Ecuatorianos protestan contra contaminación de ríos

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

La Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos, fundada en abril de 2007, viene denunciando la contaminación de ríos causada por empresas mineras que tienen actividades en Ecuador. La organización pide la anulación de las concesiones mineras en el área de Ponce Enríquez que afecta a los ríos de la zona costera. Ayer (21), los movimientos sociales del país, comprometidos en la lucha contra las empresas de minería, realizaron una paralización nacional de 24 horas

En un comunicado, la Asamblea divulgó un estudio realizado en los ríos cercanos al lugar lo que revela una situación alarmante. En el monitoreo, realizado el día 27 de diciembre, se encontraron diversos tipos de substancias contaminantes. En las aguas del Río Gala, el estudio indicó la presencia de mercurio y arsénico. Los sedimentos están contaminados con mercurio, arsénico y vanadio, superando los límites máximos permitidos.

El Río Siete está altamente contaminado con concentraciones que superan 27 veces los niveles permitidas de cobre, mercurio y arsénico. En otros ríos del país, se detectaron metales tales como níquel, cobalto, cromo, zinc, plomo. Según la Asamblea, la contaminación detectada por el monitoreo realizado por el laboratorio BSI Inspectorate del Ecuador S.A se debe principalmente a la presencia de metales asociados con las actividades mineras desarrolladas en la Provincia de Azuay.

Los movimientos sociales enfatizan que la situación es muy preocupante debido a la práctica común de las comunidades, que acostumbran lavar sus ropas y realizar la limpieza corporal en los ríos por falta de agua potable. Esto aumenta la frecuencia de exposición por el contacto de la piel con el agua contaminada con metales pesados, que provocan dolores de cabeza, osteoporosis, insomnio, irritabilidad, infertilidad, depresión, pérdida de la memoria, fatiga crónica, dolores musculares y articulares. Cuando son absorbidos por nuestro organismo estos metales llevan entre 20 y 30 años para ser eliminados.

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 22-4-08

Comentarios