Rechazo a la utilización de alimentos para fabricar combustibles en México

Idioma Español
País México

Ante el aumento en el precio del maíz, uno de los principales alimentos de la dieta mexicana, organizaciones campesinas pidieron frenar el uso de granos para la producción de agrocombustibles

La Confederación Nacional Campesina y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo advirtieron que los precios continuarán subiendo.

Con el apoyo del Frente de Legisladores del Sector Rural sostuvieron que además del maíz, habrá nuevos ajustes a los precios de pollo, leche, huevo, aceites, pan blanco y arroz, entre otros básicos.

Esos productos sufrieron incrementos en los últimos meses de 11 a 41 por ciento, según denunciaron los manifestantes.

Las organizaciones campesinas plantearon la creación de un fondo para promover la inversión rural y crear empleos en el campo.

Pidieron que el acuerdo sea entre México, Estados Unidos y Canadá, los países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Exigieron también la creación de una reserva alimentaria estratégica y mayor consideración por parte del gobierno de México ante las advertencias internacionales por la crisis del sector.

Por último, consideraron que la importación, la distribución y el cultivo en México de maíz transgénico amenazan a unas 300 variedades endémicas del grano.

Agencia Púlsar, Internet, 29-4-08

Comentarios