EEUU y Uruguay firman acuerdo de cooperación científica

Idioma Español

Estados Unidos y Uruguay firmaron el martes un acuerdo bilateral de cooperación científica y tecnológica que abarcará áreas como energía y agricultura, dijo el Departamento de Estado estadounidense

Suscrito en una ceremonia en Washington por la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Gonzalo Fernández, el acuerdo busca impulsar el intercambio de información científica, entre otras iniciativas.

"El acuerdo establece un marco para facilitar el intercambio de resultados científicos y provee protección para derechos de propriedad intelectual," dijo el Departamento en comunicado.

La cooperación se dará en los sectores de agricultura, energía, salud, educación científica y tecnológica, ingeniería, desarrollo sostenible y recursos naturales, agregó.

Se trata del quinto acuerdo bilateral del tipo en la región, agregó, ya que Estados Unidos firmó otros con Brasil, Chile, Argentina y México.

El acuerdo con Uruguay -país con el cual Estados Unidos también mantiene un acuerdo para fomentar el comercio y las inversiones llamado TIFA- busca priorizar el estudio de la biodiversidad, por medio de la recolección, conservación y intercambio de recursos biológicos y genéticos, afirmó.

Ello se materializará con "proyectos cooperativos, que frecuentemente son claves para el avance de la ciencia en la agricultura y medicina, y para entender el impacto del cambio climático en el ambiente," dijo el Departamento de Estado.

(Reporte de Adriana Garcia, editado por Gabriela Donoso)

Reuters, Internet, 29-4-08

Comentarios