Perú: lotes de hidrocarburos en áreas protegidas de la Amazonía

Idioma Español
País Perú

AIDESEP denunció la superposición de lotes de hidrocarburos sobre territorios indígenas y áreas protegidas de la amazonía peruana. Esta acusación la realizó en el marco del VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se está desarrollando en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

AIDESEP denuncia ante la ONU que lotes de hidrocarburos están superpuestos en áreas protegidas de la Amazonía Peruana

AIDESEP

Aidesep, 23 de abril de 2008.- Saúl Puerta Peña, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), denunció la superposición de lotes de hidrocarburos sobre territorios indígenas y áreas protegidas de la amazonía peruana. Esta acusación la realizó en el marco del VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se está desarrollando en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

El dirigente del pueblo Awajun enfatizó que con estas concesiones, el gobierno peruano viola los derechos colectivos de los pueblos indígenas, acentúa la contaminación ambiental y la crisis del cambio climático; “pues los pueblos indígenas habitamos los ecosistemas más frágiles del planeta, como son los bosques húmedos tropicales, desiertos, páramos, montañas e islas y somos los grupos más vulnerables frente a los efectos del calentamiento global” subrayó.

Además, agregó que los pueblos indígenas amazónicos aportarían no solo tecnologías sustentables sino una cultura integral, una civilización donde lo humano y lo natural están unidos profundamente en el plano social, productivo y espiritual y por ello deseamos contribuir a detener la deforestación y la tala ilegal. Asimismo, contribuir a mantener los valores culturales y espirituales, el balance hidrológico amazónico, los valores intrínsecos de la diversidad biológica y conservar los suelos.

Puerta Peña concluyó pidiendo que el Foro Permanente recomiende a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas elabore un informe sobre los impactos del Cambio Climático en los Pueblos Indígenas.

Asimismo demandó flexibilizar y ampliar los mecanismos financieros para que los pueblos indígenas tengan acceso a los fondos de adaptación, creación de capacidades, transferencia de tecnologías y otros referidos al Cambio Climático.

Entre los puntos específicos que expuso el representante de AIDESEP y vocero de los pueblos indígenas amazónicos en la sede de la ONU fueron:

• La crisis global del cambio climático es una de las principales y más graves amenazas para la sobrevivencia de la humanidad. Nos compromete a la acción, de modo urgente, creativo y solidario.
• Los pueblos indígenas habitamos los ecosistemas más frágiles del planeta, como son: bosques húmedos tropicales, desiertos, páramos, montañas e islas, entre otros, constituyendo los grupos más vulnerables frente a los efectos del calentamiento global. Los impactos que genera el cambio climático ponen en peligro nuestra Madre Tierra, cultura, medio ambiente, y sustento.
• A pesar de ser nosotros, quienes sufrimos desproporcionadamente los impactos actuales del cambio climático, ocasionado principalmente por la explotación desmesurada de los recursos naturales, somos marginados en cuanto a la atención emergente y el desarrollo de políticas y programas que contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático.
• Los pueblos indígenas amazónicos pueden aportar no solo tecnologías sustentables sino una cultura integral, una civilización donde lo humano y lo natural están unidos profundamente en el plano social, productivo y espiritual. Y con ello contener el proceso de deforestación y tala ilegal. Contribuyendo a asegurar a mantener valores culturales y espirituales para la reproducción social de los pueblos y comunidades, mantener el balance hidrológico amazónico, los valores intrínsecos de la diversidad biológica y conservar los suelos.
• No debemos olvidar que en la amazonía del Perú el 17% de la cuenca predomina aún la depredación natural, la explotación social y la des-institucionalidad estatal.

Ver cuadro de Políticas de Privatizaciones: Explotación en Perú aquí

Comentarios

29/04/2008
Pueblos indigenas y lotes petroleros, por Luisa Gomez
mas alla de la copntaminación de rios, aguas, deforestacion de los bsoques. El consumo de petroleo como combustible fosil, origina CO2 que es uno d elos gases que etsan contribuyteno en mayor proporcion al cambio climatico, por ser un gas de efecto ivernadero, ello sumado a que las segunda causa del cambio cliimatico es la deforestacion porque los principales captores del Co2 , son los bosques. Sin embargo ello no parece importale a nadie y creen equivocadamente que solos los pueblos idngenas seran afectados, pues si ellos seran los principales afectados, pero el cambio climatico es un problema de la humanidad.
Felicito a AIDESEP, que no decae en la lucha de los derechos de los pueblos idngenas, tantan veces olvidados, tantas veces explotados, e ignorados en su verdadera dimension de hombres que han cuidado el bosques las aguas y el aire con la sabiduria de los dioses.