Ministros analizarán emergencia y soberanía alimentaria

Idioma Español

Managua, 24 abr. Los ministros de Agricultura del ALBA, Centroamérica y el Caribe analizarán aquí este sábado los retos de la emergencia y soberanía alimentaria

El hambre y los problemas con los alimentos ocupan hoy la atención en la agenda global cuando el número de personas hambrientas es de 861 millones, según estadísticas de la FAO.

En un acto por el Día Internacional de la Papa el miércoles, el ministro de Agricultura y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, advirtió de la necesidad de producir alimentos aceleradamente.

En los próximos años la región estará enfrentando la amenaza del hambre para gran parte de su población, dijo el funcionario que será anfitrión de la Cumbre de sus colegas de la región.

La víspera el asunto fue abordado en Caracas, Venezuela, donde los estados miembros del ALBA suscribieron un acuerdo de soberanía y seguridad alimentarias como respuesta a la crisis actual. El convenio contempla programas integrales de desarrollo agroindustrial en rubros como cereales (arroz y maíz), leguminosas, oleaginosas, carnes, leche, agua y régimen de riego, entre otros.

Se espera que la reunión en Nicaragua permita compartir estrategias entre los estados del área y crear un frente común para contrarrestar el impacto de la crisis.

Según la FAO la enorme tensión que está generando la subida acelerada de los precios de los alimentos indica que este tema se puede convertir en un problema de seguridad nacional y desequilibrio mundial.

Prensa Latina, Internet, 24-4-08

Comentarios