la hambruna global

De visita en la ONU mientras enfrenta en su país referendos por autonomía convocados por la oposición, Morales dijo que el creciente uso de terrenos para cultivos usados como biocombustibles está causando un "gran aumento" en el precio de los alimentos, especialmente del trigo, lo que ha encarecido el pan.

"Tenemos ese problema en Bolivia. No es un problema interno, es un problema externo," dijo Morales en una conferencia de prensa después de pronunciar un discurso en el Foro de Asuntos Indígenas de la ONU en Nueva York.

Morales destacó que durante una conferencia reciente sobre asuntos energéticos, él había estado en desacuerdo con "algunos presidentes sudamericanos que estaban hablando sobre biocombustibles pero que no entendían de qué estaban hablando."

"Esto es muy serio," dijo. "Los autos vienen primero, no los seres humanos. Pero, para nosotros, ¿cuán importante es la vida y cuan importantes los autos? Por eso digo que la vida (está) primero y los autos segundos," remarcó.

Morales criticó en su discurso la expansión de los biocombustibles que usan alimentos como materia prima y el capitalismo que transformó el planeta en una "mercancía."

DE ACUERDO CON FMI

El presidente izquierdista dijo que "por primera vez" está de acuerdo con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que reconocieron que los biocombustibles están provocando alzas en los precios de los alimentos y una crisis alimentaria global.

Pero pidió más acción de esas instituciones, señalando que el alerta no debería terminar sólo en un mensaje.

"Quisiera (...) que el FMI y el Banco Mundial implementaran políticas para frenar esa clase de políticas como el biocombustible, de manera de evitar hambre y miseria a nuestros pueblos," dijo Morales.

El FMI y el Banco Mundial alertaron acerca de que el alza en los precios de los alimentos, como el trigo y el arroz, pueden llevar a 100 millones de personas a la pobreza y generar inestabilidad política, como ocurrió recientemente con protestas en Haití y en algunos países de Africa y Asia.

Pese a eso, señalaron que la crisis es provocada no sólo por los biocombustibles, sino también por el aumento en el consumo de alimentos en países como China y India y por desastres climáticos que han afectado las cosechas.

Morales defendió en la ONU la visión indígena de armonía con la naturaleza y un "socialismo comunitario" que incorpore el mensaje de preservación del planeta.

Por otra parte, condenó el capitalismo como sistema que explota la "madre tierra" y promueve un "despilfarro de energía, principalmente fósil."

Además dijo que los problemas generados por el cambio climático son producto del sistema capitalista que "saquea" a los recursos naturales y explota a seres humanos.

"La tierra no puede ser entendida como una mercancía," afirmó.

Reuters, Internet, 21-4-08

Comentarios