Día mundial de la tierra en Honduras. Marcha de las afectadas por los cambios climáticos y la crisis alimentaria

Idioma Español
País Honduras

“El comercio de carbono y los sumideros implican con frecuencia la manipulación genética de plantas y árboles. Estas plantas y árboles transgénicos podrían devastar los ecosistemas forestales y las cosechas agrícolas convencionales debido a la contaminación de los árboles y cosechas originales a través del polen de las semillas que se han modificado genéticamente”.

Ramiro Téllez M.

Hoy 22 de abril día mundial de la tierra, la organización ambientalista “Madre Tierra” acompañada de organizaciones articuladas en la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria (SARA) realizaron una marcha integrada por más de 1000 personas, principalmente mujeres, para dar a conocer sus luchas por la defensa de la tierra y los recursos naturales y para demandar de los funcionarios del Gobierno la implementación de una reforma agraria integral y decir no a las explotaciones mineras, a la introducción de cultivos transgénicos, a la privatización del agua y la producción de agrocombustibles en detrimento de la alimentación humana.

Durante el recorrido de la marcha realizaron plantones frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Instituto Nacional Agrario (INA) y Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) donde demandaron la implementación de una verdadera política de producción agropecuaria que garantice el cultivo de los alimentos, la pronta puesta en marcha del Decreto de expropiación forzosa aprobada por el Congreso Nacional para resolver la mora agraria y la no concesión de los recursos naturales como el agua, los bosques y las minerías.

Para las afectadas por e cambio climático y la crisis alimentaria “cuando ocurren las estaciones lluviosas, los huracanes, tormentas tropicales, nuestros techos y paredes son derrumbadas, se desmoronan los muros de contención, se producen deslizamiento de las tierras, las calles y caminos debido a la falta de desagües quedan intransitables” y para los pueblos indígenas “El comercio de carbono y los sumideros implican con frecuencia la manipulación genética de plantas y árboles. Estas plantas y árboles transgénicos podrían devastar los ecosistemas forestales y las cosechas agrícolas convencionales debido a la contaminación de los árboles y cosechas originales a través del polen de las semillas que se han modificado genéticamente”.

Las principales demandas son:

• Exigimos el cese de la criminalización de los movimientos sociales y terminar con la militarización de los territorios de los pueblos y comunidades, desmantelar las viejas y nuevas bases militares extranjeras en Honduras. Condenar la represión de la marcha del movimiento social hondureño el 17 de abril del 2008.

• Rechazamos la política de agrocombustibles porque son los estómagos de los pobres con el hambre que mueven el despilfarro de energía de los países ricos

• Hacer realidad una Reforma Agraria integral, radical, en Honduras con la debida consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos y las comunidades.

• La inmediata ratificación por gobiernos del Convenio 184 de la OIT referente a la salud y seguridad de los trabajadores rurales por los derechos y por la vida.

• Cese a la deforestación, destrucción de manglares, al proceso de desertificación de Choluteca. Enfatizando que: • El agua en cantidad, calidad y bajo costo para las comunidades. Aprobar una ley general del agua que sea justa, al servicio de lo público y no de lo privado.

• Legalización de las tierras donde vivimos. Viviendas dignas, acceso y calidad de los servicios educativos y de salud pública.

Se solidarizan con el movimiento de Resistencia Nacional contra la Minería, Alianza Centroamericana contra la Minería, Con el Comité Ambiental del Valle de Siria y con las Comunidades en resistencia de Choluteca, Santa Bárbara, Ocotepeque y Comayagua con la lucha de las mujeres de CODEMUH por mejorar las condiciones laborales de la maquila, con los planteamientos de SARA en la soberanía alimentaria y la reforma agraria, Con los pueblos indígenas y afro descendientes de Honduras, que también están siendo afectados por los cambios climáticos y con todas las luchas justas del movimiento popular y social.

Ramiro Téllez M.

CLOC – Vía Campesina,

Centroamérica.

Fuente: CLOC, 22-4-08

Comentarios

19/05/2009
que te importa, por anonimo
ta re despalda